Cómo detectar el intrusismo en el desarrollo web

Cómo detectar el intrusismo en el desarrollo web

Hoy en día, puesto que internet permite que todo el mundo desarrolle su profesión de la forma que considere más oportuna, estamos sujetos a una gran competitividad, lo cual es bueno… Salvo cuando quienes no tienen ni idea tratan de engañar a los clientes. Aquí vamos a señalarte cómo detectar el intrusismo en el desarrollo web… ¡Para que no te engañen!

Trucos para detectar el intrusismo en el desarrollo web

Aquí te dejo algunos trucos con los que podrás identificar fácilmente el intrusismo en el desarrollo web (que tiene como consecuencia un mal resultado en lo que el cliente demanda):

  1. Precios por debajo de la media del mercado: Esta es una característica común del intrusismo. Puesto que no pueden utilizar su marca como reclamo, porque la marca no tiene credibilidad, hacen uso de estrategias de precios agresivas, muy por debajo de la media, para atraer a incautos. Recuerda que lo barato sale caro.
  2. Formas de pago dudosas: En el caso de que no solo sean intrusos, sino que, además, sean estafadores, puede que te pidan el pago por adelantado (o, al menos, un porcentaje elevado del total), para luego dejarte sin la web que estabas comprando.
  3. Pide referencias: La mejor forma de saber si una marca o persona es de fiar, es preguntando y buscando en Google. Si Google te arroja quejas de usuarios que ya contrataron el servicio y no están satisfechos, busca a otra persona.
  4. Pide ejemplos de trabajos previos: Este es un punto sencillo pero importante. Pide al desarrollador web ejemplos de trabajos anteriores, de forma que puedas ver cuál es el resultado y que puedas ponerte en contacto con los dueños de dichas webs ya creadas. Nadie mejor que ellos para explicarte si el desarrollador web es de fiar y tiene calidad o no.

Esperamos que estos sencillos trucos para detectar el intrusismo en el desarrollo web te hayan sido de utilidad. Recuerda que ese intrusismo no solo nos afecta a los profesionales, sino que lo hace en mayor grado al cliente, que rara vez recibe lo que necesita.

Hosting en Madrid para España

Hosting en Madrid para España

Si estás buscando hosting para tu proyecto y este tiene su principal público en España, seguramente te interese contratar un hosting en Madrid para dar servicio a toda España.

Entre muchos factores, el principal impulsor a efectos de posicionamiento está en tener una IP española, es decir la IP del servidor contratado tiene que estar en España.

Elegir un hosting en españa de calidad: Trucos para hacerlo

El mundo de internet se ha vuelto bastante complejo, y cada vez hay más empresas ofreciendo servicios de todo tipo para que desarrolles tus sitios web y tus proyectos. Entre las empresas que han proliferado, se encuentran las de hosting. En esta ocasión, te explicamos algunos trucos para elegir un hosting de calidad.

Cómo elegir un hosting de calidad

Aquí te dejo algunas preguntas que debes hacerte y que deberías comprobar antes de elegir un proveedor de hosting:

  1. ¿Qué velocidad de transferencia ofrece?: Este es uno de los puntos más importantes. Una buena velocidad de transferencia permite que la web responda más rápido ante la presión, lo cual significa que podrás sobrecargar ligeramente más tu web y podrás soportar mayor cantidad de usuarios.
  2. ¿Es compartido?: Importantísimo. Las webs noveles y recién creadas pueden funcionar en un servidor compartido, pero cuando empiezas a crecer, es inevitable que necesites un servidor para ti solo, sin riesgo de que lo que haga otra web te afecte negativamente a ti. Plantéate si tu sitio web va a necesitar un servicio personalizado.
  3. ¿Qué potencia ofrece?: La potencia que tenga un servidor es tan importante como la velocidad de transferencia, ya que es lo que te asegura que tenga una buena respuesta ante las más variadas situaciones. Si es un sitio web de un negocio serio y que va a tener bastante tráfico, necesitarás más potencia que si solo lo quieres para un blog sencillo.
  4. ¿Qué hay del servicio técnico?: Un punto a menudo olvidado pero que yo considero imprescindible. ¿El servicio técnico habla tu idioma? ¿Está disponible las 24 horas del día? Ese tipo de aspectos hay que preguntárselos antes de contratar un hosting, ya que no hay nada peor que tener la web caída y no recibir respuesta o ser incapaz de comunicarte con el servicio de atención al cliente porque habla otro idioma.

hosting en Madrid. WebReunidos
Es muy importante que el hosting responda a las necesidades del proyecto que se va a implementar, bien sea un desarrollo a medida, WordPress, plataforma ecommerce u cualquier otro.

