Redes sociales. Guía definitiva de comunicación

Redes sociales. Guía definitiva de comunicación

Twitter red social esencialIntroducción

De la misma forma que diariamente abrimos nuestro negocio y le dedicamos un horario determinado con el fin de atender a nuestros clientes, el estar en las Redes Sociales supone exactamente lo mismo. Es decir, la presencia de nuestro negocio en las redes sociales también supone una dedicación diaria. Todos los días hay que acceder a ellas y todos los días hay que atenderlas con la finalidad de ir cumpliendo con unos objetivos marcados en el plan de redes y dentro del plan de comunicación.

Asimismo, cuando queremos abrir una tienda intentamos situarla en un sitio emblemático con gran tránsito de gente. Por ello, debemos estar en las redes sociales. Porque nuestros clientes están en ellas y nosotros tenemos que situar nuestro mensaje, nuestro producto, donde ellos se localizan, además porqué vamos a renunciar a los usuarios de redes sociales.

En las redes sociales encontramos un entorno ideal para conversar, y en este caso interactuar con nuestros posibles clientes, por ello, sino vas a conversar, no te metas.

Plan de comunicación en redes sociales

  1. Planteamiento de objetivos que queremos conseguir.
  2. A quién quiero llegar con la información.
  3. Contenido y mensaje. Establecer un calendario de temas (ferias, congresos, exposiciones, etc.). Coordinación con otros equipos (antes, durante y después del evento o acto). Formatos de los contenidos (texto, imagen, vídeo, entrevistas). Los vídeos no debería superar el 1’18’’. Tener en cuenta que los vídeos son asincronos, es decir, se pueden volver a ver en cualquier momento. Hoy, mañana, dentro de tres meses,…
  4. Identificar el público objetivo con el tipo de redes sociales.
  5. Qué contenido se envía a cada red. Reiterar los contenidos no es un problema, siempre que dicho contenido se adapta para cada tipo de red. No es lo mismo el texto para Facebook que el texto que podemos poner en Twitter.
  6. Definir el plan de cada red social.
  7. Quién lleva cada red. Definir el libro de estilo. Las respuestas en segunda persona o de Vd.
  8. Qué palabras clave usaremos. Definir título, etiquetas con las que comunicaremos.
  9. Con quién estamos, con quién nos comunicamos. Buscar y realizar enlaces cruzados.
  10. De los objetivos a los indicadores. Los objetivos que nos hemos marcado en el Plan de comunicación los debemos transformar en indicadores medible. Por ejemplo, cuántas personas han accedido a la web, cuántos han cliqueado ‘Me gusta’, cuántos retuits se han conseguido, etc.

Introducción a Páginas de Facebook

  1. Estas son creadas desde un email o por un perfil.
  2. Pueden ser para empresas, aficiones y temas promocionales.
  3. Puede tener más de un administrador.
  4. No aparece el perfil con el que fue creado, sino el perfil del administrador.
  5. Accesibles por usuarios que no son de Facebook. Tienen URL propia.
  6. Recibe a ‘personas a las que les gusta’.
  7. No requiere confirmación, pero puedes expulsar.
  8. Empieza con tus amigos ‘Sugerir página’.
  9. Número ilimitado de personas a las que ‘Me gusta’.
  10. Siempre está abierto al público.
  11. En cada perfil se muestran qué páginas te gustan.
  12. Permiten aplicaciones.

