Mantenimiento web y su importancia

Cuando damos por finalizado el proceso de diseño y creación de un nuevo sitio web no debemos relajarnos porque en ese preciso momento comienza una nueva etapa que resulta crucial para el funcionamiento de tu web: el mantenimiento web. Cuando hablamos de mantenimiento web no solo hablamos del mantenimiento y actualización del contenido (texto, imágenes, vídeos, enlaces rotos, etc) sino que también hablamos del mantenimiento de código HTML o CSS.

Mantenimiento web, imagenMantenimiento código HTML, CSS

La revisión del correcto funcionamiento de tu página web pasa por analizar y controlar la parte de código, es un factor muy importante del que cuidan los webmasters. En algunas ocasiones, resulta necesario modificar alguna configuración a nivel de código, revisarlo y analizarlo para detectar problemas de seguridad e incluso configurar a nivel de servidor para mejorar algún aspecto interno, como puede ser el tiempo de carga. Además, revisar periódicamente el conjunto de archivos contenidos en tu página web y las bases de datos que lo conforman también resulta especialmente importante a la hora de detectar cualquier anomalía.

Actualización de plugins en WordPress

En el caso de las páginas web creadas a partir de la plataforma WordPress, la más popular en la actualidad, el mantenimiento web pasa necesariamente por la actualización de los plugins, plantillas y de la versión WordPress que se actualiza cada cierto tiempo. Este tipo de actualizaciones previenen brechas de seguridad y vulnerabilidades que pueden poner en peligro tu sitio web y, además, suelen incluir mejoras reales respecto de versiones anteriores. Algunos de los plugins que destacan sobre el resto y que resulta primordial mantener actualizados son aquellos que tienen como función mejorar el SEO de nuestros contenidos. Los más conocidos son SEO by Yoast y All in One SEO Pack.

Ventajas del mantenimiento de contenidos web

  • Puedes eliminar los enlaces rotos que resultan tan molestos para el lector.
  • Puedes mantener temas actualizados. Si escribiste sobre ellos en el pasado y se produce una novedad normativa o similar, lo actualizas y lo adaptas para que el posicionamiento se vea afectado y puedas atraer nuevas visitas hacia un artículo antiguo.
En definitiva, el mantenimiento de contenidos web es muy importante para mantener el posicionamiento web e incluso para mejorarlo ante determinadas novedades.

Mantenimiento web: las claves de su eficiencia

En definitiva, y resumiendo todos los temas tratados, un mantenimiento web de excelencia debe pasar necesariamente por el control y análisis estricto de la web. Para ello, es necesario:
  • Realizar copias de seguridad que nos servirán en el caso de que se produzca algún fallo. Es muy importante conservar todo el contenido web.
  • Actualizar y controlar todos los componentes de tu web: plugins y plantilla, sobre todo.
  • Analizar el funcionamiento general de la web: número de visitas, tiempo de carga, anormalidades en posicionamiento, etc.
  • Mantener actualizados los contenidos. Por ejemplo, si aparece una nueva normativa de la que has hablado anteriormente y se producen novedades respecto de lo que escribiste en su día no está de más incluirlo en tu artículo.
En este punto también es de vital importancia analizar los enlaces salientes para comprobar que no existan enlaces rotos a páginas web que ya no existen. Realizar un mantenimiento web de código y un mantenimiento web de contenidos es una tarea que todo webmaster debe implementar pero, a veces, por falta de conocimientos o experiencia, no se lleva a cabo y terminan apareciendo los primeros problemas. Si es tu caso, consulta con un especialista y déjate aconsejar para que tu página web no deje de funcionar correctamente en ningún momento.