Métodos y técnicas para organizar contenidos (II)

Continuamos en esta entrada con los métodos y técnicas para organizar contenidos en nuestra página web.

¿Cómo se estructurarán los contenidos a publicar?

Ahora nos falta definir cómo va a ser nuestro sitio, qué forma va a tener, y para ello deberemos trabajar los siguientes aspectos: definir la estructura del sitio, árbol de contenidos  –aspecto ya referenciado en el punto de organización y etiquetado de los contenidos-  y el o los sistemas de navegación que ofreceremos a nuestros usuarios para que se muevan a través de los contenidos.

Cuando vayamos a definir la estructura de nuestra web debemos pensar de qué forma vamos a distribuir los contenidos, los elementos interactivos para el usuario como el buscador, formulario, aviso legal, etc.
Recuerde, sólo estamos hablando de estructura, no de diseño. Es decir, en este momento lo que nos estamos planteando es crear un boceto, borrador, wireframe de nuestro sitio, pero en ningún momento estamos pensando en el aspecto gráfico de la web con sus logotipos, colores, etc.
El segundo aspecto para la estructuración de los contenidos es disponer de un árbol de contenidos. Básicamente consistirá en crear un mapa de los contenidos que nos muestre cuántas secciones tendrá el web y cuántos niveles habrá dentro de cada uno. En definitiva: indicar la amplitud y la profundidad del sitio.

Particularmente estamos más a favor de crear árboles de contenidos funcionales en lugar de aquellos que reflejan la organización propia de una empresa –nadie tiene porque saber/conocer tu estructura organizativa, además, al usuario le cuesta más tiempo aprender a usar tu web y conocerla-.

El mapa web debe tener una amplitud de entre 5 y 7 secciones/apartados con la finalidad de reducir las acciones a realizar por el usuario y que cubra los objetivos de la web. Y su profundidad no debería ser superior a tres niveles, es decir, no más de tres clic para llegar a la información de interés del usuario.

Por último, y muy relacionado con el mapa web, nos quedaría por definir qué sistema de navegación vamos a utilizar en nuestra página para que los usuarios lleguen hasta los contenidos.

El sistema de navegación que elijamos tendrá por finalidad ayudarnos a encontrar los contenidos que buscamos y decirnos dónde nos encontramos. Por ello, debe reunir las siguienetes caracterísitcas : navegación consisitente, que su disposición, ubicación y apariencia sea la misma en todas las páginas del sitio; y visible, se debe distinguir del resto del contenido que le rodee al objeto de que el usuario siempre pueda contar con él para la búsqueda, localización y ubicación de los constenidos.

Métodos y técnicas para organizar contenidos (I)

Como continuación a nuestro anterior post sobre Arquitectura de la información, podemos indicar que ésta es, básicamente, un conjunto de métodos y técnicas para organizar contenidos de tal forma que puedan ser localizados y utilizados por los usuarios de manera simple y directa.

Para conseguir organizar los contenidos, y que éstos sean fácilmente visibles/localizables por sus visitantes, es preciso que cuando vayamos a crear un sitio web nos realicemos una serie de preguntas en las siguientes áreas:

¿Para qué quiero crear la página web, cuál es el objetivo de la página web?

Pregunta bastante sencilla, ¿no? Si tengo una juguetería, el objetivo principal de la página web será vender juegos/juguetes.

Bien, ya tenemos definido el objetivo principal del site. Pero, nuestra página web no puede ser tan poco ambiciosa y marcarse un  único objetivo. Nos podemos marcar otra serie de objetivos como por ejemplo crear con nuestros visitantes o potenciales compradores algún tipo de comunidad, foro, fidelización, etc. Éstos serían los objetivos secundarios de nuestra web.

Los objetivos que nos marquemos para nuestra web no pueden ser tantos como para impedir su cumplimiento; ni tan pocos como para que el sitio sea poco ambicioso. En el término medio, está la virtud.

¿Para qué público objetivo/visitantes está dirigida?

A voz de pronto, si seguimos con el ejemplo de la juguetería y lo que vamos a vender son un tipo de juego determinado, ya vamos delimitando el tipo de personas al que va dirigido, jóvenes entre 16 y 25 años.

Una vez delimitado el perfil de nuestros público objetivo,  también debemos de tener en cuenta que hay otros factores que pueden limitar el acceso a nuestros contenidos que se tendrán en cuenta cuando realicemos diseño y desarrollo de nuestro portal, y estos pueden ser: las capacidades físicas, intelectuales o cognitivas de nuestros visitantes, el conocimiento previo que tengan de nuestro site o páginas similares, por el tipo de contenidos que sean de interés del visitante y, por último, la tecnología utilizada tanto la que emplee el cliente para conectarse a nuestra web como la que nosotros utilicemos para el desarrollo de la web.