Un hosting de calidad además de soportar diferentes proyectos debe ser escalable, es decir, tiene que atender la demanda de un proyecto desde su inicio con poca afluencia de público hasta conseguir gran número de visitas y evolución del código, atendiendo a las diferentes versiones de lenguajes y base de datos que van apareciendo con el tiempo..

Recomendaciones básicas para un alojamiento web profesional

Lo ideal dispones de tiempo y además la empresa de alojamiento da ese servicio, es tener un plan de pruebas durante un tiempo. En ese tiempo, entre otras cosas, comprobaremos como responde el servicio técnico a las demandas requeridas, como se ha dicho, este es un punto tan importante como la capacidad y potencia del hosting.

Una buena empresa de hosting tiene la posibilidad de ofrecer alojamiento administrado o no.

En el caso de un hosting no administrado vamos a tener que realizar las tareas de instalación de software al servidor, actualizaciones, acciones de seguridad y muchas otras operaciones propias de administración de sistemas, esto implica tener sólidos conocimientos y disponer del tiempo adecuado con el fin de tener un servicio sólido.

Una buena idea si no se dispone de tiempo es contratar un hosting administrado, si bien siempre es una opción más cara, pero de este modo evitaremos problemas de funcionamiento, emplearemos el tiempo que se dedica a sistemas a aplicarlo a nuestros desarrollos.

Otro de los requisitos que para seguridad de nuestros proyectos y tranquilidad debe reunir un hosting, es el servicio de backup o copias de seguridad durante todo el año, si bien son tareas que manualmente se pueden realizar o programar, es conveniente que el servidor contratado para el alojamiento lo realice de forma automática.

Como herramienta de ayuda al seguimiento y evolución de nuestros sitios web, el hosting debe de poseer una herramienta de informes de vistas que nos permita analizar qué resultado está teniendo cada proyecto, que accesos hay, tiempos de las visitas, estadísticas anuales, gráficos y mucho más.

hosting en madrid para españa. Imagen de hostingComo verás, con estos trucos para elegir un hosting de calidad no tendrás ningún problema y tendrás la certeza de que has elegido aquel que mejor se adapta a tus necesidades. Al fin y al cabo, no todas personas necesitan exactamente lo mismo.

Aunque en este artículo se ha generalizado mucho, sin tener en cuenta si es un proyecto bajo licencia, tipo Micrososft o bajo licencia libre, tipo GNU, como norma general y dada la temática de nuestro blog, para un desarrollo web en PHP con MySQL o algún tipo de gestor de contenidos, WordPress, Drupal, etc., lo ideal y básico será un servidor Linux que soporte PHP y MySQL, con servicio backup y soporte 24×7.

Si buscas posicionar tu proyecto en todo el país, lo idóneo será un hosting en Madrid para España.

Usabilidad web

Usabilidad web

USABILIDAD WEB: PAUTAS GENERALES

Dentro de la usabilidad web y como indicábamos anteriormente: qué es y para qué, cuando vayamos a diseñar y/o programar nuestra página web, debemos pensar fundamentalmente en la satisfacción de nuestros visitantes al lograr realizar lo que ellos desean hacer de forma fácil y sin gran esfuerzo en aprender a moverse por nuestra web.

Para conseguir lo indicado, es bueno seguir, tener en cuenta, una serie de pautas o consejos básicos sobre usabilidad:

  • Debemos facilitar una la lectura rápida de los contenidos

Creo que este concepto lo veremos más claro si echamos un vistazo tanto a un periódico en formato papel como a uno en formato digital – El Mundo, El País, Europa Press -.

Como podemos comprobar, se nos ha facilitado la lectura con las siguientes técnicas:
a) Haciendo uso  de los diferentes niveles de títulos -<h2>Sarkozy reúne a la cúpula de las fuerzas de seguridad tras las críticas a la investigación</h2>, así como del uso de párrafos <p>, listas <ul>, negrita <strong>, etc.,  se obtiene una visulización del contenido que falcilita su lectura rápida y al mismo tiempo su jerarquía.

b) Se ha procedido a agrupar bajo un mismo título cosas/elementos que están mutuamente relacionados.
En la noticia sobre el Masters 1000 de Miami se ha agrupado texto y foto -lectura rápida- así como los enlaces para ver más información sobre la noticia o ampliar información.