Introducción a FaceBook: un decálogo

  1. Crea una página empresarial (no un grupo o un perfil personal).
  2. Aporta contenido enriquecido y de valor para tus seguidores: no escribas solo sobre tu negocio.
  3. Identifica a los líderes e invítales a tu página: expertos, portavoces, periodistas, blogguers.
  4. Identifica y busca a tu target ¿a quién te diriges, a qué clase de usuario? Que conozcan tu página y que encuentren cosas de interés en ella es muy necesario.
  5. Que no decaiga la conversación: muchos usuarios son seguidores, fans o amigos de mil cosas pero no visitan apenas ninguna. Asegúrate de escucharles, de proponer temas, de contestar a sus comentarios…
  6. Mantén la red actualizada y al día ya que fomentas el interés por volver a tu página: promociones, concursos, contenidos, datos, encuestas.
  7. Atiende con interés a los nuevos fans de tu página: que se sientan como encasa: saludo personalizado inicial, preguntas, qué les interesa
  8. Varias los temas, abre nuevas vías de diálogo, usa aplicaciones y juegos que te permitan fidelizar a usuarios.
  9. Analiza: estudia a menudo la información que Facebook Insights te da sobre el perfil de tus usuarios. Cuántos comentan, dónde residen, género.
  10. Promociona tu página allí donde estés online: firma de tu mail, en la home de tu web, en la newsletter.

A continuación te dejamos 4 estrategias que te pueden resultar muy útiles para plantearte tu estrategia en las redes sociales.

  1. Conviértete en un experto de tu sector proporcionando contenidos nuevos relacionados con tu actividad. Atraerás a gente interesada y cuando se den cuenta de que sabes de lo que estás hablando te tendrán en cuenta.
  2. Utiliza las redes como un canal de escucha con el que tantear el mercado y aprender. Los usuarios tienen por primera vez la opción de expresar directamente lo que piensan y las empresas la oportunidad de escucharlos. Genera los contenidos adecuados para comprobar como de receptivos son los usuarios a productos nuevos.
  3. Atención al cliente. Mucha gente tiene acceso a las redes sociales, puede ser una forma bastante interesante de ofrecer un soporte a tus clientes.
  4. Aprovecha las herramientas de geolocalización para poner tu negocio sobre el mapa.

Introducción a Twitter

  1. Es una herramienta de microblogging…
  2. Un blog con post de 140 caracteres
  3. Es público: todo el mundo puede ver lo que escribas
  4. Te verán más quienes ‘se suscriban’ siguiéndote
  5. Está también pensada para conversar.
  6. Ofrecer información relevante a seguidores y posibles seguidores.
  7. Identificar a quien seguir.
  8. Interactuar con los seguidores.
  9. Analizar la gestión de la cuenta.

Entre las ventajas que supone el uso de la red Twitter por las empresas están:

  1. Conocer qué se dice sobre ellas
  2. Lanzar la información adecuada al público objetivo
  3. Estar ‘accesible’ al cliente
  4. Es un servicio más de atención al cliente
  5. Posibilidad de monitorizar el mercado
    • Identificar a la competencia
    • Conocer a expertos
    • Explorar otros países
    • Conocer los avances
    • Estar al corriente de los lanzamientos

Precauciones para las empresas

  • Biografía. Descripción, foto, etc., hay que mantener la línea en todas las redes sociales.
  • Requiere un tiempo previo de estudio y análisis (buscar a quién seguir, listas…)
  • Se necesita un cierto volumen crítica para empezar a ver resultados.
  • Requiere atención: las respuestas tienen que ser rápidas y se ha de responder adecuadamente.
  • Es fácil cometer errores a veces por la inmediatez del medio.
  • Si hay varios gestores, es importante establecer un estilo.

Beneficios para las empresas

  • Es gratis y muy fácil de utilizar
  • Si se hace bien, la respuesta es muy buena
  • Produce una sensación de cercanía muy efectiva
  • Aporta mucha información
  • Flexibilidad en cuanto al personal encargado de gestionarla
  • Previene crisis de reputación si se fideliza a los seguidores
  • Posibilidad de ofertas o promociones exclusivas
  • Es una fuente de tráfico extra para la web.

¿A quién deberías seguir?

  • A los usuarios que te mencionan
  • Es interesante para muchos ‘Usuarios que te siguen’
  • Profesionales del sector
  • Publicaciones de tu sector
  • Eventos y ferias
  • Algunos seguidores de tu competencia.
  • Influyentes en tus listas

Y recuerda no hay publicidad mala, si no te ven simplemente no estás.

Cómo combinar las palabras clave para SEO

Cómo combinar las palabras clave para SEO

combinar palabras clave para seoHasta este momento hemos obtenido una valiosa lista de palabras clave, tratando de averiguar que frases compondrán nuestros internautas o potenciales clientes. Ver post anterior.