¿Qué contenidos se publicarán en la página web?

Continuando con el ejemplo de la juguetería, si nuestro objetivo principal es vender juegos, ni que decir tiene que los contenidos a publicar estarán relacionados con los productos y servicios que el usuario podrá obtener y realizar cuando visite nuestro site –compra, venta, consultas, compartir experiencias, aportar trucos, etc.

A la hora de plantearnos esta pregunta y sus posibles respuestas, lo debemos hacer como si nosotros fuésemos un usuario que visita por primera vez nuestra web. Qué productos son los que busco en esta web, cómo los puedo adquirir, si tengo dudas dónde puedo realizar la consulta, hay novedades, dónde están, puedo vender mis juegos, etc.

Del conjunto de preguntas que nos surgirán, éstas las debemos agrupar en dos áreas: una, la relacionada con aquellas cosas que el visitante puede hacer o interactuar con la web; y otra, la relacionada con la agrupación de los productos y su etiquetado.

Se debe identificar de forma clara y sencilla el tipo de interacción que puede realizar nuestro usuario cuando visite nuestro site, como por ejemplo: incluir un formulario de contacto, posibilidad de enviar e-mail de aquello que encuentre de interés a su comunidad de seguidores, posibilidad de imprimir la página, mapa del web, área de clientes o usuario registrados, envío y/o registro newsletter/boletín informativo para usuarios registrados y un buscador –puede tener una versión de búsqueda avanzada-.

Probablemente tendremos gran cantidad de productos a ofrecer a nuestros usuario, recuerde, es muy importante que agrupe los contenidos en conjuntos coherentes y que a dichos conjuntos les de nombres que los identifiquen claramente.  Si se realiza bien esta agrupación y etiquetado, estará avanzando en la creación del árbol de contenidos, y con ello, habrá definido el sistema de navegación de su página web.

Por qué utilizar los estándares web

Los estándares web son un conjunto de reglas/normas que marcan los requisitos que  se deben cumplir en el diseño, desarrollo y puesta en producción de un sitio web para que sea compatible por los diferentes elementos que lo utilicen.

De los estándares web más conocidos para diseño de páginas web cabe destacar para estructurar documento, el HTML y XML; para controlar la visualización del documento, el CSS; para dibujos/gráficos el SVG y PNG; para la sindicación de contenidos el RDF/RSS; para sincronizar texto, audio y video, el SMIL.

Cuando nos ponemos a pensar en la creación de un sitio web, lo que básicamente pretendemos es que nuestros textos, fotos, vídeos, etc. lleguen a nuestro público objetivo. Y, lo que queremos es que el número de visitantes sean el mayor número posible, indistintamente de su ubicación geográfica, capacidades cognitivas o discapacidades físicas.

Para alcanzar dichos objetivos y al mismo tiempo reducir nuestra carga de trabajo en el mantenimiento y actualización de nuestra web, debemos ajustar nuestros procedimientos a los estándares web.

El organismo internacional que coordina a los diferentes grupos de trabajo para el desarrollo de los estándares web es el World Wide Web Consortium (W3C).

Las áreas que se benefician con el uso correcto de los estándares web son:

Compatibilidad: el uso de estándares web facilita la compatibilidad del código que se haya utilizado en el desarrollo de nuestra web con independientemente del navegador o plataforma que se emplee para su visualización –dispositivos móviles, lectores de pantalla, navegadores de imágenes, etc.-

Accesibilidad: cumpliendo con los estándares se consigue una web para todos y globalizada. Para todos, porque será independiente del conocimiento o discapacidad del visitante. Globalizada, porque se podrá visualizar e interpretar indistintamente desde cualquier parte del mundo.

Usuarios, dispositivo final y mantenimiento: gracias al uso del estándar de hojas de estilo en cascadas-CSS, cada usuario puede adaptar la página que visita a sus necesidades. Así mismo, con el uso de este estándar se consigue presentar, adaptar nuestro sitio a los distintos tipos de dispositivos  –teléfonos móviles, tablets,  lectores de pantalla, etc.-, que utilicen nuestros visitantes. Por otro lado, al utilizar las hojas de estilo CSS que controlan la presentación de nuestros contenidos en la web, se consigue reducir el tiempo que se dedica a realizar el mantenimiento o actualización de nuestro site –es más fácil modificar sólo el fichero CSS que todas las hojas/secciones de la página-.

Posicionamiento: al utilizar los estándares web junto con diferentes técnicas de accesibilidad –metadatos, fichero robot, palabras claves, etc.- conseguiremos que los motores de búsqueda ‘entiendan/interpreten’ mejor el código de nuestra web y con ello, estar entre las primeras posiciones de la página de resultado de una búsqueda.