  • Debemos hacer uso de las convenciones definidas

En las páginas web, así como en los periódicos,  con el tiempo se han ido creando una serie de normas no escritas/convenciones que facilitan que el usuario, independientemente del periódico o web que visite, sepa moverse por la web y que es preciso tener en cuenta.
Estas son :

a) Los enlaces. Si lo convencional es que el texto de enlace a otros contenidos vaya subrrayado, con el paso del tiempo, ésta convención se ha modificado al hecho de que dicho subrrayado aparezca cuando se sitúa el puntero del ratón encima del texto enlace -a:hover-.

b) Barras de desplazamiento. Se desaconseja las barras de desplazamiento horizontal -más ahora que estamos pasando de las pantallas de 4:3 a las panorámicas de 16:9-. No es recomendable añadir barras de desplazamineto vertical. Se debe utlizar las que ya de por sí nos proporcionan los navegadores. Poner más barras, sólo puede confundir o crear ‘ruido’ en la página.

c) Marcos/Frame y barras. Dos son las razones que desaconsejan el uso tanto de marcos/frames como de sus barras de desplazamineto asociadas. Una, ya se ha indicado en el punto anterior, aparte de que con una lectura rápida lo más probable que esa nueva barra pase desapercibida; otra, el hecho de que cada día está más en desuso los frames por un uso más normalizado de los div -ni qué decir tiene cuando se implemente el HTML 5-.

No solo hay mantenerse al día con los estandares web, sino también con las normas, pautas o convenciones sobre uso de la usabilidad web.

WordPress como tienda online

WordPress como tienda online

WordPress como tienda online

El crecimiento del comercio electrónico ha sido evidente en la mayoría de países del mundo y esa evidencia ha repercutido en la aparición de multitud de tiendas online en la red, sobre todo en los últimos meses.

A simple vista, diseñar y crear una tienda online no parece tarea fácil para una persona que no disponga de los conocimientos técnicos necesarios para enfrentarse al código HTML. Sin embargo, gracias a la plataforma WordPress y al famoso plugin WooCommerce, las dificultades han disminuido en gran medida para los emprendedores que deciden lanzarse al mundo del comercio electrónico.

WordPress y WooCommerce: ¿de qué hablamos?

WordPress es un gestor de contenidos de código abierto muy popular por la gran cantidad de blogs personales y profesionales que integra. Pero no solo eso, un gran número de las páginas web que visitamos a diario están diseñadas a través de esta plataforma debido a la gran facilidad de uso y personalización que tiene. ¿Y por qué no decirlo? Un alto porcentaje de tiendas online también han sido creadas sobre WordPress, ya sea por medio de una plantilla responsive (adaptable a diferentes tamaños de pantalla) compatible con WooCommerce o por medio de un diseño personalizado creado por un programador o diseñador web.

Pues bien, WooCommerce es un plugin libre y gratis compatible con WordPress que sirve para convertir un sitio web en una tienda online. Ha sido tal su difusión en la red que cuenta con más de 400.000 instalaciones y con un gran número de plugins exclusivos creados para él que denominamos Addons.

Tal como ocurre con WordPress, WooCommerce es sencillo de manejar y altamente personalizable, pero lo cierto es que no es algo que puedas aprender a hacer de forma intuitiva. Antes necesitas tener ciertos conocimientos y por eso es habitual acudir a un diseñador o programador web que te dejará la tienda online a tu gusto invirtiendo más de la mitad del tiempo que tú emplearías en conseguir algo decente.

WordPress para tienda onlineTienda online en WordPress: ventajas y más ventajas

Las ventajas de elegir la plataforma WordPress a la hora de crear tu tienda online son numerosas. De hecho, ya hemos hablado sobre su facilidad de uso pero existen muchas más ventajas:

  • Alto grado de personalización. Puedes elegir entre diferentes themes o plantillas, instalar diferentes plugins y funcionalidades y ordenar todo a tu gusto.
  • Utilizar WordPress es gratis. Algunos plugins y plantillas son de pago pero si no quieres desembolsar ni un solo euro puedes diseñar un sitio web totalmente gratis.
  • Diseño Responsive. La adaptabilidad de tu tienda online o sitio web a todo tipo de pantallas y dispositivos resulta fundamental en una actualidad en la que cada vez más crecen las ventas a través de tablets o smartphones.
  • Posicionamiento web. Por medio de plugins como SEO by Yoast podrás controlar la visibilidad probable de los artículos de tu blog. Además, atraer al robot de Google responsable de realizar los rankings del principal buscador es relativamente fácil gracias a la instalación de un XML Sitemaps en tu plataforma WordPress. Obviamente, tener estos plugin instalados no garantizan que tu posicionamiento surja solo, sino que necesitas aplicar ciertas técnicas y conocimientos o contratar los de un profesional.
  • Mantenimiento y actualización fácil. Editar páginas y artículos en WordPress es relativamente fácil. La cosa se complica cuando queremos cambiar ciertas funcionalidades de una tienda online o añadir/quitar nuevos productos. Lo más rápido siempre será contratar a un profesional que se encargue del mantenimiento de la tienda.

