WordPress como tienda online

WordPress como tienda online

WordPress como tienda online

El crecimiento del comercio electrónico ha sido evidente en la mayoría de países del mundo y esa evidencia ha repercutido en la aparición de multitud de tiendas online en la red, sobre todo en los últimos meses.

A simple vista, diseñar y crear una tienda online no parece tarea fácil para una persona que no disponga de los conocimientos técnicos necesarios para enfrentarse al código HTML. Sin embargo, gracias a la plataforma WordPress y al famoso plugin WooCommerce, las dificultades han disminuido en gran medida para los emprendedores que deciden lanzarse al mundo del comercio electrónico.

WordPress y WooCommerce: ¿de qué hablamos?

WordPress es un gestor de contenidos de código abierto muy popular por la gran cantidad de blogs personales y profesionales que integra. Pero no solo eso, un gran número de las páginas web que visitamos a diario están diseñadas a través de esta plataforma debido a la gran facilidad de uso y personalización que tiene. ¿Y por qué no decirlo? Un alto porcentaje de tiendas online también han sido creadas sobre WordPress, ya sea por medio de una plantilla responsive (adaptable a diferentes tamaños de pantalla) compatible con WooCommerce o por medio de un diseño personalizado creado por un programador o diseñador web.

Pues bien, WooCommerce es un plugin libre y gratis compatible con WordPress que sirve para convertir un sitio web en una tienda online. Ha sido tal su difusión en la red que cuenta con más de 400.000 instalaciones y con un gran número de plugins exclusivos creados para él que denominamos Addons.

Tal como ocurre con WordPress, WooCommerce es sencillo de manejar y altamente personalizable, pero lo cierto es que no es algo que puedas aprender a hacer de forma intuitiva. Antes necesitas tener ciertos conocimientos y por eso es habitual acudir a un diseñador o programador web que te dejará la tienda online a tu gusto invirtiendo más de la mitad del tiempo que tú emplearías en conseguir algo decente.

WordPress para tienda onlineTienda online en WordPress: ventajas y más ventajas

Las ventajas de elegir la plataforma WordPress a la hora de crear tu tienda online son numerosas. De hecho, ya hemos hablado sobre su facilidad de uso pero existen muchas más ventajas:

  • Alto grado de personalización. Puedes elegir entre diferentes themes o plantillas, instalar diferentes plugins y funcionalidades y ordenar todo a tu gusto.
  • Utilizar WordPress es gratis. Algunos plugins y plantillas son de pago pero si no quieres desembolsar ni un solo euro puedes diseñar un sitio web totalmente gratis.
  • Diseño Responsive. La adaptabilidad de tu tienda online o sitio web a todo tipo de pantallas y dispositivos resulta fundamental en una actualidad en la que cada vez más crecen las ventas a través de tablets o smartphones.
  • Posicionamiento web. Por medio de plugins como SEO by Yoast podrás controlar la visibilidad probable de los artículos de tu blog. Además, atraer al robot de Google responsable de realizar los rankings del principal buscador es relativamente fácil gracias a la instalación de un XML Sitemaps en tu plataforma WordPress. Obviamente, tener estos plugin instalados no garantizan que tu posicionamiento surja solo, sino que necesitas aplicar ciertas técnicas y conocimientos o contratar los de un profesional.
  • Mantenimiento y actualización fácil. Editar páginas y artículos en WordPress es relativamente fácil. La cosa se complica cuando queremos cambiar ciertas funcionalidades de una tienda online o añadir/quitar nuevos productos. Lo más rápido siempre será contratar a un profesional que se encargue del mantenimiento de la tienda.

En definitiva, las ventajas de utilizar la plataforma WordPress para crear tu tienda online son numerosas y por eso es el gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial. ¿Te atreves a utilizarlo?

Qué necesito para mi página web

Qué necesito para mi página web

Cómo empezar una web

Una pregunta que es muy habitual cuando se quiere lanzar a internet un negocio es ¿qué necesito para mi página web?, bien esto es algo que tiene que definirse con mucho detenimiento ya que en gran medida definirá los pilares sobre los que se asienta nuestro proyecto.

Muchos son los pasos que hoy día hay que dar con el fin de tener una página de calidad y responda a la competitividad que hay en el mercado, si quieres más información sobre como tener un diseño web eficiente mira nuestro artículo sobre crear una web fácil y profesional.

Esta guía está orientada al principiante, que le llevará paso a paso por todo el proceso desde el principio, hablando en esta ocasión de cosas tan básicas como la obtención de un dominio o el alojamiento.