Ancho de banda y carga de las páginas: con el uso de los estándares se consigue por un alado, reducir el consumo de ancho de banda al tener mejor estructurado su código; y por otro, que las páginas se carguen más rápido por ser más limpio y comprensible por los navegadores.

Enlaces de interés:
Oficina española del W3C. Estándares

http://www.w3c.es/estandares/

Oficina española del W3C. Guía breve sobre estandares web
http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Estandares

Usabilidad web: qué es y para qué

Usabilidad web, una buena experiencia

La usabilidad web es uno de los principales puntos a tener en cuenta cuando vayamos a diseñar nuestro sitio web. Pero qué es eso de la usabilidad web. Qué es lo que se quiere decir con dicho término. Por qué es preciso lo que tenga en cuenta.

Cuando consigo que mi página web pueda ser utilizada de forma fácil, estoy aplicando principios de usabilidad web. Sí, así de sencillo es. Otra cosa es realizarlo o llevarlo a cabo.

Que mi página web pueda ser utilizada de forma fácil… bien,  esto… Qué entendemos por ‘ser utilizada de forma fácil’. Pues, que al usuario no le cueste aprender la forma de cómo debe usar/utilizar mi sitio web. Que cada vez que visite mi página web, el usuario quede satisfecho porque ha podido encontrar los contenidos que buscaba,  y que al realizarlo no ha tardado mucho tiempo. Sí, nuestro sitio web será usable cuando éste proporcione al usuario una satisfacción por encontrar aquello que él pretende localizar en el menor tiempo posible.

Una de las mejores técnicas para realizar sitios web accesibles es aplicar el sentido común, sí precisamente ese que en la mayoría de las veces es el menos común de los sentidos. Póngase en la situación de la persona o las personas que va a visitar su página y quiere/n encontrar o realizar algo en ella: son mayores o jóvenes,  son usuarios asiduos o noveles,  qué es lo que van realizar en nuestra página, localizar servicios, comprar, etc.

Para no caer en los errores más comunes al abordar el diseño de una sitio web, incluyo enlace a las recomendaciones de Jacob Nielsen, uno de los ‘gurus’ sobre accesibilidad web a tener en cuenta.

Ya sabemos los que es la usabilidad web, pero por qué es preciso tenerla en cuenta, es decir, qué beneficios nos aportará. El tiempo que invierta en usabilidad, cómo se reinvierte en mi proyecto.

Bien, creo que el planteamiento debería ser el siguiente: Cuando abro un negocio, lo hago en aquella zona donde van a estar mis potenciales visitantes y a ser posible con un escaparate y cartel que capte lo más posible la atención de las personas que pasen delante de él. Pues, en internet es lo mismo, creo un sitio web para dar a conocer mi negocio en la red, pero al mismo tiempo de la misma forma que no pongo trabas a mis visitantes de mi tienda fija tampoco lo hago en mi tienda en internet, y por ello haré que ésta sea fácil de utilizar y satisfaga eficaz y eficientemente los intereses de mis visitantes.

Los beneficios que nos proporcionará la usabilidad de nuestro sitio web son:

.- mejorar la competencia con otras web del sector al ser más fáciles de utilizar,

.- buena imagen en la red por su utilidad,

.- y ahorro de costes por el aumento de visitas a nuestro sitio.

Por concretar, un sitio web debe ser  fácil de utilizar y, al mismo tiempo, debe satisfacer las expectativas del visitante de encontrar aquello que busca de forma efectiva y eficiente.

Cuando diseñe piense en el usuario, no se lo ponga difícil, estructure los contenidos pensando en las tareas que él va a realizar, el estilo al escribir para la web debe ser distinto, los usuario ojean, no se detienen con grandes textos. En su próximo proyecto piense en usabilidad web.

Iniciación en el desarrollo web

Muchos son las actores que hay que tener en cuenta cuando nos pongamos a diseñar y desarrollar una página web, por ello, los primeros pasos en el diseño y desarrollo web consiste en familiarizarse con aquellos términos que condicionarán nuestro proyecto web.

Algunos de éstos nos son conocidos -seguridad, formatos: foto, vídeos, Red.es, etc-, otros, quizás, algo menos, principalmente por tratarse de términos más técnicos -‘apache’, ‘tomcat’, base de datos, etc.-.

AI: objetivo de la web

Tanto los unos como los otros, deben ser tenidos en cuenta a la hora realizar el diseño y desarrollo  de nuestra web.

Insisto, si lo que pretendemos con nuestro proyecto es que éste pueda ser visto, consultado, interactuado, desde distintos soportes -fijos, portátiles-, desde distintos canales de comunicación -web 1.0, redes sociales-, es muy importante que los conceptos de accesibilidad y usabilidad web los tengamos en cuenta desde el inicio del proyecto.

