Continuamos en esta entrada con los métodos y técnicas para organizar contenidos en nuestra página web.
¿Cómo se estructurarán los contenidos a publicar?
Ahora nos falta definir cómo va a ser nuestro sitio, qué forma va a tener, y para ello deberemos trabajar los siguientes aspectos: definir la estructura del sitio, árbol de contenidos –aspecto ya referenciado en el punto de organización y etiquetado de los contenidos- y el o los sistemas de navegación que ofreceremos a nuestros usuarios para que se muevan a través de los contenidos.
Cuando vayamos a definir la estructura de nuestra web debemos pensar de qué forma vamos a distribuir los contenidos, los elementos interactivos para el usuario como el buscador, formulario, aviso legal, etc.
Recuerde, sólo estamos hablando de estructura, no de diseño. Es decir, en este momento lo que nos estamos planteando es crear un boceto, borrador, wireframe de nuestro sitio, pero en ningún momento estamos pensando en el aspecto gráfico de la web con sus logotipos, colores, etc.
El segundo aspecto para la estructuración de los contenidos es disponer de un árbol de contenidos. Básicamente consistirá en crear un mapa de los contenidos que nos muestre cuántas secciones tendrá el web y cuántos niveles habrá dentro de cada uno. En definitiva: indicar la amplitud y la profundidad del sitio.
Particularmente estamos más a favor de crear árboles de contenidos funcionales en lugar de aquellos que reflejan la organización propia de una empresa –nadie tiene porque saber/conocer tu estructura organizativa, además, al usuario le cuesta más tiempo aprender a usar tu web y conocerla-.
El mapa web debe tener una amplitud de entre 5 y 7 secciones/apartados con la finalidad de reducir las acciones a realizar por el usuario y que cubra los objetivos de la web. Y su profundidad no debería ser superior a tres niveles, es decir, no más de tres clic para llegar a la información de interés del usuario.
Por último, y muy relacionado con el mapa web, nos quedaría por definir qué sistema de navegación vamos a utilizar en nuestra página para que los usuarios lleguen hasta los contenidos.
El sistema de navegación que elijamos tendrá por finalidad ayudarnos a encontrar los contenidos que buscamos y decirnos dónde nos encontramos. Por ello, debe reunir las siguienetes caracterísitcas : navegación consisitente, que su disposición, ubicación y apariencia sea la misma en todas las páginas del sitio; y visible, se debe distinguir del resto del contenido que le rodee al objeto de que el usuario siempre pueda contar con él para la búsqueda, localización y ubicación de los constenidos.