El nombre de dominio

Una buena forma para comenzar es definir el nombre de dominio adecuado. Este es el nombre que desea darle a su sitio web. Por ejemplo, el nombre de dominio del sitio web que estás leyendo es «webreunidos.es«. Para obtener un nombre de dominio, tienes que pagar una cuota anual a un registrador autorizado, con esto se tiene el derecho a utilizar ese nombre. Es importante definir un nombre que contenga la palabra clave de tu negocio.

Ideas para página webEl alojamiento web o hosting

Un proveedor de alojamiento web es, simplemente, una empresa que tiene muchos servidores conectados a Internet, dicha empresa debe de cuidar la capacidad de gestión de sus servidores, seguridad, velocidad, etc. Cuando publicas tus páginas web en sus equipos, todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a esos servidores con el fin de visualizar la información.

Es muy recomendable si queremos ofrecer un servicio de calidad a los internautas, tener un alojamiento que no sufra caídas, es decir, que no se quede sin servicio, bien por un número de visitas elevado o por ataques de seguridad, y sobre todo que nos permita implementar cuantas necesidades precisemos.

El diseño de tus páginas web

Muchas son las cuestiones a tratar en este punto, y como es cierto que merece un capítulo aparte, le instamos a que lea los principios fundamentales del diseño web, donde encontrará los pasos a seguir para un desarrollo profesional.

Implementación y pruebas del sitio web

Es evidente que durante todo el proceso de creación, se van realizando numerosas pruebas, tanto a nivel de diseño como de funcionamiento, no obstante al finalizar hay que prestar una atención especial a este punto. Además siempre que sea posible observa como terceros trabajan con tu desarrollo con el fin de pulir deficiencias.

Estudia cómo se visualiza en los distintos navegadores y dispositivos móviles, este es un punto muy importante debido a que hoy día es imprescindible para SEO.

Alta en buscadores

Una vez tengamos el proyecto pulido y definido a las exigencias de ese momento, procederemos a darlo de alta en los principales buscadores, Goolge, Bing, Yahoo, etc.

Luego ya quedará a opción de cada uno el publicitarlo en redes sociales y como no, darle un mantenimiento durante toda la vida de la web con el fin de que sea un referente y esté presente en los primeros puestos de buscadores. Este es un buen principio para responder a qué necesito para mi página web.

Accesibilidad web AA y su importancia

Accesibilidad web AA y su importancia

Accesibilidad web

Según el W3C, el nivel de accesibilidad web AA, sería el resultado de tener una web validada correctamente para que sea visible por personas con discapacidad, es decir, una web accesible y usable por la mayoría de usuarios.

¿Por qué la accesibilidad es importante?

Hablar de accesibilidad web no es nada nuevo, desde hace muchos años se trabaja para ofrecer una información accesible a todos y para todos, si bien ahora parece estar más en boca de todos y por fin ya muchos la relacionan con una buena experiencia de Internet.

Es tan importante que existe el día mundial de la accesibilidad web.

Las primeras preguntas que surgen cuando se trata o consulta un sitio web, pueden ser, ¿es el sitio web accesible a las personas con discapacidad?, ¿Es compatible con los navegadores que no sean Internet Explorer?, ¿Cumple con los estándares recomendados?

Accesibilidad web AA y niveles¿Qué es la accesibilidad?

Tradicionalmente, es un término que se asocia más con el pensamiento arquitectónico y sus barreras, en lugar de usabilidad accesible para sitios web. Al igual que existe una legislación, que determina las normas mínimas para los nuevos edificios, para los sitios web accesibles hay una serie de normativas y consorcios que definen como hay que desarrollar las páginas web para que sean accesibles.

Hoy en día los nuevos edificios tienen rampas para sillas de ruedas, ascensores y plazas de aparcamiento accesibles a personas con discapacidad, lo que permite tener acceso a un edificio, movilidad, comunicación, etc. Bien, con los nuevos sitios web accesibles, todos los usuarios pueden visitar la web y acceder a su contenido sin limitaciones.

El director del W3C e inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee, define el término en cuestión como «el acceso de todas las personas, independientemente de su discapacidad.»

A pesar de que la World Wide Web está creciendo continuamente, muchos usuarios:

  • No cuentan con los últimos navegadores web y ciertos programas.
  • Utilizan navegadores de voz o ojos ocupados / manos ocupadas, como la gente en los coches.
  • El acceso a internet es con módems lentos, o residen en zonas rurales o remotas con acceso limitado a Internet.
  • Navegan si visualizar gráficos, utilizando navegadores de que son solamente para texto.

