Google PageRank, su importancia y claves de uso

Google PageRank, su importancia y claves de uso

Toca hablar denuevo de la importancia y uso de Google PageRank, si en un artículo anterior, hablábamos de la ‘muerte de Google PR’, que evidentemente no era el fin de éste. Ha pasado el tiempo, y queremos seguir resaltando la importancia que continúa teniendo en estos días.

Desde hace más de un año, el popular algoritmo de Google para clasificar las páginas Web fue depreciado por muchos profesionales del SEO y sin embargo es, sin duda, lo que destaca este motor de búsqueda del resto. Este algoritmo, se conoce como Google PageRank, en honor a uno de los fundadores de Google, Larry, Page, o simplemente Google PR, y es toda una revolución dentro de la lógica de SEO.

Muchos profesionales del mundo relacionado con posicionamiento SEO (#SEO) afirman que Google PR ya no es válido. Sin embargo, y aunque su importancia pueda haber disminuido algo en los últimos tiempos, continúa aportando una de las métricas más importantes del modo en que Google califica cada página web dentro del ranking mundial.

Google Page Rank

El PageRank de cada web define el valor de importancia que Google asigna independientemente a cada página web. Hay miles de definiciones de Google PR procedentes de muy diversas fuentes, nosotros indicamos una forma muy ilustrativa de definirlo, es como un proceso de votación.

El gran jurado está formado además por todas las páginas que forman internet.  Google determina el sistema de esa enorme votación, todos los sitios web se votan unos a otros y cada enlace de cada página web y que apunta a otra tiene un peso o valor según la valoración de cada página que apunta a otra. Así cuantos más enlaces se tengan de páginas con un valor alto, mejor evolucionará el SEO.

Para determinar qué páginas serán interesantes que incluyan un enlace de valor hacia nuestra web, primero deberemos de confeccionar una lista, ésta se construye analizando el PageRank que tienen, hay muchas herramientas que se pueden utilizar para conocer el indicador Google PR, complementos para navegadores, Alexa, etc.

Otro punto a favor, para rizar el rizo, es que los enlaces provengan desde webs del mismo sector o temática que estamos tratando, no hay que dejar ningún factor al azar, cada vez la lucha por las primeras posiciones es más dura y tenemos que tener todos los puntos controlados.

A modo de conclusión, un verdadero profesional SEO nunca despreciará la importancia de Google PageRank, no mientras sea uno de los puntos (y además principal) del famoso buscador.

Como hacer una página web en WordPress

Como hacer una página web en WordPress

¿WordPress?. Lo primero: Elección de  plataforma web.

La construcción de un sitio web totalmente funcional y atractivo no es tan difícil,  incluso para un principiante que se está iniciando. Pero las cosas pueden ir muy mal si no eliges la plataforma adecuada a tu contenido o negocio. Mucha gente piensa que la creación de un sitio web con CMS desde cero es difícil y requiere alto nivel de habilidades de codificación y diseño, pero con un poco de trabajo y paciencia se consigue sin muchos quebraderos de cabeza.

En la actualidad, los CMS (Content Management Systems) para la gestión de contenidos (hasta hace unos años se hacía mención a artículos) han comenzado a dominar toda la industria de estas plataformas web.
Sobre las plataformas populares para la creación de sitios web CMS

Casi todos los programas que encontramos son Open Source.

Más de la mitad de los sitios web en Internet se están ejecutando en WordPress, y el número va en aumento. La razón es muy simple siempre y cuando seamos conscientes que no podemos competir con profesionales del mundo del desarrollo web sin ninguna experiencia, en realidad:

  • No es necesario tener conocimientos de HTML o cualquier otro lenguaje máquina para un formato básico.
  • WordPress es gratis y tiene un montón de plantillas y temas para elegir.
  • Puedes crear acceso a muchos usuarios que pueden publicar contenido en tu blog.
  • La gestión de contenido multimedia es muy simple.
  • La apariencia del resultado es profesional, además hoy en día la mayoría de plantillas se ven perfectamente en dispositivos móviles

Otras alternativas de sistemas CMS son Drupal y Joomla, también de uso gratuito, pero para comenzar y donde encontrará interminable ayuda es con el popular WordPress.

