Qué es la tasa de rebote y cómo mejorarla

Qué es la tasa de rebote y cómo mejorarla

La tasa de rebote, dos simples palabras que pueden significar el éxito o el malestar de una página web.

Evidentemente cuando diseñamos una página, todos queremos que el usuario pase el mayor tiempo posible en ella y, si además, encuentra lo que quiere mejor. Sabemos que al final dejará de ver la página, pero si queremos que su experiencia haya sido grata y vuelva o hable bien.

Pero antes de llegar a un contenido perfecto, respondamos a una pregunta.

Tasa de rebote

¿Qué es la tasa de rebote?

Definimos de manera genérica la tasa de rebote como el porcentaje de usuarios que abandonan una página web sin realizar ninguna acción en ella. Podría ser el caso de completar un simple formulario.

En general una tasa de rebote alta es un dato malo y al contrario, una tasa de rebote baja es un buen dato.

La tasa de rebote es uno de los factores que mide Google Analytics y en los que se basan otras herramientas de análisis.

¿Entonces es malo una tasa de rebote alta?

Todo depende del objetivo de la página, y repito, la página, no el sitio web. Tener una tasa de rebote alta en todo el sitio no es una información muy clara. Puede indicar que los usuarios se encuentran con la información que buscan y se marchan. Cuando se muestra la media, saber que tiene una tasa de rebote de más del 70% es relativamente inútil.

¿Por qué es inútil?, bien no sabemos realmente como llegó el usuario, que intención tenía, es más, podría tratarse según que web, a priori de un problema de SEO negativo por parte de la competencia. En fin, muchos son los factores, lo mejor en este caso es recurrir a Google Analytics para estudiar la realidad de cada página.

What is bounce rate

Como ya hemos dicho, al entrar en Google Analytics, encontramos un dato genérico que en la mayoría de casos no nos aporta solución al problema.

Es el momento de profundizar para encontrar conclusiones prácticas para cambiar la página o páginas afectadas.

La intención de búsqueda

Aquí está la clave, la intención de búsqueda es el motivo por el que un usuario llegó a tu sitio web y no a otro.

Si un usuario busca en Google mi piel se pone roja al salir de la ducha y acaba en una web donde se vende pintura, esa página no está trabajando bien el objetivo para la intención de búsqueda.

Ahora que sabemos esto, parece más sencillo el camino para arreglar la tasa de rebote. Si los usuarios buscan mi piel se pone roja y terminan en mi tienda de venta de cremas, entonces el objetivo está cumplido.

Esto significa que mi página o mejor dicho, el contenido de mi página es un incentivo para el visitante. El enlace ya puede provenir de Google, un blog o cualquier otra publicación.

Cómo puedo analizar la tasa de rebote de una forma práctica

Llegados a este punto de comprensión lo mejor será ir al grano.

Vamos a ir a Audiencia> Flujo de usuarios.

Tasa de rebote en Google Analytics

Añadimos un filtro para visualizar solo las sesiones con rebote.

Mejorar tasa de rebote

Una vez tengamos esto, vamos a ir pasando el cursor por las diferentes áreas y observaremos los porcentajes de visitas y su consiguiente abandono. Como ya hemos mencionado, es posible que el objetivo se cumpliese al visitar la página, pero si evaluamos que no es así, entonces tendremos que pensar que contenido falta y trabajar en ese sentido.

Soluciones prácticas para reducir la tasa de rebote

En la medida de lo posible comunica con el usuario y capta las necesidades, de esta forma adaptarás el contenido a esas necesidades.

Otro factor es trabajar la velocidad de carga de la página, si la espera es superior a 3 o 4 segundos es posible que el usuario abandone la sesión.

Optimiza imágenes, carga de scripts, compresión de archivos .css, etc.

Realiza las famosas ‘call to action’, incluye llamativos enlaces o banners a otras secciones.

Al final se trata de tener una arquitectura de la comunicación capaz de retener al usuario el tiempo significativo para su objetivo.

Si tu web tiene mucho tiempo, lo mismo es hora de realizar una renovación de imagen, confía en nuestros servicios de diseño web para orientar el desarrollo a posicionamiento SEO y mejorar la tasa de rebote.

El título de las páginas web

El título de las páginas web

Te contamos la importancia que tiene el título de las páginas web para usuarios y buscadores. Definimos el buen uso de la etiqueta HTML <title> en relación a estas áreas: Usabilidad web y posicionamiento SEO.