En definitiva hay una lista muy variada de condiciones que hay que tener en cuenta a la hora de llegar con el contenido a todos los internautas.

Ademas, los usuarios contentos pueden convertirse en usuarios leales, continuar utilizando el sitio web, e incluso recomendarlo a otros.

Los beneficios de accesibilidad son muchos

  • Aumentar el número de visitas
  • Mejorar la eficacia del sitio web
  • Aumentar y recuperar la reputación
  • Mejorar el posicionamiento SEO
  • Aumentar la rapidez de carga de una página
  • Gusta a los motores de búsqueda
  • Mejora la experiencia de usabilidad del visitante
  • Apoyo a la web semántica
  • Optimización del ancho de banda y recursos de cara al servidor

Es ideal contar con personal cualificado y experiencia en el sector a la hora de desarrollar un sitio web 100% accesible, para ello se verán las cosas desde el punto de vista de las personas que tienen discapacidades.

En su próximo proyecto tenga en cuenta utilizar los estándares web y sus recomendaciones.

Google PageRank, su importancia y claves de uso

Google PageRank, su importancia y claves de uso

Toca hablar denuevo de la importancia y uso de Google PageRank, si en un artículo anterior, hablábamos de la ‘muerte de Google PR’, que evidentemente no era el fin de éste. Ha pasado el tiempo, y queremos seguir resaltando la importancia que continúa teniendo en estos días.

Desde hace más de un año, el popular algoritmo de Google para clasificar las páginas Web fue depreciado por muchos profesionales del SEO y sin embargo es, sin duda, lo que destaca este motor de búsqueda del resto. Este algoritmo, se conoce como Google PageRank, en honor a uno de los fundadores de Google, Larry, Page, o simplemente Google PR, y es toda una revolución dentro de la lógica de SEO.

Muchos profesionales del mundo relacionado con posicionamiento SEO (#SEO) afirman que Google PR ya no es válido. Sin embargo, y aunque su importancia pueda haber disminuido algo en los últimos tiempos, continúa aportando una de las métricas más importantes del modo en que Google califica cada página web dentro del ranking mundial.

Google Page Rank

El PageRank de cada web define el valor de importancia que Google asigna independientemente a cada página web. Hay miles de definiciones de Google PR procedentes de muy diversas fuentes, nosotros indicamos una forma muy ilustrativa de definirlo, es como un proceso de votación.

El gran jurado está formado además por todas las páginas que forman internet.  Google determina el sistema de esa enorme votación, todos los sitios web se votan unos a otros y cada enlace de cada página web y que apunta a otra tiene un peso o valor según la valoración de cada página que apunta a otra. Así cuantos más enlaces se tengan de páginas con un valor alto, mejor evolucionará el SEO.

Para determinar qué páginas serán interesantes que incluyan un enlace de valor hacia nuestra web, primero deberemos de confeccionar una lista, ésta se construye analizando el PageRank que tienen, hay muchas herramientas que se pueden utilizar para conocer el indicador Google PR, complementos para navegadores, Alexa, etc.

Otro punto a favor, para rizar el rizo, es que los enlaces provengan desde webs del mismo sector o temática que estamos tratando, no hay que dejar ningún factor al azar, cada vez la lucha por las primeras posiciones es más dura y tenemos que tener todos los puntos controlados.

A modo de conclusión, un verdadero profesional SEO nunca despreciará la importancia de Google PageRank, no mientras sea uno de los puntos (y además principal) del famoso buscador.

Qué es el Long Tail SEO y ejemplos

Qué es el Long Tail SEO y ejemplos

El resurgimiento de Long Tail SEO. Palabras clave para posicionamiento.

El uso de las palabras Long-Tail no es algo reciente, se comenzaron a usar hace ya unos años, si bien ahora están más en auge. Como la competencia anteriormente era más baja, las clasificaciones de palabras para alcanzar el objetivo era más fácil, es decir, era más sencillo optimizar para conseguir un buen SEO.

Han pasado años desde que las palabras Long-Tail se convirtieron en una propiedad SEO candente. Sin embargo, para muchos ha caído en el olvido y ahora como entonces vuelve a ser un recurso a tener en cuenta.

