Cómo empezar una web

Una pregunta que es muy habitual cuando se quiere lanzar a internet un negocio es ¿qué necesito para mi página web?, bien esto es algo que tiene que definirse con mucho detenimiento ya que en gran medida definirá los pilares sobre los que se asienta nuestro proyecto.

Muchos son los pasos que hoy día hay que dar con el fin de tener una página de calidad y responda a la competitividad que hay en el mercado, si quieres más información sobre como tener un diseño web eficiente mira nuestro artículo sobre crear una web fácil y profesional.

Esta guía está orientada al principiante, que le llevará paso a paso por todo el proceso desde el principio, hablando en esta ocasión de cosas tan básicas como la obtención de un dominio o el alojamiento.

El nombre de dominio

Una buena forma para comenzar es definir el nombre de dominio adecuado. Este es el nombre que desea darle a su sitio web. Por ejemplo, el nombre de dominio del sitio web que estás leyendo es «webreunidos.es«. Para obtener un nombre de dominio, tienes que pagar una cuota anual a un registrador autorizado, con esto se tiene el derecho a utilizar ese nombre. Es importante definir un nombre que contenga la palabra clave de tu negocio.

Ideas para página webEl alojamiento web o hosting

Un proveedor de alojamiento web es, simplemente, una empresa que tiene muchos servidores conectados a Internet, dicha empresa debe de cuidar la capacidad de gestión de sus servidores, seguridad, velocidad, etc. Cuando publicas tus páginas web en sus equipos, todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a esos servidores con el fin de visualizar la información.

Es muy recomendable si queremos ofrecer un servicio de calidad a los internautas, tener un alojamiento que no sufra caídas, es decir, que no se quede sin servicio, bien por un número de visitas elevado o por ataques de seguridad, y sobre todo que nos permita implementar cuantas necesidades precisemos.

El diseño de tus páginas web

Muchas son las cuestiones a tratar en este punto, y como es cierto que merece un capítulo aparte, le instamos a que lea los principios fundamentales del diseño web, donde encontrará los pasos a seguir para un desarrollo profesional.

Implementación y pruebas del sitio web

Es evidente que durante todo el proceso de creación, se van realizando numerosas pruebas, tanto a nivel de diseño como de funcionamiento, no obstante al finalizar hay que prestar una atención especial a este punto. Además siempre que sea posible observa como terceros trabajan con tu desarrollo con el fin de pulir deficiencias.

Estudia cómo se visualiza en los distintos navegadores y dispositivos móviles, este es un punto muy importante debido a que hoy día es imprescindible para SEO.

Alta en buscadores

Una vez tengamos el proyecto pulido y definido a las exigencias de ese momento, procederemos a darlo de alta en los principales buscadores, Goolge, Bing, Yahoo, etc.

Luego ya quedará a opción de cada uno el publicitarlo en redes sociales y como no, darle un mantenimiento durante toda la vida de la web con el fin de que sea un referente y esté presente en los primeros puestos de buscadores. Este es un buen principio para responder a qué necesito para mi página web.