La etiqueta <title>, que la utilizaremos para dar un título a cada página web, está situada en la cabecera <head> del código:
<head>
<meta http-equiv=»Content-Type» content=»text/html; charset=utf-8″ />
<title>Documento sin título</title>
</head>

En relación a la usabilidad, la elección de un título apropiado es uno de los principales aspectos a tener en cuenta porque:

  • nos servirá para identificar una página web de otra.
  • tendremos un título identificativo para aquella página que queremos agregar a favoritos.
  • facilitará enormemente a nuestros visitantes tanto el uso de nuestra web como el saber dónde está y a qué contenidos podrá acceder -Servicios, Accesibilidad, Inicio, etc.-.

Respecto a los buscadores, al realizar una búsqueda, los motores de búsqueda nos muestra en sus resultados una relación de títulos, siendo por ello, la primera información que reciben los usuarios y, si se ha realizado buenas prácticas de posicionamiento SEO,  nuestro título lo podremos encontrar entre los primeros resultados de la búsqueda.

Así mismo, en relación a los navegadores web nos mostrará un título en la barra de herramientas del navegador

Cada una de las páginas web de nuestro proyecto deberá tener un título único e identificativo.

El título web

Qué es la etiqueta título o title

Para comenzar con qué es una etiqueta de título y por qué es importante para el SEO, comencemos con un ejemplo.

Digamos que soy un principiante en programación, y no tengo una idea clara de cómo crear un buscador en PHP para una web, así que recurro a Google y escribo mi pregunta, «buscador php»

Con mi pregunta, es probable que no esté buscando «como crear un buscador en PHP» o «programar un buscador». Claro, ambos títulos tienen una de las palabras clave «php» en ellos, pero pueden o no responder a mi pregunta directa.

Google, interpreta mi intención de búsqueda y presenta estos resultados:

título de una página web

El título de un sitio web, o meta etiqueta de título, es un elemento HTML que indica el contenido de una página web. El título de un sitio web es muy útil  para los usuarios así como para los motores de búsqueda.

El título de una página web forma parte de la descripción del contenido incluida en los SERP, condicionará en gran medida al usuario para que haga clic.

Qué longitud tiene que tener el título

Este es un dato para el que ciertamente los expertos no terminan de ponerse de acuerdo. Bueno, por lo menos en algo estamos de acuerdo, no tiene que ser corto.

Siga estas recomendaciones:

  1. Títulos concisos, pero no demasiado.
  2. Longitud entre 50 y 70 caracteres.
  3. Base el ancho en unos 600 píxeles.

Tenga en cuenta que si un título es demasiado largo, Google lo acortará, y perderá sentido.

el título de una página web

Errores comunes con el título de una página web

Una vez que ya sabemos la importancia del título de una página web de cara a buscadores e internautas, debemos evitar ciertos errores:

  • Ausencia de título
  • Títulos cortos o demasiado largos
  • Evitar palabras spam
  • Evitar títulos sensacionalistas sin relación con el contenido
Posicionamiento SEO gratis

Posicionamiento SEO gratis

Te vamos a enseñar 10 simples tareas básicas, de ‘posicionamiento seo gratis’, con las que Google te abrirá las puertas y no te va a generar errores al indexar una página web.

Posicionamietno SEO gratis

Quizá el título del artículo resulte un poco chocante, podríamos haberlo cambiado por ‘posicionamiento seo casero’,  ‘posicionamiento seo mínimo’, por no decir ‘que menos que hacer algo en SEO para que tu web tenga posibilidades de aparecer en Google’.

Y es que para los que trabajamos en este mundo es muy chirriante ver como aun hoy día existen muchas páginas web con errores básicos como las direcciones amigables o velocidades de carga lentas.

Este artículo no pretende ser el santo grial del posicionamiento, un experto en SEO sabe que se requiere de un bagaje largo en conocimiento y experiencia para poder moverse dentro del tejido competitivo de la red. Aquí encontrarás una guía práctica para dar visibilidad y así tener presencia en internet.

Cómo hacer posicionamiento seo gratis

Índice de contenidos

  1. Planifica estructura pensando en seo
  2. Alojamiento
  3. Instalación de WordPress
  4. Tema hijo
  5. Plantilla
  6. Contenido, texto e imágenes
  7. Planificador palabras clave y Google
  8. Usabilidad
  9. Accesibilidad
  10. Alta en google

Planifica estructura pensando en seo

Diseña la usabilidad web del sitio, de tal manera que la información sea accesible en uno o dos clics como máximo.

