Introducción al desarrollo web

El desarrollo web es el conjunto de técnicas, tecnologías y habilidades, orquestadas por un programador, y aplicadas para la obtención de nuevos sitios web.

Todo desarrollo de aplicaciones web está apoyado con un lenguaje de programación orientado a internet. Dependiendo del lenguaje elegido para el proyecto, éste podrá ser estructurado u orientado a objetos, si bien ambos tipos pueden convivir en su ejecución, es importante definir el proyecto  desde el origen en uno u otro sentido.

Lenguajes de desarrollo web: HTML, MySQL, PHP, CSS y XML

Un desarrollo web cuenta con dos zonas distintas y relacionadas entre sí, la parte del servidor y la parte del cliente. La primera se considera la fuente donde se produce la información en formato HTML y a la que el cliente va a acceder a través de un navegador web.

Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger un ‘lenguaje web’ es cómo se produce la información del lado del servidor, y cómo se reproduce en la parte del cliente.

En las reuniones previas a la concepción del proyecto, es indispensable contar con la figura de un desarrollador web con experiencia que analice la clase de información a tratar en el proyecto así como la ‘lógica de negocio’, con el fin de asesorar qué lenguaje y sistema se va a implementar.

Por otro lado se deber realizar un estudio minucioso acerca de qué sistema de bases de datos va a convivir con el lenguaje de programación web elegido, atendiendo siempre a la funcionalidad del proyecto.

Cómo son los lenguajes de desarrollo web para internet

Muchas veces tendemos a enumerar los diferentes lenguajes que usamos tanto en diseño como en programación web confeccionando una lista rápida llena de acrónimos, HTML, JAVASCRIPT, PHP, ASP, C#,… Es importante clasificarlos según la función que realiza cada uno, si son estáticos o dinámicos, interpretados o compilados, etc.

No vamos a decir que unos son más importantes que otros, no obstante el programador web va a dedicar la mayor parte del trabajo, con diferencia, al lenguaje que está del lado del servidor, en lo que se denomina popularmente ‘back-end’. En este lado se realizan las labores para la futura administración del sitio web: altas, bajas, modificaciones, cómo se construye la presentación del contenido y tantas otras como necesite el proyecto.

Básicamente, el lenguaje del servidor genera la información en HTML que viajará por la red hasta llegar al navegador del cliente, y ese proceso tiene que ser lo más seguro y rápido posible con el fin de acercar al usuario final una experiencia positiva.

Lenguaje interpretado o compilado

Cómo ya hemos mencionado, no se trata de valorar si un sistema es mejor que otro, más bien se trata de decidir en función de la información a tratar, cómo se va generar ésta y cómo va a presentarse al cliente o internauta.

En un lenguaje compilado, cada vez que se produzca una actualización de contenido es necesario que el lenguaje genere un nuevo ‘paquete’ que será el que estará accesible al usuario, conlleva un tiempo de espera importante mientras se compila la información, pero una vez generado la máquina lo distribuye en tiempos ínfimos.

Leguajes de internet. Imagen

Encontramos que para un proyecto con numerosas actualizaciones, por ejemplo un periódico, blog, tienda online, no es recomendable. Normalmente este tipo de lenguajes están bajo licencia privada y tienen más demanda en plataformas empresariales.

En un lenguaje interpretado, la información no tiene que producir ningún paquete cada vez que hay una actualización, lo que hace el lenguaje es traducir cada instancia del código,  generando dinámicamente la última información de la que requiere, es ideal para sitios con actualizaciones frecuentes.

La norma general es que el código esté bajo licencia libre ‘Open Source’ con la ventaja de tener acceso a una enorme cantidad de recursos e información.

Servidor del sitio web construye el html que visualizas en tu navegador web

A estas alturas y con lo que hemos aprendido podemos deducir la importancia de tener un alojamiento web o hosting de calidad capaz de responder a las exigencias de nuestro proyecto,  que deseamos se ejecute con precisión y rapidez.

Rasmus Lerdorf, creador de PHP

Entrevista con el Creador de PHP Rasmus Lerdorf a cerca del futuro del OpenSource en el marco del sofware libre. El artículo tiene ya un tiempo, pero es muy interesante.

Cualidades ideales de un desarrollador web

Desarrollador web de aplicaciones trabajando con varios ordenadores

  • Ser capaz de generar código limpio
  • Trabajar con programación orientada a objetos
  • Aplicar técnicas de programación seguras para la web
  • Utilizar estándares actuales como son los recomendados por el W3C
  • Está a la última en posicionamiento SEO técnico
  • Tener conocimientos de accesibilidad y usabilidad web
  • Emplear procedimientos que permitan la actualización o evolución del proyecto a futuras versiones del lenguaje empleado

¿Y qué pasa con el diseño web?

Si bien hasta ahora hemos hecho énfasis en la parte de desarrollo web, es cierto que el diseño es la parte que más va a captar la atención del internauta. En el diseño también se integran pequeños fragmentos de programación web con el fin de reproducir la información de forma dinámica.

La correcta distribución de la información así como su construcción es determinante a la hora de facilitar la usabilidad y proporcionar una experiencia satisfactoria al usuario.

En esta fase se destaca la importancia del correcto uso de las hojas de estilo css, que aportarán estética y funcionalidad, sobre todo a la hora de adaptar el contenido a los distintos dispositivos de las  versiones móviles (Smartphone y Tablet).

Lo ideal es contar siempre con un diseño web a medida, concebido desde los principios fundamentales del diseño web, ya que un sitio web mal construido no va a tener una repercusión optima en las analíticas, proporcionando unas tasas de rebote altas que son muy perjudiciales para el posicionamiento SEO, recuerda que una buena web no se consigue en una de esas plataformas que ofrecen crear tu página con solo unos clics, una web eficiente requiere de un trabajo serio.

¿Es importante la accesibilidad web?

El  W3C (World Wide Web Consortium) es el organismo a nivel mundial que define las reglas a aplicar a una web para que sea accesible y tenga un nivel usabilidad como mínimo aceptable.

Lo ideal es llegar al nivel: accesibilidad web AA, una calificación resultado de tener un sitio web que puede ser visitado sin limitaciones por cualquier usuario independientemente de su condición física o discapacidad. Este esfuerzo no queda sin premio, por lo que los buscadores premiarán el trabajo realizado con mejores calificaciones respecto a competidores que no han tenido en cuenta este factor dentro del diseño web.

sección accesibilidad

Si te ha gustado este artículo y buscas un desarrollo web en Madrid profesional, contacta con nosotros, estamos encantados de poder ayudarte, tenemos los conocimientos, pero sobre todo tenemos la experiencia para comprometernos a realizar el proyecto que necesitas.