posicionamiento decálogoPara nadie pasa indiferente la importancia de tener una página web bien posicionada, si bien el posicionamiento no se puede garantizar, sí que se puede trabajar con el fin de optimizar nuestro sitio web con la pretensión de que aparezca en los primeros resultados de buscadores, y esa optimización sí que se puede garantizar.

En esta ocasión vamos a lanzar un decálogo acorde a las continuas actualizaciones del algoritmo del principal buscador Google.

1. Contenido

Se ha dicho mucho que el contenido es el Rey, y ahora más que nuca con el nuevo algoritmo hummingbird hay que ser original y no caer en la tentación de copiar y pegar contenidos de terceros, si bien a muchos les ha funcionado ahora Google va a realizar unos contrastes más exhaustivos.

Nuestros esfuerzos han de encaminarse a buscar una página ‘viva’, referente en el sector en el cual nos movemos, siempre intentando ofrecer contenidos de calidad.

2. Desarrollo

Si bien es cierto que la velocidad es un factor clave para el posicionamieto, es muy deseable que una página responda con prontitud, a nadie le gusta esperar a que un flash se cargue o una pesada imagen aparezca, etc., por lo que siempre es recomendable optimizar la programación y tener un diseño ágil.

Destacamos:

  • Especial atención a los procedimientos relacionados con la toma de información de las bases de datos.
  • Optimización de imágenes.
  • Optimización de hojas de estilo.
  • Uso adecuado de Jquery, JavaSript y Ajax.
  • Control de la carga streaming, si existen videos.

3. Enlaces externos

Por favor, no abusar de los populares bancos de enlaces, al igual que buscamos un contenido de calidad, un enlace será mejor si proviene de un sitio con buenas referencias. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, mejor uno bueno que muchos y malos.

4. Enlaces internos

Aquí simplemente os referenciamos que los enlaces faciliten la navegación del internauta y siempre evitando la duplicidad.

5. Robots y sitemap

Mantén al día siempre estos ficheros, verifícalos, Google dispone de herramientas que comprobarán y optimizarán el funcionamiento de estos.

6. Uso de htaccess

Este fichero ofrece muchísimas posibilidades, que influyen en el modo en que una página se va a presentar.

Cabe destacar htaccess como optimizador de SEO gracias a la posibilidad de configurarlo para que comprima la salida del contenido de nuestro sitio, tanto imágenes, como hojas de estilo, cache, etc., lo que reducirá el uso de ancho de banda y optimización del servidor.

EO Perfecto. Webreunidos7. Diseño

Cada vez más en demanda la visualización de contenidos en dispositivos móviles y tablets, tenemos que realizar un esfuerzo extra para que nuestras páginas se vean y carguen correctamente.

En la fase de desarrollo de la arquitectura web del proyecto, hay que pensar como va ha responder éste en los ‘pequeños dispositivos’, necesitaremos de hojas de estilo especiales, elementos de desarrollo para ofrecer el contenido con las pecurialidades que se requieren aquí, suprimir ‘slider’, ofrecer pesos de página muy bajos, etc.

8. Redes sociales

Hoy día es una pieza fundamental dentro del posicionamiento SEO el ofrecer nuestro contenido, de forma participativa, en las redes sociales. Esto no es tan solo abrir una cuenta con el fin de que quede constancia, si queremos dar valor a nuestra marca hay que ejercer un verdadero plan de comunicación, conocer las peculiaridades de cada red, monitorizar la actividad, desarrollar estudios de estrategia, además de posicionar conseguiremos fidelizar a nuestros seguidores o ‘audiencia’ y adaptar nuestros contenidos a la demanda.

9. Alta en principales directorios

Informa a los buscadores de tu sitio, sigue sus guías para tener presencia en sus resultados. Da de alta tu dominio en el popular directorio dmoz.

10. Accesibilidad

Por último y no menos importante, la ‘dichosa’ accesibilidad que a muchos lleva de cabeza, si bien realizar una página que cumpla con los requisitos de accesibilidad a un buen nivel puede ser trabajo añadido, bien conocidos son los beneficios de tener una página web accesible. Un página accesible, aumenta el número de potenciales visitantes, da una imagen muy profesional y se visualizará correctamente en todos los dispositivos.

Recomendamos estar al día con el organismo W3C y cumplir los estándares UNE.