En definitiva, las ventajas de utilizar la plataforma WordPress para crear tu tienda online son numerosas y por eso es el gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial. ¿Te atreves a utilizarlo?

Qué necesito para mi página web

Qué necesito para mi página web

Cómo empezar una web

Una pregunta que es muy habitual cuando se quiere lanzar a internet un negocio es ¿qué necesito para mi página web?, bien esto es algo que tiene que definirse con mucho detenimiento ya que en gran medida definirá los pilares sobre los que se asienta nuestro proyecto.

Muchos son los pasos que hoy día hay que dar con el fin de tener una página de calidad y responda a la competitividad que hay en el mercado, si quieres más información sobre como tener un diseño web eficiente mira nuestro artículo sobre crear una web fácil y profesional.

Esta guía está orientada al principiante, que le llevará paso a paso por todo el proceso desde el principio, hablando en esta ocasión de cosas tan básicas como la obtención de un dominio o el alojamiento.

El nombre de dominio

Una buena forma para comenzar es definir el nombre de dominio adecuado. Este es el nombre que desea darle a su sitio web. Por ejemplo, el nombre de dominio del sitio web que estás leyendo es «webreunidos.es«. Para obtener un nombre de dominio, tienes que pagar una cuota anual a un registrador autorizado, con esto se tiene el derecho a utilizar ese nombre. Es importante definir un nombre que contenga la palabra clave de tu negocio.

Ideas para página webEl alojamiento web o hosting

Un proveedor de alojamiento web es, simplemente, una empresa que tiene muchos servidores conectados a Internet, dicha empresa debe de cuidar la capacidad de gestión de sus servidores, seguridad, velocidad, etc. Cuando publicas tus páginas web en sus equipos, todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a esos servidores con el fin de visualizar la información.

Es muy recomendable si queremos ofrecer un servicio de calidad a los internautas, tener un alojamiento que no sufra caídas, es decir, que no se quede sin servicio, bien por un número de visitas elevado o por ataques de seguridad, y sobre todo que nos permita implementar cuantas necesidades precisemos.

El diseño de tus páginas web

Muchas son las cuestiones a tratar en este punto, y como es cierto que merece un capítulo aparte, le instamos a que lea los principios fundamentales del diseño web, donde encontrará los pasos a seguir para un desarrollo profesional.

Implementación y pruebas del sitio web

Es evidente que durante todo el proceso de creación, se van realizando numerosas pruebas, tanto a nivel de diseño como de funcionamiento, no obstante al finalizar hay que prestar una atención especial a este punto. Además siempre que sea posible observa como terceros trabajan con tu desarrollo con el fin de pulir deficiencias.

Estudia cómo se visualiza en los distintos navegadores y dispositivos móviles, este es un punto muy importante debido a que hoy día es imprescindible para SEO.

Alta en buscadores

Una vez tengamos el proyecto pulido y definido a las exigencias de ese momento, procederemos a darlo de alta en los principales buscadores, Goolge, Bing, Yahoo, etc.

Luego ya quedará a opción de cada uno el publicitarlo en redes sociales y como no, darle un mantenimiento durante toda la vida de la web con el fin de que sea un referente y esté presente en los primeros puestos de buscadores. Este es un buen principio para responder a qué necesito para mi página web.

Crear una web fácil

Crear una web fácil

Crear una web fácil y profesional

Descubre cómo crear una web fácil y con un resultado profesional, te presentamos a modo de guía imprescindible para principiantes y también profesionales cualificados, una serie de pasos que deberías seguir para confeccionar una web de calidad.

Es normal que para los iniciados en el mundo del diseño y desarrollo web, a la hora de abordar sus primeros proyectos, surjan una serie de dudas, vamos a abordarlas según aparece la primera idea de un proyecto, hasta su optimización para SEO.

¿CÓMO ABORDAR EL PROYECTO O IDEA?

