Introducción
De la misma forma que diariamente abrimos nuestro negocio y le dedicamos un horario determinado con el fin de atender a nuestros clientes, el estar en las Redes Sociales supone exactamente lo mismo. Es decir, la presencia de nuestro negocio en las redes sociales también supone una dedicación diaria. Todos los días hay que acceder a ellas y todos los días hay que atenderlas con la finalidad de ir cumpliendo con unos objetivos marcados en el plan de redes y dentro del plan de comunicación.
Asimismo, cuando queremos abrir una tienda intentamos situarla en un sitio emblemático con gran tránsito de gente. Por ello, debemos estar en las redes sociales. Porque nuestros clientes están en ellas y nosotros tenemos que situar nuestro mensaje, nuestro producto, donde ellos se localizan, además porqué vamos a renunciar a los usuarios de redes sociales.
En las redes sociales encontramos un entorno ideal para conversar, y en este caso interactuar con nuestros posibles clientes, por ello, sino vas a conversar, no te metas.
Plan de comunicación en redes sociales
- Planteamiento de objetivos que queremos conseguir.
- A quién quiero llegar con la información.
- Contenido y mensaje. Establecer un calendario de temas (ferias, congresos, exposiciones, etc.). Coordinación con otros equipos (antes, durante y después del evento o acto). Formatos de los contenidos (texto, imagen, vídeo, entrevistas). Los vídeos no debería superar el 1’18’’. Tener en cuenta que los vídeos son asincronos, es decir, se pueden volver a ver en cualquier momento. Hoy, mañana, dentro de tres meses,…
- Identificar el público objetivo con el tipo de redes sociales.
- Qué contenido se envía a cada red. Reiterar los contenidos no es un problema, siempre que dicho contenido se adapta para cada tipo de red. No es lo mismo el texto para Facebook que el texto que podemos poner en Twitter.
- Definir el plan de cada red social.
- Quién lleva cada red. Definir el libro de estilo. Las respuestas en segunda persona o de Vd.
- Qué palabras clave usaremos. Definir título, etiquetas con las que comunicaremos.
- Con quién estamos, con quién nos comunicamos. Buscar y realizar enlaces cruzados.
- De los objetivos a los indicadores. Los objetivos que nos hemos marcado en el Plan de comunicación los debemos transformar en indicadores medible. Por ejemplo, cuántas personas han accedido a la web, cuántos han cliqueado ‘Me gusta’, cuántos retuits se han conseguido, etc.
Introducción a Páginas de Facebook
- Estas son creadas desde un email o por un perfil.
- Pueden ser para empresas, aficiones y temas promocionales.
- Puede tener más de un administrador.
- No aparece el perfil con el que fue creado, sino el perfil del administrador.
- Accesibles por usuarios que no son de Facebook. Tienen URL propia.
- Recibe a ‘personas a las que les gusta’.
- No requiere confirmación, pero puedes expulsar.
- Empieza con tus amigos ‘Sugerir página’.
- Número ilimitado de personas a las que ‘Me gusta’.
- Siempre está abierto al público.
- En cada perfil se muestran qué páginas te gustan.
- Permiten aplicaciones.
Introducción a FaceBook: un decálogo
- Crea una página empresarial (no un grupo o un perfil personal).
- Aporta contenido enriquecido y de valor para tus seguidores: no escribas solo sobre tu negocio.
- Identifica a los líderes e invítales a tu página: expertos, portavoces, periodistas, blogguers.
- Identifica y busca a tu target ¿a quién te diriges, a qué clase de usuario? Que conozcan tu página y que encuentren cosas de interés en ella es muy necesario.
- Que no decaiga la conversación: muchos usuarios son seguidores, fans o amigos de mil cosas pero no visitan apenas ninguna. Asegúrate de escucharles, de proponer temas, de contestar a sus comentarios…
- Mantén la red actualizada y al día ya que fomentas el interés por volver a tu página: promociones, concursos, contenidos, datos, encuestas.
- Atiende con interés a los nuevos fans de tu página: que se sientan como encasa: saludo personalizado inicial, preguntas, qué les interesa
- Varias los temas, abre nuevas vías de diálogo, usa aplicaciones y juegos que te permitan fidelizar a usuarios.
- Analiza: estudia a menudo la información que Facebook Insights te da sobre el perfil de tus usuarios. Cuántos comentan, dónde residen, género.
- Promociona tu página allí donde estés online: firma de tu mail, en la home de tu web, en la newsletter.
A continuación te dejamos 4 estrategias que te pueden resultar muy útiles para plantearte tu estrategia en las redes sociales.
- Conviértete en un experto de tu sector proporcionando contenidos nuevos relacionados con tu actividad. Atraerás a gente interesada y cuando se den cuenta de que sabes de lo que estás hablando te tendrán en cuenta.
- Utiliza las redes como un canal de escucha con el que tantear el mercado y aprender. Los usuarios tienen por primera vez la opción de expresar directamente lo que piensan y las empresas la oportunidad de escucharlos. Genera los contenidos adecuados para comprobar como de receptivos son los usuarios a productos nuevos.
- Atención al cliente. Mucha gente tiene acceso a las redes sociales, puede ser una forma bastante interesante de ofrecer un soporte a tus clientes.
- Aprovecha las herramientas de geolocalización para poner tu negocio sobre el mapa.
Introducción a Twitter
- Es una herramienta de microblogging…
- Un blog con post de 140 caracteres
- Es público: todo el mundo puede ver lo que escribas
- Te verán más quienes ‘se suscriban’ siguiéndote
- Está también pensada para conversar.
- Ofrecer información relevante a seguidores y posibles seguidores.
- Identificar a quien seguir.
- Interactuar con los seguidores.
- Analizar la gestión de la cuenta.
Entre las ventajas que supone el uso de la red Twitter por las empresas están:
- Conocer qué se dice sobre ellas
- Lanzar la información adecuada al público objetivo
- Estar ‘accesible’ al cliente
- Es un servicio más de atención al cliente
- Posibilidad de monitorizar el mercado
- Identificar a la competencia
- Conocer a expertos
- Explorar otros países
- Conocer los avances
- Estar al corriente de los lanzamientos
Precauciones para las empresas
- Biografía. Descripción, foto, etc., hay que mantener la línea en todas las redes sociales.
- Requiere un tiempo previo de estudio y análisis (buscar a quién seguir, listas…)
- Se necesita un cierto volumen crítica para empezar a ver resultados.
- Requiere atención: las respuestas tienen que ser rápidas y se ha de responder adecuadamente.
- Es fácil cometer errores a veces por la inmediatez del medio.
- Si hay varios gestores, es importante establecer un estilo.
Beneficios para las empresas
- Es gratis y muy fácil de utilizar
- Si se hace bien, la respuesta es muy buena
- Produce una sensación de cercanía muy efectiva
- Aporta mucha información
- Flexibilidad en cuanto al personal encargado de gestionarla
- Previene crisis de reputación si se fideliza a los seguidores
- Posibilidad de ofertas o promociones exclusivas
- Es una fuente de tráfico extra para la web.
¿A quién deberías seguir?
- A los usuarios que te mencionan
- Es interesante para muchos ‘Usuarios que te siguen’
- Profesionales del sector
- Publicaciones de tu sector
- Eventos y ferias
- Algunos seguidores de tu competencia.
- Influyentes en tus listas
Y recuerda no hay publicidad mala, si no te ven simplemente no estás.