Configurar la base de datos en WordPress

Configurar la base de datos en WordPress

La creación de la base de datos en WordPress para una instalación de WordPress va estar muy condicionada por el entorno o plataforma donde se va a llevar a cabo.

Por ejemplo, hay alojamientos que condicionan el nombre de la base de datos, normalmente aplicando un prefijo, esto puede ser un problema a la hora de realizar ciertos procesos como un cambio de hosting, recomendamos elegir un hosting fiable y de calidad. Dicho prefijo puede ser aplicado también al nombre de usuario.

Si su caso es como el descrito anteriormente, recopile la información en cuanto al nombre de la base de datos, usuario y contraseña proporcionado por su proveedor y téngalo localizado. Es necesario para realizar los trabajos oportunos así como para solucionar posibles problemas que surjan.

La experiencia y la teoría dicen que la configuración de MySQL en WordPress es muy sencilla:

  1. Comprobar que MySQL se está ejecutando correctamente.
  2. Crear un usuario para WordPress en la base de datos MySQL
  3. Con el usuario anterior crear la base de datos para guardar las tablas de WordPress

El proceso descrito se puede realizar, bien desde la línea de comandos del propio MySQL, desde PhpMyAdmin o bien desde cualquier programa que facilite la gestión de la base de datos, hay una amplia variedad en el mercado.

Base de datos en WordPress

¿Existen problemas en la base de datos en WordPress con MySQL?

Cómo hemos dicho anteriormente la configuración es muy trivial, no obstante le mostramos las tres causas principales que pueden surgir en cuanto a fallos de instalación. Recalcamos que debe de existir una estructura básica en MySQL que incluya el usuario ‘admin’ antes de poder arrancar la sesión como administrador.

  1. El servidor no encuentra la base de datos. Revise el archivo wp-config.php que se encuentra en la raíz del alojamiento, es posible que el nombre de la base de datos no esté bien indicado.
  2. Si localiza la base de datos MySQL pero es imposible iniciar sesión. Probablemente el nombre de usuario o la contraseña asignada a la base de datos no son los correctos. Revise su archivo wp-config.php y contraste con los datos proporcionados por el hosting.
  3. Se realiza la conexión con MySQL pero no se puede seleccionar la base de datos correcta. Es importante resaltar que no por el hecho de poder establecer la conexión, esta esté disponible para ese usuario. Este caso se puede diagnosticar incluyendo la función mysql_error() en el archivo wp-db.php para identificar el fallo en la selección. Así comprobaremos si los permisos de ejecución son los correctos o cualquier otro error.

RECOMENDACIÓN DE SEGURIDAD

Como ya hemos comentado en otros artículos, sobre todo haciendo énfasis en la diferencia entre un desarrollo web a medida y otro con CMS, WordPress es un popular gestor de contenidos que conocen muy bien los hackers y otros programadores con propósitos nada amigables, por esto en la medida de lo posible hay que salir del estándar que trae WordPress.

Por defecto el prefijo que se asigna a las tablas de WordPress es ‘wp_’, este prefijo es conocido por los mencionados hackers con el propósito de extraer información. Así que a la hora de realizar la instalación es muy importante cambiar el conocido prefijo por otro distinto, por ejemplo usar tres caracteres que no contengan w o p es una buena idea.

¿Por qué actualizar WordPress?

¿Por qué actualizar WordPress?

Muchos usuarios nos preguntan por qué actualizar WordPress, en primer lugar siempre pensamos en la seguridad, sin embargo hay otros factores tan importantes como la seguridad.

Repasemos rápidamente: ¿ qué es WordPress ?

WordPress es un sistema de administración de contenidos muy extendido en los últimos tiempos, pertenece a las plataformas de código abierto, Licencia Pública General Gnu (GPL), tiene comunidades globales con millones de usuarios, programadores y mucha asistencia.

Sobre todo, WordPress se diferencia del resto de sistemas CMS gracias a la gran variedad de opciones de alojamiento, funcionalidades, plugins y gran cantidad de plantillas disponibles en el mercado, unas gratuitas y otras bajo compra.

Cabe destacar que según datos recogidos recientemente, cada día se crean más de 100.000 sitios nuevos en WordPress, ya sea en la propia plataforma wordpress.com o en otros hostings o alojamientos.

Si es tan popular, ¿ por qué actualizar WordPress me tiene que preocupar ?

Puesto que es un sistema totalmente abierto, en consecuencia el código está al alcance de todo tipo de usuarios, unos con fines encaminados a la mejora del popular CMS frente a otros programadores que prefieren trabajar más bien en buscar agujeros por donde insertar virus y provocar el caos.

Es una de las grandes diferencias entre un desarrollo a medida y uno bajo gestor de contenidos CMS.

Por qué actualizar WordPress

Qué hacer antes de actualizar WordPress

Si bien una actualización de WordPress no es complicada, esta puede resultar todo lo contrario e incluso llegar a ser una misión imposible.

Seguramente si hemos conocido desde el principio como está desarrollado el proyecto a actualizar, responderemos con más sencillez a por qué actualizar WordPress, comprobaremos si se separó correctamente el diseño de la lógica de funcionamiento, es decir, ¿se realizó un tema hijo de WordPress?

Si el tema a actualizar sufrió retoques o modificaciones sobre el tema original (padre), probablemente y casi con toda seguridad, una actualización afectaría al correcto funcionamiento. Por lo tanto, lo primero es separar el núcleo o Cuore de WordPress del diseño y otras funcionalidades extras.

LA SEGURIDAD

Cómo ya hemos comentado al principio, el motivo principal de por qué actualizar WordPress es precisamente la seguridad.

En este artículo no vamos a entrar en el detalle sobre cómo construir para seguridad o que plugin es el más adecuado ya que el tema que nos trae aquí es el por qué actualizar.

Cada nueva versión de WordPress que aparece está encaminada por un lado a mejorar el entorno de trabajo y sus funcionalidades y por otro a mejorar la seguridad del sistema según las nuevas tecnologías y mejoras en el programa.

Para asegurar que no perdemos datos, lo ideal si nuestro hosting no tiene un sistema robusto de backups, es realizar una copia de todo el sitio, tanto a nivel de archivos como de bases de datos.

Seguridad en WordPress

LOS PLUGINS

Antes de realizar una actualización de versión del tema hay que verificar minuciosamente que cada uno de los plugins que hay instalados, va a responder correctamente tras su instalación.

Es necesario comprobar que cada plugin será compatible en la nueva versión, no hay un sistema automático que indique esto, por lo tanto hay que acceder al sitio web de cada plugin y comprobar que sus desarrolladores han validado el correcto funcionamiento para la última versión de WordPress.

En consecuencia a lo anteriormente dicho, realizaremos la actualización de los plugins de uno en uno y comprobando el funcionamiento después de cada uno.