Piensa que el internauta es un usuario al volante de un vehículo que circula por una autovía y no puede detenerse a ver con exactitud los mensajes de los carteles. La información tiene que ser accesible de un vistazo, así se ofrecerá una toma de decisión rápida.

Posicionamiento SEO. Trabajos

Alojamiento

Si la usabilidad es fundamental para dar efectividad a la web, el tiempo con el que se muestra la información lo es aún más, ya sea texto, imágenes o vídeos.

La velocidad de carga está en relación a alojamiento web en tanto este disponga de tecnología actual, discos duros rápidos, tipo SSD, capacidad de memoria, sistema cache efectivo, etc.

Comprueba las características de tu alojamiento y si no son las adecuadas es hora de ir buscado otro proveedor para hosting.

Instalación de WordPress

Vamos a suponer que el posicionamiento se va a realizar sobre el popular y hoy día más extendido gestor de contenidos.

Si bien una instalación del cuore de WordPress es sencilla, hay que tener cuidado y considerar los aspectos de seguridad. Personalmente prefiero descargar la versión de la página oficial https://es.wordpress.org/ frente a las opciones que suelen dar los propios alojamientos para instalación, ¿por qué?, estos últimos suelen condicionar las opciones de instalación así como el propio escritorio de WordPress.

Otro punto importante dentro de la instalación es atender a la seguridad de la base de datos, no deje de visitar el enlace anterior.

Tema hijo

Este es sin duda el aspecto más importante a la hora de instalar WordPress, ¿qué es un tema hijo?, en su definición se dice que un tema hijo hereda la funcionalidad del padre, a groso modo con esto conseguimos poder personalizar un proyecto sin que afecte a la funcionalidad de WordPress así como a sus futuras actualizaciones.

Plantilla

Plantillas hay miles, el propio WordPress en su página oficial ofrece muchas totalmente gratis, si bien algunas están condicionadas en su funcionamiento.

La elección de una plantilla va a condicionar la evolución futura del proyecto así como la gestión de su contenido. Es importante elegir una plantilla que permita la adaptación a los constantes cambios de los buscadores, así como la adaptación a las nuevas tendencias en materia de diseño. Además hay que elegir una plantilla amigable a la hora de trabajar, de esta manera la subida de contenidos será cómoda y sencilla para usuarios sin experiencia.

Instalación WordPress para posicionamiento seo

Planificador de palabras clave y Google

Planifica las palabras clave que van a ser empleadas. El planificador de palabras clave de Google Adwords es un recurso fundamental para realizar un análisis de las principales keywords para nuestra web. Tienes la opción de segmentar palabras en relación a términos comunes, además tienes la localización de dichas búsquedas.

Podrás segmentar las keywords en base a una serie de términos comunes, así como la localización de dichas búsquedas y la tendencia.

Un método muy efectivo es construir para long tail, con lo que también se pueden encontrar similitudes.

Accesibilidad

Una página web accesible es una página que va a llegar a más público, además facilita la navegación a todos y de paso Google es algo que premia.

Hablar de accesibilidad web llevaría cientos de páginas, hay toda una organización alrededor como es el W3C, además cada país tiene su propia normativa.

Así que cuando diseñes, piensa si la información que ofreces podrá ser universal para todos. Ofrece alternativas con descripciones correctas para imágenes, subtítulos para vídeos, semántica, tipografía, etc. Si quieres ampliar información visita accesibilidad web AA y su importancia.

Alta en google

Una vez tenemos nuestro proyecto web, queda algo muy importante, comunicar a Google que tenemos una web preparada para ser indexada.

Una gestión completa en Google requiere de aprendizaje y experiencia además sobre todo mucho tiempo que dedicar.

Lo mínimo para tener visión es:

  • Abrir una cuenta en Google.
  • Verificar la propiedad del sitio web.
  • Enviar el Sitemap o catálogo de páginas así como el Robots.
  • Referenciar cada página.

Como ya se ha dicho anteriormente, este no es el santo grial de técnicas a aplicar, pero si quieres tener un mínimo de presencia te va a servir de gran ayuda, y lo mejor es que se trata de posicionamiento seo gratis.

Mantenimiento web

Mantenimiento web

Mantenimiento web y su importancia

Cuando damos por finalizado el proceso de diseño y creación de un nuevo sitio web no debemos relajarnos porque en ese preciso momento comienza una nueva etapa que resulta crucial para el funcionamiento de tu web: el mantenimiento web.

Cuando hablamos de mantenimiento web no solo hablamos del mantenimiento y actualización del contenido (texto, imágenes, vídeos, enlaces rotos, etc) sino que también hablamos del mantenimiento de código HTML o CSS.