Una buena forma de comenzar es dividir la trayectoria del proyecto en cuatro fases:

  • Investigación
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Optimización

La investigación es la fase más importante, conviene asentarla correctamente ya que nos permitirá diseñar y desarrollar con velocidad y precisión siempre que tengamos toda la información relevante. Es muy importante relacionarse correctamente con el tema que se está tratando, es decir, conocerlo muy bien.

Al igual que un actor que va a desempeñar el papel de un piloto, tendrá que pasar días, incluso meses en ambientes de aviación, etc., para un proyecto web tendremos que ‘mezclarnos’ lo máximo con el ambiente que rodea al proyecto, con esto tendremos una información de primera a la hora de enfocar el diseño y por supuesto la lógica de funcionamiento.

Al crear una web es muy fácil que empleemos de una semana a un mes, en la fase de investigación, dependiendo de la envergadura o complicación del proyecto web.

Cómo crear una web fácil y profesional. ImagenCREAR BOCETOS PARA LA WEB

Una vez estamos impregnados del papel que representará la nueva web, pasamos al fase de diseño de las distintas páginas, aquí cada uno según su pericia o experiencia, comenzará con bocetos a papel o directamente sobre un archivo en blanco, todo es correcto dentro del arte de la creación web.

En esta fase, se rellenan fragmentos con distintas tipografías, colores, imágenes e ilustraciones que se van escogiendo con el fin de encontrar la armonía más adecuada. La verdad es que lo ideal es no tener una presión de tiempo para la entrega, ya que la inspiración no es algo científico que se aplica en cualquier momento.

Una vez que hemos dado con la idea adecuada, la que tiene el potencial, se comienza a ensamblar un complejo puzle donde nada queda al azahar, es hora además de aplicar las técnicas de accesibilidad y usabilidad correspondientes.

DISEÑO WEB OPTIMIZADO

Como se suele decir, cuesta lo mismo hacer algo bien que mal, es más, hacerlo mal llevará más tiempo, y que cierto es, con este pensamiento quiero haceros llegar la idea de construir desde el principio con eficacia, en esta parte del diseño prestaremos mucha atención a la confección de las hojas de estilo CSS, lo ideal es que se construyan en cascada, puedes ayúdate de la guía de hojas de estilo CSS definitiva, de esta manera se consigue por un lado presentar la información correctamente y optimizar su velocidad de carga, lo que será sumamente beneficioso para el posicionamiento SEO.

Por otro lado, si estamos pensando en una versión para dispositivos móviles o adaptable, nos evitará muchos quebraderos de cabeza diseñarla desde el principio, de nuevo estamos sumando beneficios al posicionamiento SEO a través de la versión para móvil.

LÓGICA DE NEGOCIO

Si como decíamos anteriormente hemos desarrollado la fase de investigación y toma de requisitos correctamente, no deberíamos de tener muchos problemas a la hora de montar toda la estructura de bases de datos y toda la programación para su gestión que precise el proyecto.

Primero define qué sistema de base de datos es más adecuado al proyecto, según sea una web de consultas, una tienda online, etc., recomiendo que se dedique un poco te tiempo a este tema, aquí encontrarás información ampliada sobre cómo elegir la base de datos correcta.

Una vez tengamos diseñada la base de datos estaremos en condiciones de aplicar el leguaje de servidor apropiado, en este punto la recomendación va en caminada a desarrollar procesos por un lado seguros y por otro lado que sean lo más eficientes posibles, con el fin de que los consumos de ‘máquina’ o servidor sean bajos y la velocidad de ejecución alta.

SEO ON PAGE

Para nadie pasa desapercibido la importancia que tiene el SEO para las páginas web, este dependerá en gran medida de la experiencia y pericia de quien lo aplica. No nos vamos a detener en este punto, pues es tan extenso que requiere dedicación a parte, recomendamos pasar por los artículos de posicionamiento SEO donde encontrarás información muy útil y actual.

Una vez tengamos esos conocimientos sobre posicionamiento para la web, observamos que lo que tenemos que aplicar a priori en el desarrollo de un proyecto, son técnicas de SEO ON PAGE, bien pues esas técnicas se deben de aplicar desde el principio, a modo de ejemplo y como explicábamos anteriormente, el construir una hoja de estilos CSS correctamente contribuye a este tipo de posicionamiento.

TESTEOS Y PRUEBAS

En cuanto consigas la primera versión del proyecto, no dejes pasar más tiempo perfeccionando este sin antes realizar todas las pruebas que puedas, no solo tú o tu equipo, implica a otras personas que sean ajenas a la actividad, personal de otro departamento, amigos, etc., recoge todas sus opiniones, observa como navegan por tu web, que puntos tienen más incidencia, donde encuentran más problemas, etc. Esta es la mejor forma para ir optimizando el producto que se quiere conseguir para crear una web fácil y profesional.

