Crear una web fácil y profesional

Descubre cómo crear una web fácil y con un resultado profesional, te presentamos a modo de guía imprescindible para principiantes y también profesionales cualificados, una serie de pasos que deberías seguir para confeccionar una web de calidad.

Es normal que para los iniciados en el mundo del diseño y desarrollo web, a la hora de abordar sus primeros proyectos, surjan una serie de dudas, vamos a abordarlas según aparece la primera idea de un proyecto, hasta su optimización para SEO.

¿CÓMO ABORDAR EL PROYECTO O IDEA?

Una buena forma de comenzar es dividir la trayectoria del proyecto en cuatro fases:

  • Investigación
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Optimización

La investigación es la fase más importante, conviene asentarla correctamente ya que nos permitirá diseñar y desarrollar con velocidad y precisión siempre que tengamos toda la información relevante. Es muy importante relacionarse correctamente con el tema que se está tratando, es decir, conocerlo muy bien.

Al igual que un actor que va a desempeñar el papel de un piloto, tendrá que pasar días, incluso meses en ambientes de aviación, etc., para un proyecto web tendremos que ‘mezclarnos’ lo máximo con el ambiente que rodea al proyecto, con esto tendremos una información de primera a la hora de enfocar el diseño y por supuesto la lógica de funcionamiento.

Al crear una web es muy fácil que empleemos de una semana a un mes, en la fase de investigación, dependiendo de la envergadura o complicación del proyecto web.

Cómo crear una web fácil y profesional. ImagenCREAR BOCETOS PARA LA WEB

Una vez estamos impregnados del papel que representará la nueva web, pasamos al fase de diseño de las distintas páginas, aquí cada uno según su pericia o experiencia, comenzará con bocetos a papel o directamente sobre un archivo en blanco, todo es correcto dentro del arte de la creación web.

En esta fase, se rellenan fragmentos con distintas tipografías, colores, imágenes e ilustraciones que se van escogiendo con el fin de encontrar la armonía más adecuada. La verdad es que lo ideal es no tener una presión de tiempo para la entrega, ya que la inspiración no es algo científico que se aplica en cualquier momento.

Una vez que hemos dado con la idea adecuada, la que tiene el potencial, se comienza a ensamblar un complejo puzle donde nada queda al azahar, es hora además de aplicar las técnicas de accesibilidad y usabilidad correspondientes.

DISEÑO WEB OPTIMIZADO

Como se suele decir, cuesta lo mismo hacer algo bien que mal, es más, hacerlo mal llevará más tiempo, y que cierto es, con este pensamiento quiero haceros llegar la idea de construir desde el principio con eficacia, en esta parte del diseño prestaremos mucha atención a la confección de las hojas de estilo CSS, lo ideal es que se construyan en cascada, puedes ayúdate de la guía de hojas de estilo CSS definitiva, de esta manera se consigue por un lado presentar la información correctamente y optimizar su velocidad de carga, lo que será sumamente beneficioso para el posicionamiento SEO.

Por otro lado, si estamos pensando en una versión para dispositivos móviles o adaptable, nos evitará muchos quebraderos de cabeza diseñarla desde el principio, de nuevo estamos sumando beneficios al posicionamiento SEO a través de la versión para móvil.

LÓGICA DE NEGOCIO

Si como decíamos anteriormente hemos desarrollado la fase de investigación y toma de requisitos correctamente, no deberíamos de tener muchos problemas a la hora de montar toda la estructura de bases de datos y toda la programación para su gestión que precise el proyecto.

Primero define qué sistema de base de datos es más adecuado al proyecto, según sea una web de consultas, una tienda online, etc., recomiendo que se dedique un poco te tiempo a este tema, aquí encontrarás información ampliada sobre cómo elegir la base de datos correcta.

Una vez tengamos diseñada la base de datos estaremos en condiciones de aplicar el leguaje de servidor apropiado, en este punto la recomendación va en caminada a desarrollar procesos por un lado seguros y por otro lado que sean lo más eficientes posibles, con el fin de que los consumos de ‘máquina’ o servidor sean bajos y la velocidad de ejecución alta.

SEO ON PAGE

Para nadie pasa desapercibido la importancia que tiene el SEO para las páginas web, este dependerá en gran medida de la experiencia y pericia de quien lo aplica. No nos vamos a detener en este punto, pues es tan extenso que requiere dedicación a parte, recomendamos pasar por los artículos de posicionamiento SEO donde encontrarás información muy útil y actual.

Una vez tengamos esos conocimientos sobre posicionamiento para la web, observamos que lo que tenemos que aplicar a priori en el desarrollo de un proyecto, son técnicas de SEO ON PAGE, bien pues esas técnicas se deben de aplicar desde el principio, a modo de ejemplo y como explicábamos anteriormente, el construir una hoja de estilos CSS correctamente contribuye a este tipo de posicionamiento.

TESTEOS Y PRUEBAS

En cuanto consigas la primera versión del proyecto, no dejes pasar más tiempo perfeccionando este sin antes realizar todas las pruebas que puedas, no solo tú o tu equipo, implica a otras personas que sean ajenas a la actividad, personal de otro departamento, amigos, etc., recoge todas sus opiniones, observa como navegan por tu web, que puntos tienen más incidencia, donde encuentran más problemas, etc. Esta es la mejor forma para ir optimizando el producto que se quiere conseguir para crear una web fácil y profesional.