Mantenimiento web, imagenMantenimiento código HTML, CSS

La revisión del correcto funcionamiento de tu página web pasa por analizar y controlar la parte de código, es un factor muy importante del que cuidan los webmasters.

En algunas ocasiones, resulta necesario modificar alguna configuración a nivel de código, revisarlo y analizarlo para detectar problemas de seguridad e incluso configurar a nivel de servidor para mejorar algún aspecto interno, como puede ser el tiempo de carga.

Además, revisar periódicamente el conjunto de archivos contenidos en tu página web y las bases de datos que lo conforman también resulta especialmente importante a la hora de detectar cualquier anomalía.

Actualización de plugins en WordPress

En el caso de las páginas web creadas a partir de la plataforma WordPress, la más popular en la actualidad, el mantenimiento web pasa necesariamente por la actualización de los plugins, plantillas y de la versión WordPress que se actualiza cada cierto tiempo. Este tipo de actualizaciones previenen brechas de seguridad y vulnerabilidades que pueden poner en peligro tu sitio web y, además, suelen incluir mejoras reales respecto de versiones anteriores.

Algunos de los plugins que destacan sobre el resto y que resulta primordial mantener actualizados son aquellos que tienen como función mejorar el SEO de nuestros contenidos. Los más conocidos son SEO by Yoast y All in One SEO Pack.

Ventajas del mantenimiento de contenidos web

  • Puedes eliminar los enlaces rotos que resultan tan molestos para el lector.
  • Puedes mantener temas actualizados. Si escribiste sobre ellos en el pasado y se produce una novedad normativa o similar, lo actualizas y lo adaptas para que el posicionamiento se vea afectado y puedas atraer nuevas visitas hacia un artículo antiguo.

En definitiva, el mantenimiento de contenidos web es muy importante para mantener el posicionamiento web e incluso para mejorarlo ante determinadas novedades.

Mantenimiento web: las claves de su eficiencia

En definitiva, y resumiendo todos los temas tratados, un mantenimiento web de excelencia debe pasar necesariamente por el control y análisis estricto de la web. Para ello, es necesario:

  • Realizar copias de seguridad que nos servirán en el caso de que se produzca algún fallo. Es muy importante conservar todo el contenido web.
  • Actualizar y controlar todos los componentes de tu web: plugins y plantilla, sobre todo.
  • Analizar el funcionamiento general de la web: número de visitas, tiempo de carga, anormalidades en posicionamiento, etc.
  • Mantener actualizados los contenidos. Por ejemplo, si aparece una nueva normativa de la que has hablado anteriormente y se producen novedades respecto de lo que escribiste en su día no está de más incluirlo en tu artículo.

En este punto también es de vital importancia analizar los enlaces salientes para comprobar que no existan enlaces rotos a páginas web que ya no existen.

Realizar un mantenimiento web de código y un mantenimiento web de contenidos es una tarea que todo webmaster debe implementar pero, a veces, por falta de conocimientos o experiencia, no se lleva a cabo y terminan apareciendo los primeros problemas. Si es tu caso, consulta con un especialista y déjate aconsejar para que tu página web no deje de funcionar correctamente en ningún momento.

Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC)

Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC)

La Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) ha premiado a WebReunidos desarrollo y diseño S.L. con La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el sector del diseño de páginas web, marketing online y posicionamiento Web.

La ceremonia de imposición de medallas tuvo lugar, en una Cena de Gala celebrada en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid.

Una de las mejores empresas de diseño web en España

El presente galardón reconoce a WebReunidos como una de las mejores empresas de diseño web en España. El premio concedido supone un reconocimietno especial a la gestión realizada.

WebReunidos es una empresa que apuesta por la calidad del trabajo así como de la formación integral de sus componentes.

Las fundadoras de la empresa, reciben premio

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

La AEDEEC reconoce con dicho galardón ‘el éxito de las empresas con una trayectoria ejemplar a nivel nacional y/o europeo y que realizan prácticas e iniciativas que apoyan el espíritu y conciencia empresarial. Además de la concesión del galardón, la asociación hace entrega de un certificado y un sello de calidad que refleja la ética, profesionalidad y resultados de la empresa.’

El solemne evento fue conducido por la periodista Ana García Lozano y el galardón fue impuesto por el Vicepresidente de la Asociación D. José Luis Barceló Mezquita (El Mundo Financiero).

Además, dio la coincidencia de que este año ha sido nombrado como Consejero de Honor de la Asociación Europea de Economía y Competitividad a D. Kike Sarasola, por su brillante trayectoria como Empresario y Fundador de la cadena hotelera Room-Mate Hoteles.