Accesibilidad web AA y su importancia

Accesibilidad web AA y su importancia

Accesibilidad web

Según el W3C, el nivel de accesibilidad web AA, sería el resultado de tener una web validada correctamente para que sea visible por personas con discapacidad, es decir, una web accesible y usable por la mayoría de usuarios.

¿Por qué la accesibilidad es importante?

Hablar de accesibilidad web no es nada nuevo, desde hace muchos años se trabaja para ofrecer una información accesible a todos y para todos, si bien ahora parece estar más en boca de todos y por fin ya muchos la relacionan con una buena experiencia de Internet.

Es tan importante que existe el día mundial de la accesibilidad web.

Las primeras preguntas que surgen cuando se trata o consulta un sitio web, pueden ser, ¿es el sitio web accesible a las personas con discapacidad?, ¿Es compatible con los navegadores que no sean Internet Explorer?, ¿Cumple con los estándares recomendados?

Accesibilidad web AA y niveles¿Qué es la accesibilidad?

Tradicionalmente, es un término que se asocia más con el pensamiento arquitectónico y sus barreras, en lugar de usabilidad accesible para sitios web. Al igual que existe una legislación, que determina las normas mínimas para los nuevos edificios, para los sitios web accesibles hay una serie de normativas y consorcios que definen como hay que desarrollar las páginas web para que sean accesibles.

Hoy en día los nuevos edificios tienen rampas para sillas de ruedas, ascensores y plazas de aparcamiento accesibles a personas con discapacidad, lo que permite tener acceso a un edificio, movilidad, comunicación, etc. Bien, con los nuevos sitios web accesibles, todos los usuarios pueden visitar la web y acceder a su contenido sin limitaciones.

El director del W3C e inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee, define el término en cuestión como «el acceso de todas las personas, independientemente de su discapacidad.»

A pesar de que la World Wide Web está creciendo continuamente, muchos usuarios:

  • No cuentan con los últimos navegadores web y ciertos programas.
  • Utilizan navegadores de voz o ojos ocupados / manos ocupadas, como la gente en los coches.
  • El acceso a internet es con módems lentos, o residen en zonas rurales o remotas con acceso limitado a Internet.
  • Navegan si visualizar gráficos, utilizando navegadores de que son solamente para texto.

En definitiva hay una lista muy variada de condiciones que hay que tener en cuenta a la hora de llegar con el contenido a todos los internautas.

Ademas, los usuarios contentos pueden convertirse en usuarios leales, continuar utilizando el sitio web, e incluso recomendarlo a otros.

Los beneficios de accesibilidad son muchos

  • Aumentar el número de visitas
  • Mejorar la eficacia del sitio web
  • Aumentar y recuperar la reputación
  • Mejorar el posicionamiento SEO
  • Aumentar la rapidez de carga de una página
  • Gusta a los motores de búsqueda
  • Mejora la experiencia de usabilidad del visitante
  • Apoyo a la web semántica
  • Optimización del ancho de banda y recursos de cara al servidor

Es ideal contar con personal cualificado y experiencia en el sector a la hora de desarrollar un sitio web 100% accesible, para ello se verán las cosas desde el punto de vista de las personas que tienen discapacidades.

En su próximo proyecto tenga en cuenta utilizar los estándares web y sus recomendaciones.

Google PageRank, su importancia y claves de uso

Google PageRank, su importancia y claves de uso

Toca hablar denuevo de la importancia y uso de Google PageRank, si en un artículo anterior, hablábamos de la ‘muerte de Google PR’, que evidentemente no era el fin de éste. Ha pasado el tiempo, y queremos seguir resaltando la importancia que continúa teniendo en estos días.

Desde hace más de un año, el popular algoritmo de Google para clasificar las páginas Web fue depreciado por muchos profesionales del SEO y sin embargo es, sin duda, lo que destaca este motor de búsqueda del resto. Este algoritmo, se conoce como Google PageRank, en honor a uno de los fundadores de Google, Larry, Page, o simplemente Google PR, y es toda una revolución dentro de la lógica de SEO.

Muchos profesionales del mundo relacionado con posicionamiento SEO (#SEO) afirman que Google PR ya no es válido. Sin embargo, y aunque su importancia pueda haber disminuido algo en los últimos tiempos, continúa aportando una de las métricas más importantes del modo en que Google califica cada página web dentro del ranking mundial.