Ahora ese resurgir es más fuerte y complicado de optimizar. Siguen siendo una fuerte  manera de aprovechar el tráfico de búsqueda, sobre todo con la creciente optimización tecnológica de los buscadores y sus algoritmos.

Ahora más que nunca, las palabras Long-Tail funcionan mucho mejor que en el pasado. Si bien sólo se consigue en el caso de tener una idea muy clara de cómo hacer que funcionen para nuestros fines de SEO en relación al negocio que se gestiona.

¿Qué es una palabra Long-Tail?

Resumiendo mucho, las Long-Tail son palabras clave menos populares porque tienen menos volumen de búsquedas y menos competencia para clasificar. Además definen mejor el nicho que representa una página y ayudará a los buscadores a presentar una información adecuada al visitante.

Long Tail SEO

Google se está ‘personificando’ en las tendencias de búsqueda

Cada vez más, Google está tratando de convertirse en el destino de las personas para obtener respuestas. Al igual que le preguntas a un amigo «¿qué tiempo hace en Madrid?» o «¿cuánto es 20 * 9?» y esperas obtener una respuesta en lugar de una lista de fuentes de las que se puede encontrar tu respuesta, Google también está trabajando en esa  dirección.

Al final, Google se está haciendo mucho más semántico o ‘humano’, ya que si bien se ha tendido a buscar por ejemplo ‘arañazo coche’, cada vez más se tiene a una búsqueda más cercana, ‘cómo arreglar un arañazo en el coche’.

Y esto es precisamente lo que está provocando el resurgimiento de las Long-Tail para optimización en SEO.

Hay que tener en cuenta, que Google ha crecido escuchando a cada generación en su forma de realizar las búsquedas, al igual que nosotros, los internautas hemos ido desarrollando esa ‘simbiosis con el buscador’ que cada vez nos hace sentir más cómodos con sus resultados.

Se define la intención del usuario como la clave para una mejor conversion

Lo mejor de una palabra Long-Tail es que se puede comprender al instante la intención del usuario. La mayoría de los profesionales de SEO se centran más en el ranking de la página en la parte superior, pero eso es sólo el comienzo del juego para el propietario del sitio web.

El objetivo final en la mayoría de los casos tiene que ser el aumento de  las conversiones: hacer que los potenciales internautas hagan clic con el fin de que compren, nos soliciten servicios, etc.

La diferencia entre «tos” y » remedios caseros para la tos» es:

Cuando un internauta busca «tos», el buscador tiene poca idea de lo que el usuario tiene en mente. ¿El buscador buscando una solución a un problema con errores? ¿O es la persona en busca de información general sobre la tos? Tal vez el usuario está investigando sobre qué provoca la tos.

Cuando un usuario busca » remedios caseros para la tos», vemos que la intención del usuario es mucho más clara: Él está probablemente en busca de deshacerse de la tos.  Hay una probabilidad mucho más alta de poder ofrecer una información que realmente coincida con lo que se demanda.

Con las palabras Long-Tail, los resultados son muy relevantes. Esto se traduce en una mayor tasa de conversión lo cual es bueno para el SEO, además estamos diferenciándonos de la competencia explotando nuestro propio nicho.

Lo ideal es comenzar con una buena estrategia de contenido sobre la que poder trabajar con este tipo de SEO, esto se realiza pensando en la tasa de conversión, tipo de información a ofrecer, técnicas de construcción de enlaces y mucho más, es decir, no es un tema que dejar a aficionados, como se ha repetido en ocasiones anteriores, confíe en profesionales con experiencia.

 Conclusión final

Google cada vez más da importancia al contenido y la calidad del mismo, por descontado otros factores, velocidad, accesibilidad…, a lo que hay que sumar el característico uso que las personas dan al móvil.

Siempre hay que tener una armonía de todos los factores de una página, SEO tradicional, contenido y definición de Url acorde al nicho que está representando y que se pretende sea único en su sector, es decir, el porqué destaca sobre la competencia.

Herramientas para SEO móvil y estrategias

Herramientas para SEO móvil y estrategias

Introducción a las herramientas para SEO móvil y diseño

Por todos es conocido que cada vez más accedemos a internet a través de dispositivos móviles y la tendencia va en aumento desde los últimos años.

Es muy importante implementar el auge de la navegación por móvil a nuestra estrategia global de SEO. Google ofrece en su popular Analytics unas estadísticas que nos ayudarán a estudiar la frecuencia con la que se está accediendo a nuestros servicios.