CMS. Gestor de contenidosTen a mano una guía de instalación y configuración de WordPress

Accede a la página oficial de WordPress https://es.wordpress.org/ y descarga la última versión del popular gestor y localiza toda la información que precisas y soporte en https://es.forums.wordpress.org/forum/manuales-y-resolucion-de-problemas, encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes.

En este punto no nos vamos a emplear más ya que no es el objetivo de este artículo ser una guía de instalación de WordPress.

Busca un buen alojamiento para tu web

Si bien hay muchos servicios de instalación para WordPress que se gestionan directamente desde web, como pueda ser la misma página de WordPress, siempre recomendamos y creemos que es más profesional y flexible a la hora de trabajar tener un alojamiento propio donde poder personalizar no solo las opciones del CMS sino acceder a servicios que nos ayudarán a consolidar y posicionar un blog eficientemente.

Para finalizar: Seguridad

Presta mucha atención a la seguridad que tiene tu sitio web, no solo a nivel de servidor, es muy importante localizar los plugins adecuados que existen en cada momento y mantener estos actualizados y monitorizados constantemente, de ello dependerá en gran medida garantizar la seguridad de nuestro blog.

PHP: añadir elementos a un array al principio y al final. Ejemplo fácil

Sencillo código en PHP para añadir elementos a un array y ordenarlos

En un post anterior explicábamos como construir una lista tipo SELECT (dinámica) desde un array y recorrerla, con el fin de complementar el trabajo con arrays, en este artículo queremos presentar un sencillo ejemplo con código referente al uso de dos funciones PHP básicas para arrays:

  • array_push: Añade elementos al final de una lista
  • array_unshift: Añade elementos al principio de una lista

Por definición un array está formado por una colección variable o no de elementos, dichos elementos comienzan a numerarse desde el 0 en adelante, de esta forma quedan referenciados por un índice numérico.

0 [enero] 1 [febrero] 2 [marzo] 3 [abril] … (enero ocupa la primera posición del array que corresponde a numeración de índice 0)

Para nuestro ejemplo utilizaremos un array compuesto por ciudades del mundo.

<?php $ciudades = array(‘París’, ‘Nueva York’, ‘Moscú’, ‘Oslo’, ‘Madrid’, ‘Roma’, ‘Lisboa’, ‘Buenos Aires’, ‘Quito’); ?>

Según los expuesto ‘París’ ocupa la posición de índice 0, o lo que es lo mismo para visualizarla tendríamos que escribir:

<?php echo $ciudades[0]; ?>

Para añadir una nueva ciudad al final de nuestro array utilizaríamos por ejemplo:

<?php array_push($ciudades, ‘Londres’); ?>

Así ‘Londres’ pasaría a situarse después de ‘Quito’.

Para añadir una nueva ciudad al principio del array, sería así:

<?php array_unshift($ciudades, ‘Tokio’); ?>

Ahora nuestra lista quedaría así:

‘Tokio’,’París’, ‘Nueva York’, ‘Moscú’, ‘Oslo’, ‘Madrid’, ‘Roma’, ‘Lisboa’, ‘Buenos Aires’, ‘Quito’,’Londres’

Una vez visto el funcionamiento vamos a pasar a un código algo más animado con el fin de poder añadir elementos a nuestro array por formulario y ordenar a la vez el resultado de nuestra lista con las funciones sort (realiza orden ascendente) y rsort (realiza orden descendente).