Incluimos a continuación palabras de agradecimiento de WebReunidosUna de las CEO durante la gala

“En primer lugar dar las gracias a la prestigiosa Asociación Europea de Economía y Competitiva por este galardón del que nos acaban de hacer entrega.

Para WebReunidos, como pequeña empresa que somos, nos honra este reconocimiento a la labor que venimos realizando desde que iniciamos este proyecto, y nos anima a seguir en esta línea.

Bajo nuestro lema ‘tu éxito, nuestro objetivo’, lo que pretendemos es que tanto empresas como profesionales que contratan nuestros servicios, tengan su mejor presencia en internet.

Porque entendemos, que la mejor tarjeta de presentación de una empresa, y más hoy en día, es su marca digital, su posición en internet a través de su web  o redes sociales.

Estamos en la era de las tecnologías, en la era de Internet, en donde si no estás no existes. Por ello, creemos que es muy importante tener de una página web dinámica, accesible, posicionada y con un diseño atractivo. Ese es nuestro trabajo, a lo que nos dedicamos con empeño y tesón.

Y ya, por último, y no por ello menos importante, agradecer a nuestro personal  y colaboradores su profesionalidad, dedicación y entrega en el desarrollo de sus tareas y proyectos. Y, sobre todo, a nuestros clientes por la confianza depositada en nosotros a lo largo de este tiempo.

Muchas gracias.”

Mª Carmen Hernández – Belén Recuero

Socias Fundadoras WebReunidos S.L.

Certificado AEDEEC

Cómo hacer una página web popular

Cómo hacer una página web popular

Muchas son las preguntas y dudas que surgen cuando un emprendedor decide tener presencia en internet. Por supuesto lo primero que piensa es: ‘necesito una página web’. Pero, ¿cómo hacer una página web popular?, ¿qué tiene que tener un sitio web para ser exitoso?

Vamos a dar respuesta de forma muy concisa a esta pregunta. Nos vamos a apoyar en 5 factores como pilares principales de una buena web.

Cómo hacer una web popular

5 Factores para una página web exitosa

SEO

Lo situamos en primer lugar, ya que en internet como ya es popularmente conocido, ‘si no apareces no existes‘. Y hoy por hoy, la existencia pasa por aparecer en los primeros puestos de Google. Si bien es imposible tener todo el proyecto en las primeras posiciones, por lo menos tenemos que tener algunas páginas.

Así que es importante encontrar a un desarrollador que programe desde la estructura pensando en posicionamiento SEO. Así es como se ahorrarán esfuerzos y costes en el futuro.

Como base del posicionamiento web hay que tener muy claro que lo primero que tiene que dar una respuesta optima es el alojamiento web o hosting.

Responsive Web Design (RWD)

Al igual que se busca presencia en los resultados de Google, es deseable llegar al máximo público. Cada vez más los internautas usan distintos dispositivos móviles.

Un diseño web optimizado debe responder a las exigencias de cada dispositivo además de evolucionar la adaptación a las futuras demandas.

Es muy importante elegir un sistema que facilite la evolución según avanza la tecnología.Web exitosa. Imagen

Accesibilidad

Al igual que en SEO es recomendable que tanto desarrollador como diseñador tengan amplios conocimientos en accesibilidad. Al igual que queremos tener presencia en buscadores y que nuestra web se muestre en dispositivos móviles, es imprescindible llegar a todo el público y ahí es donde tenemos que prestar atención a la accesiblidad.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, una web accesible tiene unos tiempos de carga muy buenos y su estructura a nivel lógico y de información va a ser impecable.

Es deseable que una web cumpla con los requisitos de accesibilidad AA.

Usabilidad

La usabilidad tiene que ser tenida en cuenta como parte de la experiencia que el usuario va  tener a la hora de visitar una página web.

Se tiene que facilitar la navegación, tiempos de carga rápidos, llegar a la información rápidamente, para lo cual la profundidad de navegación tiene que ser muy reducida.

Aquí además el contenido juega un papel muy importante, al igual que en SEO, tiene que ser sencillo y práctico.

Atractivo

Por supuesto, por mucho que cumpla con los anteriores requisitos, una web tiene que ser atractiva. Como dice nuestro lema: ‘diseños que atraen’, una web construida con gusto y elegancia reportará tiempos de visita óptimos.

Aquí es donde es importante contar con la pericia y experiencia de un buen diseñador capaz de hacer una página web popular.