Introducción a las herramientas para SEO móvil y diseño

Por todos es conocido que cada vez más accedemos a internet a través de dispositivos móviles y la tendencia va en aumento desde los últimos años.

Es muy importante implementar el auge de la navegación por móvil a nuestra estrategia global de SEO. Google ofrece en su popular Analytics unas estadísticas que nos ayudarán a estudiar la frecuencia con la que se está accediendo a nuestros servicios.

Google Analytics movil. WebReunidos

Google Analytics para cada dispositivo

Dentro de nuestras tareas de monitorización con cuentas de Google Analytics, vamos viendo la evolución del tráfico orgánico que está llegando a través de dispositivos móviles. Es muy importante prestar la debida atención desde el punto de vista de accesibilidad y usabilidad web. La experiencia de navegar de los usuarios finales es muy diferente para estos dispositivos.

Tal es la importancia que Google en los últimos tiempos está prestando una atención especial al SEO y usabilidad de estos dispositivos. Somos muy conscientes de que si Google proporciona tantos datos segmentados a la navegación dentro de sus herramientas, es porque hay una considerable ponderación que se presta a ello y además el popular buscador lo tiene muy en cuenta.

¿Qué herramientas nos ofrece Google para trabajar el Mobile SEO?

Google speed. WebReunidos

PageSpeed Insights

Con una gestión óptima de velocidades de carga, contenidos adecuados para dispositivos móviles y la accesibilidad correspondiente, conseguiremos escalar puestos en SEO. Todo esto se consigue tras el laborioso trabajo de desarrollar versiones CSS adecuadas, optimización de imágenes y de los procesos implicados en los servicios web, como son programación de servidor, accesos a bases de datos, etc.

Google nos facilita una visión de cómo es la carga de la página tanto en contenidos visualizados en escritorio como para móvil. Incluye la recopilación de CSS y JavaScript,  compresión de imágenes, la optimización del almacenamiento en caché para navegadores,  y mucho más. No obstante, Google sigue mejorando sus sistemas y algoritmos de análisis, por lo que es importante estar al día de todos los avances.

Móvil amigable

Con esta herramienta que toma algunas funcionalidades ‘Insights’ mencionadas y junto con la usabilidad y SEO móvil, Google va más lejos y nos ofrece una visión correcta para la resolución de problemas. También podemos encontrar una guía SEO Mobile a la que subscribirse

Ahora bien, si lo anteriormente expuesto es una ayuda inestimable, dentro del marco general de nuestra web, sería muy interesante identificar donde residen los problemas, más aun en el contexto global de la navegación.

Herramientas de usabilidad web móvil

Observamos que la información proporciona es la misma  que nos ofrecen las herramientas anteriores, pero ahora podemos identificar dónde se localizan los problemas.

Usabilidad web mobil. WebReunidos

¿Realmente hace una diferencia?

A la par que se trabaja para obtener una óptima versión móvil, estamos ayudando a mejorar la experiencia de usuario, un pilar básico. Ahora Google está mostrando etiquetas ‘movil-frienly’, algo bastante similar al uso de ‘esquemas’, Google quiere ir más allá y precisa acceder al contenido con el fin de corroborar que es correcto y sobre todo está enriquecido para que sea del gusto de los resultados de búsqueda.

En estos momentos Google está dando mucha importancia a la formación de los webmasters a la hora de orientar el desarrollo y diseño a móvil, así como que  factores de SEO puede tener un efecto positivo para el sitio web, gracias a las búsquedas por móvil.

¿Por dónde comenzar?

Llegados a este punto, para unos estos puntos serán una ‘revisión’ de sus conocimientos, pero para otros este es un campo nuevo y es preciso desmigar por donde comenzar la optimización SEO para móvil.

¿Qué tipo de versión móvil, voy a utilizar o cómo voy a enmarcar mi contenido?

En otras palabras, mi sitio móvil va a ser una versión exclusiva o va a ser una adaptación de mi plataforma para escritorio.

En el caso de un sitio totalmente dedicado a móvil, los visitantes serán reenviados a la URL específica que se ha desarrollado para una pantalla móvil, lo más probable en este caso es tener una navegación distinta a la web principal con probables cambios de contenido. Ésta versión requiere un esfuerzo extra a la hora de compaginar el posicionamiento SEO de la web de escritorio y la móvil.

Para una versión adaptable, habrá que adaptar el contenido a la versión móvil, esto se consigue trabajando correctamente las hojas de estilo CSS y aplicando una correcta redirección a dichos estilos, para ello es conveniente observar las recomendaciones de Google sobre los tamaños de pantalla donde aplicarlos. Con esta versión el trabajo para SEO es mucho más sencillo.

Recomendaciones finales

Si estás considerando comenzar un proyecto web, oriéntalo desde el principio para versión móvil, y de paso a imprimible. Preferiblemente elige una versión que se construya con CSS a partir de la versión de escritorio, y monitoriza constantemente la velocidad de carga, accesibilidad y usabilidad web.