Google Page Rank

El PageRank de cada web define el valor de importancia que Google asigna independientemente a cada página web. Hay miles de definiciones de Google PR procedentes de muy diversas fuentes, nosotros indicamos una forma muy ilustrativa de definirlo, es como un proceso de votación.

El gran jurado está formado además por todas las páginas que forman internet.  Google determina el sistema de esa enorme votación, todos los sitios web se votan unos a otros y cada enlace de cada página web y que apunta a otra tiene un peso o valor según la valoración de cada página que apunta a otra. Así cuantos más enlaces se tengan de páginas con un valor alto, mejor evolucionará el SEO.

Para determinar qué páginas serán interesantes que incluyan un enlace de valor hacia nuestra web, primero deberemos de confeccionar una lista, ésta se construye analizando el PageRank que tienen, hay muchas herramientas que se pueden utilizar para conocer el indicador Google PR, complementos para navegadores, Alexa, etc.

Otro punto a favor, para rizar el rizo, es que los enlaces provengan desde webs del mismo sector o temática que estamos tratando, no hay que dejar ningún factor al azar, cada vez la lucha por las primeras posiciones es más dura y tenemos que tener todos los puntos controlados.

A modo de conclusión, un verdadero profesional SEO nunca despreciará la importancia de Google PageRank, no mientras sea uno de los puntos (y además principal) del famoso buscador.

Como hacer una página web en WordPress

Como hacer una página web en WordPress

¿WordPress?. Lo primero: Elección de  plataforma web.

La construcción de un sitio web totalmente funcional y atractivo no es tan difícil,  incluso para un principiante que se está iniciando. Pero las cosas pueden ir muy mal si no eliges la plataforma adecuada a tu contenido o negocio. Mucha gente piensa que la creación de un sitio web con CMS desde cero es difícil y requiere alto nivel de habilidades de codificación y diseño, pero con un poco de trabajo y paciencia se consigue sin muchos quebraderos de cabeza.

En la actualidad, los CMS (Content Management Systems) para la gestión de contenidos (hasta hace unos años se hacía mención a artículos) han comenzado a dominar toda la industria de estas plataformas web.
Sobre las plataformas populares para la creación de sitios web CMS

Casi todos los programas que encontramos son Open Source.

Más de la mitad de los sitios web en Internet se están ejecutando en WordPress, y el número va en aumento. La razón es muy simple siempre y cuando seamos conscientes que no podemos competir con profesionales del mundo del desarrollo web sin ninguna experiencia, en realidad:

  • No es necesario tener conocimientos de HTML o cualquier otro lenguaje máquina para un formato básico.
  • WordPress es gratis y tiene un montón de plantillas y temas para elegir.
  • Puedes crear acceso a muchos usuarios que pueden publicar contenido en tu blog.
  • La gestión de contenido multimedia es muy simple.
  • La apariencia del resultado es profesional, además hoy en día la mayoría de plantillas se ven perfectamente en dispositivos móviles

Otras alternativas de sistemas CMS son Drupal y Joomla, también de uso gratuito, pero para comenzar y donde encontrará interminable ayuda es con el popular WordPress.

CMS. Gestor de contenidosTen a mano una guía de instalación y configuración de WordPress

Accede a la página oficial de WordPress https://es.wordpress.org/ y descarga la última versión del popular gestor y localiza toda la información que precisas y soporte en https://es.forums.wordpress.org/forum/manuales-y-resolucion-de-problemas, encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes.

En este punto no nos vamos a emplear más ya que no es el objetivo de este artículo ser una guía de instalación de WordPress.

Busca un buen alojamiento para tu web

Si bien hay muchos servicios de instalación para WordPress que se gestionan directamente desde web, como pueda ser la misma página de WordPress, siempre recomendamos y creemos que es más profesional y flexible a la hora de trabajar tener un alojamiento propio donde poder personalizar no solo las opciones del CMS sino acceder a servicios que nos ayudarán a consolidar y posicionar un blog eficientemente.

Para finalizar: Seguridad

Presta mucha atención a la seguridad que tiene tu sitio web, no solo a nivel de servidor, es muy importante localizar los plugins adecuados que existen en cada momento y mantener estos actualizados y monitorizados constantemente, de ello dependerá en gran medida garantizar la seguridad de nuestro blog.

Qué es el Long Tail SEO y ejemplos

Qué es el Long Tail SEO y ejemplos

El resurgimiento de Long Tail SEO. Palabras clave para posicionamiento.

