Si estás buscando hosting para tu proyecto y este tiene su principal público en España, seguramente te interese contratar un hosting en Madrid para dar servicio a toda España.
Entre muchos factores, el principal impulsor a efectos de posicionamiento está en tener una IP española, es decir la IP del servidor contratado tiene que estar en España.
Elegir un hosting en españa de calidad: Trucos para hacerlo
El mundo de internet se ha vuelto bastante complejo, y cada vez hay más empresas ofreciendo servicios de todo tipo para que desarrolles tus sitios web y tus proyectos. Entre las empresas que han proliferado, se encuentran las de hosting. En esta ocasión, te explicamos algunos trucos para elegir un hosting de calidad.
Cómo elegir un hosting de calidad
Aquí te dejo algunas preguntas que debes hacerte y que deberías comprobar antes de elegir un proveedor de hosting:
- ¿Qué velocidad de transferencia ofrece?: Este es uno de los puntos más importantes. Una buena velocidad de transferencia permite que la web responda más rápido ante la presión, lo cual significa que podrás sobrecargar ligeramente más tu web y podrás soportar mayor cantidad de usuarios.
- ¿Es compartido?: Importantísimo. Las webs noveles y recién creadas pueden funcionar en un servidor compartido, pero cuando empiezas a crecer, es inevitable que necesites un servidor para ti solo, sin riesgo de que lo que haga otra web te afecte negativamente a ti. Plantéate si tu sitio web va a necesitar un servicio personalizado.
- ¿Qué potencia ofrece?: La potencia que tenga un servidor es tan importante como la velocidad de transferencia, ya que es lo que te asegura que tenga una buena respuesta ante las más variadas situaciones. Si es un sitio web de un negocio serio y que va a tener bastante tráfico, necesitarás más potencia que si solo lo quieres para un blog sencillo.
- ¿Qué hay del servicio técnico?: Un punto a menudo olvidado pero que yo considero imprescindible. ¿El servicio técnico habla tu idioma? ¿Está disponible las 24 horas del día? Ese tipo de aspectos hay que preguntárselos antes de contratar un hosting, ya que no hay nada peor que tener la web caída y no recibir respuesta o ser incapaz de comunicarte con el servicio de atención al cliente porque habla otro idioma.
Es muy importante que el hosting responda a las necesidades del proyecto que se va a implementar, bien sea un desarrollo a medida, WordPress, plataforma ecommerce u cualquier otro.
Un hosting de calidad además de soportar diferentes proyectos debe ser escalable, es decir, tiene que atender la demanda de un proyecto desde su inicio con poca afluencia de público hasta conseguir gran número de visitas y evolución del código, atendiendo a las diferentes versiones de lenguajes y base de datos que van apareciendo con el tiempo..
Recomendaciones básicas para un alojamiento web profesional
Lo ideal dispones de tiempo y además la empresa de alojamiento da ese servicio, es tener un plan de pruebas durante un tiempo. En ese tiempo, entre otras cosas, comprobaremos como responde el servicio técnico a las demandas requeridas, como se ha dicho, este es un punto tan importante como la capacidad y potencia del hosting.
Una buena empresa de hosting tiene la posibilidad de ofrecer alojamiento administrado o no.
En el caso de un hosting no administrado vamos a tener que realizar las tareas de instalación de software al servidor, actualizaciones, acciones de seguridad y muchas otras operaciones propias de administración de sistemas, esto implica tener sólidos conocimientos y disponer del tiempo adecuado con el fin de tener un servicio sólido.
Una buena idea si no se dispone de tiempo es contratar un hosting administrado, si bien siempre es una opción más cara, pero de este modo evitaremos problemas de funcionamiento, emplearemos el tiempo que se dedica a sistemas a aplicarlo a nuestros desarrollos.
Otro de los requisitos que para seguridad de nuestros proyectos y tranquilidad debe reunir un hosting, es el servicio de backup o copias de seguridad durante todo el año, si bien son tareas que manualmente se pueden realizar o programar, es conveniente que el servidor contratado para el alojamiento lo realice de forma automática.
Como herramienta de ayuda al seguimiento y evolución de nuestros sitios web, el hosting debe de poseer una herramienta de informes de vistas que nos permita analizar qué resultado está teniendo cada proyecto, que accesos hay, tiempos de las visitas, estadísticas anuales, gráficos y mucho más.
Como verás, con estos trucos para elegir un hosting de calidad no tendrás ningún problema y tendrás la certeza de que has elegido aquel que mejor se adapta a tus necesidades. Al fin y al cabo, no todas personas necesitan exactamente lo mismo.
Aunque en este artículo se ha generalizado mucho, sin tener en cuenta si es un proyecto bajo licencia, tipo Micrososft o bajo licencia libre, tipo GNU, como norma general y dada la temática de nuestro blog, para un desarrollo web en PHP con MySQL o algún tipo de gestor de contenidos, WordPress, Drupal, etc., lo ideal y básico será un servidor Linux que soporte PHP y MySQL, con servicio backup y soporte 24×7.
Si buscas posicionar tu proyecto en todo el país, lo idóneo será un hosting en Madrid para España.