Ya estamos hablando de conceptos como usabilidad, acesibilidad web, etc, y sin embargo, siendo nuestros primeros pasos en este ‘mundillo’, aún no hemos definido un poco quienes son los personajes a tener en cuenta.

Tedioso es el mundo de las definiciones, pero son necesarias para ir fijando conceptos que debemos tener en cuenta para desarrollar y diseñar una web. Estos conceptos son:

Usabilidad web: una web es más o menos usable en tanto ésta consigue que sus visitantes logran sus fines, propósitos de la visita de una manera eficiente, efectiva y satisfactoria.

Accesibilidad web: que nuestra página web pueda tener el mayor número posible de visitantes, independientemente de las dificultades que imponga el entorno desde el que se realiza la visita o de las  limitaciones que dischas personas puedan tener -físicas, psíquicas, cognitivas, sensiorale, etc.-.

SEO: se conoce por SEO (siglas en inglés, de Search Engine Optimization) al conjunto de técnicas y tareas para optimizar estrucutra y contenidos web con la finalidad de mejorar el posicionamiento del sitio web en los resultados del buscador.

SEM: técnicas de marketing consistente en pagar -publicidad contextual, pago por posicionamineto- para colocar en situar entre los primeros resulyados de los buscadores. Normalmente, el enlace a este tipo de páginas se diferencia del resto por el color de fondo y su posición en la página de resultados.

Apache:

Tomcat:

MySQL:

CMS:

Arquitectura de la información: consiste en estrucutrar y clasificar todos aquellos elementos que componen un sitio web -rotulado, navegación, búsqueda, indexación, etc.- para que el usuario pueda encontrar los contenidos que busca y sepa manejarlos.

Otros conceptos como navegación, diseño, búsqueda, escribir para la web, organización del sitio, etc, si bien unos los sitúan como entidades propias, estimamos que están más bien incluidas dentro de los dos/tres conceptor principales del diseño y desarrollo web:

1.- arquitectura de la información.

2.- usabilidad / 3.- accesibilidad web.

La formación en accesibilidad, ese pilar básico

Buenas noches, en Web Reunidos, somos varios los responsables de la sección ‘Accesibilidad’, el que ahora escribe y se presenta es Jesús. No soy muy amigo de dar consejos, pero si en algo coincidimos los compañeros de este ‘mundillo’, es que antes de lanzarte a desarrollar con un fin accesible, no tienes que subestimar niguna etiqueta por poca utilidad que parezca que tiene, es más casi hay que mirar con lupa cada espacio de nuestro contenido. Con esto no quiero desanimar a nadie, pero si ponernos en la situación de que vamos a tener que construir con la misma precisión desde los cimientos hasta el tejado.

Desde luego el premio es fabuloso, con páginas 100% accesibles vamos a contribuir a que nuestros trabajos se visualicen correctamente en la mayoría de navegadores y vamos a llegar a un público más numeroso y por qué no decirlo, más universal.

Nuestras páginas se podrán navegar por personas con ciertas minusvalías y serán más usables para todos.

Un saludo a todos y hasta mañana.

Buenas prácticas aplicadas al desarrollo web

Buenas tardes a todos, con este nuevo blog, Web Reunidos quiere ofrecer a todos, clientes y usuarios de la red en general, una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora tanto de confeccionar un nuevo proyecto web como en la actualización del ya existente.

Ofreceremos pautas, guías y toda la buena información necesaria para alcanzar los niveles optimos de accesibilidad en que se basan las normas W3C y UNE 139803:2004. Gracias a largos años de experiencia en el sector.

Herramientas de apoyo a la accesibilidad

Buenos días, me gustaría antes de entrar de lleno en el desarrollo de webs accesibles y dentro del marco de la accesibilidad, presentar algunas de las herramientas o utilidades de las que se valen personas con discapacidad:

  • Braille y líneas braille.
  • Lectores de pantalla.
  • Navegadores de voz.
  • Navegadores de texto.
  • Ampliadores de pantalla.
  • Teclados alternativos.
  • Software de rastreo.

Todas ellas ayudan, según la necesidad de cada usuario, a realizar las tareas más comunes de la actividad diaria que de otra manera no podrían realizar fácilmente.

La proliferación de vídeos en las web supone una barrera para el acceso a ciertos contenidos para un determinado número de personas. Por tal motivo, si vas a subir un vídeo a tu web, te recomendamos que consultes la Guía Breve de Subtitulado y Sincronización de Vídeos con SMIL del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y las recomendaciones del W3C sobre este tema .
Asimismo, si tienes cuenta en Youtube, dicho canal proporciona la posibilidad de subtitular tus vídeos de forma muy sencilla.

Actualmente un equipo de la Universidad de Washington está desarrollando una herramienta web de código abierto, que facilite o reduzca el número de últiles para una navegación lo más eficiente posible.