El uso de las palabras Long-Tail no es algo reciente, se comenzaron a usar hace ya unos años, si bien ahora están más en auge. Como la competencia anteriormente era más baja, las clasificaciones de palabras para alcanzar el objetivo era más fácil, es decir, era más sencillo optimizar para conseguir un buen SEO.

Han pasado años desde que las palabras Long-Tail se convirtieron en una propiedad SEO candente. Sin embargo, para muchos ha caído en el olvido y ahora como entonces vuelve a ser un recurso a tener en cuenta.

Ahora ese resurgir es más fuerte y complicado de optimizar. Siguen siendo una fuerte  manera de aprovechar el tráfico de búsqueda, sobre todo con la creciente optimización tecnológica de los buscadores y sus algoritmos.

Ahora más que nunca, las palabras Long-Tail funcionan mucho mejor que en el pasado. Si bien sólo se consigue en el caso de tener una idea muy clara de cómo hacer que funcionen para nuestros fines de SEO en relación al negocio que se gestiona.

¿Qué es una palabra Long-Tail?

Resumiendo mucho, las Long-Tail son palabras clave menos populares porque tienen menos volumen de búsquedas y menos competencia para clasificar. Además definen mejor el nicho que representa una página y ayudará a los buscadores a presentar una información adecuada al visitante.

Long Tail SEO

Google se está ‘personificando’ en las tendencias de búsqueda

Cada vez más, Google está tratando de convertirse en el destino de las personas para obtener respuestas. Al igual que le preguntas a un amigo «¿qué tiempo hace en Madrid?» o «¿cuánto es 20 * 9?» y esperas obtener una respuesta en lugar de una lista de fuentes de las que se puede encontrar tu respuesta, Google también está trabajando en esa  dirección.

Al final, Google se está haciendo mucho más semántico o ‘humano’, ya que si bien se ha tendido a buscar por ejemplo ‘arañazo coche’, cada vez más se tiene a una búsqueda más cercana, ‘cómo arreglar un arañazo en el coche’.

Y esto es precisamente lo que está provocando el resurgimiento de las Long-Tail para optimización en SEO.

Hay que tener en cuenta, que Google ha crecido escuchando a cada generación en su forma de realizar las búsquedas, al igual que nosotros, los internautas hemos ido desarrollando esa ‘simbiosis con el buscador’ que cada vez nos hace sentir más cómodos con sus resultados.

Se define la intención del usuario como la clave para una mejor conversion

Lo mejor de una palabra Long-Tail es que se puede comprender al instante la intención del usuario. La mayoría de los profesionales de SEO se centran más en el ranking de la página en la parte superior, pero eso es sólo el comienzo del juego para el propietario del sitio web.

El objetivo final en la mayoría de los casos tiene que ser el aumento de  las conversiones: hacer que los potenciales internautas hagan clic con el fin de que compren, nos soliciten servicios, etc.

La diferencia entre «tos” y » remedios caseros para la tos» es:

Cuando un internauta busca «tos», el buscador tiene poca idea de lo que el usuario tiene en mente. ¿El buscador buscando una solución a un problema con errores? ¿O es la persona en busca de información general sobre la tos? Tal vez el usuario está investigando sobre qué provoca la tos.

Cuando un usuario busca » remedios caseros para la tos», vemos que la intención del usuario es mucho más clara: Él está probablemente en busca de deshacerse de la tos.  Hay una probabilidad mucho más alta de poder ofrecer una información que realmente coincida con lo que se demanda.

Con las palabras Long-Tail, los resultados son muy relevantes. Esto se traduce en una mayor tasa de conversión lo cual es bueno para el SEO, además estamos diferenciándonos de la competencia explotando nuestro propio nicho.

Lo ideal es comenzar con una buena estrategia de contenido sobre la que poder trabajar con este tipo de SEO, esto se realiza pensando en la tasa de conversión, tipo de información a ofrecer, técnicas de construcción de enlaces y mucho más, es decir, no es un tema que dejar a aficionados, como se ha repetido en ocasiones anteriores, confíe en profesionales con experiencia.

 Conclusión final

Google cada vez más da importancia al contenido y la calidad del mismo, por descontado otros factores, velocidad, accesibilidad…, a lo que hay que sumar el característico uso que las personas dan al móvil.

Siempre hay que tener una armonía de todos los factores de una página, SEO tradicional, contenido y definición de Url acorde al nicho que está representando y que se pretende sea único en su sector, es decir, el porqué destaca sobre la competencia.