Google Analytics movil. WebReunidos

Google Analytics para cada dispositivo

Dentro de nuestras tareas de monitorización con cuentas de Google Analytics, vamos viendo la evolución del tráfico orgánico que está llegando a través de dispositivos móviles. Es muy importante prestar la debida atención desde el punto de vista de accesibilidad y usabilidad web. La experiencia de navegar de los usuarios finales es muy diferente para estos dispositivos.

Tal es la importancia que Google en los últimos tiempos está prestando una atención especial al SEO y usabilidad de estos dispositivos. Somos muy conscientes de que si Google proporciona tantos datos segmentados a la navegación dentro de sus herramientas, es porque hay una considerable ponderación que se presta a ello y además el popular buscador lo tiene muy en cuenta.

¿Qué herramientas nos ofrece Google para trabajar el Mobile SEO?

Google speed. WebReunidos

PageSpeed Insights

Con una gestión óptima de velocidades de carga, contenidos adecuados para dispositivos móviles y la accesibilidad correspondiente, conseguiremos escalar puestos en SEO. Todo esto se consigue tras el laborioso trabajo de desarrollar versiones CSS adecuadas, optimización de imágenes y de los procesos implicados en los servicios web, como son programación de servidor, accesos a bases de datos, etc.

Google nos facilita una visión de cómo es la carga de la página tanto en contenidos visualizados en escritorio como para móvil. Incluye la recopilación de CSS y JavaScript,  compresión de imágenes, la optimización del almacenamiento en caché para navegadores,  y mucho más. No obstante, Google sigue mejorando sus sistemas y algoritmos de análisis, por lo que es importante estar al día de todos los avances.

Móvil amigable

Con esta herramienta que toma algunas funcionalidades ‘Insights’ mencionadas y junto con la usabilidad y SEO móvil, Google va más lejos y nos ofrece una visión correcta para la resolución de problemas. También podemos encontrar una guía SEO Mobile a la que subscribirse

Ahora bien, si lo anteriormente expuesto es una ayuda inestimable, dentro del marco general de nuestra web, sería muy interesante identificar donde residen los problemas, más aun en el contexto global de la navegación.

Herramientas de usabilidad web móvil

Observamos que la información proporciona es la misma  que nos ofrecen las herramientas anteriores, pero ahora podemos identificar dónde se localizan los problemas.

Usabilidad web mobil. WebReunidos

¿Realmente hace una diferencia?

A la par que se trabaja para obtener una óptima versión móvil, estamos ayudando a mejorar la experiencia de usuario, un pilar básico. Ahora Google está mostrando etiquetas ‘movil-frienly’, algo bastante similar al uso de ‘esquemas’, Google quiere ir más allá y precisa acceder al contenido con el fin de corroborar que es correcto y sobre todo está enriquecido para que sea del gusto de los resultados de búsqueda.

En estos momentos Google está dando mucha importancia a la formación de los webmasters a la hora de orientar el desarrollo y diseño a móvil, así como que  factores de SEO puede tener un efecto positivo para el sitio web, gracias a las búsquedas por móvil.

¿Por dónde comenzar?

Llegados a este punto, para unos estos puntos serán una ‘revisión’ de sus conocimientos, pero para otros este es un campo nuevo y es preciso desmigar por donde comenzar la optimización SEO para móvil.

¿Qué tipo de versión móvil, voy a utilizar o cómo voy a enmarcar mi contenido?

En otras palabras, mi sitio móvil va a ser una versión exclusiva o va a ser una adaptación de mi plataforma para escritorio.

En el caso de un sitio totalmente dedicado a móvil, los visitantes serán reenviados a la URL específica que se ha desarrollado para una pantalla móvil, lo más probable en este caso es tener una navegación distinta a la web principal con probables cambios de contenido. Ésta versión requiere un esfuerzo extra a la hora de compaginar el posicionamiento SEO de la web de escritorio y la móvil.

Para una versión adaptable, habrá que adaptar el contenido a la versión móvil, esto se consigue trabajando correctamente las hojas de estilo CSS y aplicando una correcta redirección a dichos estilos, para ello es conveniente observar las recomendaciones de Google sobre los tamaños de pantalla donde aplicarlos. Con esta versión el trabajo para SEO es mucho más sencillo.

Recomendaciones finales

Si estás considerando comenzar un proyecto web, oriéntalo desde el principio para versión móvil, y de paso a imprimible. Preferiblemente elige una versión que se construya con CSS a partir de la versión de escritorio, y monitoriza constantemente la velocidad de carga, accesibilidad y usabilidad web.