Ordenamos las palabras clave y frases en orden a su importancia, es decir, en orden descendente. Es importante añadir palabras para ayudar a clarificar el uso de las palabras clave, por ejemplo , «capital» puede tener diferente interpretaciones – como el capital intelectual, capital del país, con mayúsculas , etc. En definitiva hay que conocer bien el contexto con el fin de identificar las frases a utilizar.

En Web Reunidos, revisamos exhaustivamente el contenido de cada página. Tan importante es identificar las palabras clave a utilizar como las palabras que dentro de nuestro contenido no serán susceptibles de ser utilizadas en una búsqueda, de ahí también la importancia de no exceder las palabras clave por página ya que pueden restar valor unas a otras, es decir, es una técnica desaconsejada utilizar todas las palabras clave como un aluvión en la misma página.

En revisiones conjuntas con el cliente, nos aseguramos que el contenido utilizado es original ya que la replicación o copia de contenidos de terceros se verá penalizado.

Iniciación en el desarrollo web

Muchos son las actores que hay que tener en cuenta cuando nos pongamos a diseñar y desarrollar una página web, por ello, los primeros pasos en el diseño y desarrollo web consiste en familiarizarse con aquellos términos que condicionarán nuestro proyecto web.

Algunos de éstos nos son conocidos -seguridad, formatos: foto, vídeos, Red.es, etc-, otros, quizás, algo menos, principalmente por tratarse de términos más técnicos -‘apache’, ‘tomcat’, base de datos, etc.-.

AI: objetivo de la web

Tanto los unos como los otros, deben ser tenidos en cuenta a la hora realizar el diseño y desarrollo  de nuestra web.

Insisto, si lo que pretendemos con nuestro proyecto es que éste pueda ser visto, consultado, interactuado, desde distintos soportes -fijos, portátiles-, desde distintos canales de comunicación -web 1.0, redes sociales-, es muy importante que los conceptos de accesibilidad y usabilidad web los tengamos en cuenta desde el inicio del proyecto.

Ya estamos hablando de conceptos como usabilidad, acesibilidad web, etc, y sin embargo, siendo nuestros primeros pasos en este ‘mundillo’, aún no hemos definido un poco quienes son los personajes a tener en cuenta.

Tedioso es el mundo de las definiciones, pero son necesarias para ir fijando conceptos que debemos tener en cuenta para desarrollar y diseñar una web. Estos conceptos son:

Usabilidad web: una web es más o menos usable en tanto ésta consigue que sus visitantes logran sus fines, propósitos de la visita de una manera eficiente, efectiva y satisfactoria.

Accesibilidad web: que nuestra página web pueda tener el mayor número posible de visitantes, independientemente de las dificultades que imponga el entorno desde el que se realiza la visita o de las  limitaciones que dischas personas puedan tener -físicas, psíquicas, cognitivas, sensiorale, etc.-.

SEO: se conoce por SEO (siglas en inglés, de Search Engine Optimization) al conjunto de técnicas y tareas para optimizar estrucutra y contenidos web con la finalidad de mejorar el posicionamiento del sitio web en los resultados del buscador.

SEM: técnicas de marketing consistente en pagar -publicidad contextual, pago por posicionamineto- para colocar en situar entre los primeros resulyados de los buscadores. Normalmente, el enlace a este tipo de páginas se diferencia del resto por el color de fondo y su posición en la página de resultados.

Apache:

Tomcat:

MySQL:

CMS:

Arquitectura de la información: consiste en estrucutrar y clasificar todos aquellos elementos que componen un sitio web -rotulado, navegación, búsqueda, indexación, etc.- para que el usuario pueda encontrar los contenidos que busca y sepa manejarlos.

Otros conceptos como navegación, diseño, búsqueda, escribir para la web, organización del sitio, etc, si bien unos los sitúan como entidades propias, estimamos que están más bien incluidas dentro de los dos/tres conceptor principales del diseño y desarrollo web:

1.- arquitectura de la información.

2.- usabilidad / 3.- accesibilidad web.