<html>

<head>

<meta http-equiv=»Content-Type» content=»text/html; charset=utf-8″ />

<title>Tutorial añadir elementos a array, por WebReunidos</title>

</head>

<body>

<?php

$ciudades = array(‘París’, ‘Nueva York’, ‘Moscú’, ‘Oslo’, ‘Madrid’, ‘Roma’, ‘Lisboa’, ‘Buenos Aires’, ‘Quito’);

if($_POST){

if($_POST[‘ciudad1’])  array_push($ciudades, $_POST[‘ciudad1’]);

if($_POST[‘ciudad2’]) array_unshift($ciudades, $_POST[‘ciudad2’]);

switch($_POST[‘ordenar’]){

case 1 : sort($ciudades);

break;

case 2 : rsort($ciudades);

break;

}

}

for ($i=0;$i<sizeof($ciudades);$i++){

echo $ciudades[$i].'<br />’;

}

?>

<form id=»form» name=»form» method=»post» action=»<?php echo $_SERVER[‘PHP_SELF’] ?>»>

<p>Ciudad 1 <input type=»text» name=»ciudad1″ /></p>

<p>Ciudad 2 <input type=»text» name=»ciudad2″ /></p>

<p>Ordenar resultado: <input name=»ordenar» type=»radio» value=»1″ checked=»checked»/>Ascendente   <input type=»radio» name=»ordenar» value=»2″/>Descendente   </p>

<p> <input type=»submit» value=»Enviar» /> </p>

</form>

</body>

</html>

Bien nuestro ejemplo muestra la lista inicial de ciudades tal y como está en el array, y presenta un formulario donde recogeremos los datos de dos ciudades y un orden para mostar el resultado.

Cuando el formulario se envía, ciudad1 se añadirá al final de la lista y ciudad2 se añadirá al principio, luego pasa por un switch donde según la marca de ordenación el resultado será ascendente o descendente.

Si no se introducen datos en los inputs, el resultado sería la lista de ciudades original ordenada.

Precio de crear tienda online

Precio de crear tienda online

¿Cuánto cuesta crear una tienda online o virtual?

precio crear tienda online
Cada vez más muchos emprendedores se deciden por montar una tienda online, y ¿por qué no?, siempre que se tengan en cuenta todos las variables que giran al rededor, como puedan ser distribución, almacenaje, análisis del mercado, etc.,

En este artículo vamos ha hacer referencia a como pude influir en el coste el diseño y las funcionalidades.

Desarrollo a medida:

Si necesitas una tienda con un diseño a medida es algo que se debe presupuestar siempre, es decir, no existe una tarifa fija ya que normalmente se buscará algo diferente a lo que esté en el mercado o probablemente a lo que ya pueda tener la empresa de desarrollo. Se trata de un trabajo complejo que requiere gran engtrega. Intervienen perfiles profesionales como puedan ser:

  • Diseñador
  • Maquetador
  • Programador
  • Analista (Jefe de proyecto)

El negocio a tratar definirá en gran medida el precio de crear la tienda online así como el nivel de calidad del diseño y las funcionalidades que necesite.

Un diseño a medida está por encima sistemas Open-Source ya que consta de un desarrollo original que no depende de la rigidez de dichos Open-Source que además moldearlos tiene un coste importante. Desconfíe de empresas que le ofrecen un desarrollo a medida bajo la estructura de un sistema Open-Source.

Utilidades: Son las funciones que se definen necesarias para poder realizar ventas online, como son el carro de la compra, gestión de pedidos, formas de pago, formas de envío, etc., hasta la gestión de la zona de administración de la tienda.

Extras

Mantenimiento y actualizaciones: Contrato que se establece con la empresa web de mantenimiento. Es muy importante que se definan las intervenciones que se realizarán en su sitio web, optimizar código, posicionamiento SEO, alta de nuevos contenidos, revisiones de accesibilidad, usabilidad, etc.
Certificados SSL: La tarifa por este servicio variará dependiendo de la empresa certificadora, seguridad, número de dominios que se gestionan, etc.
Posicionamiento y publicidad online: Recomendable que la parte correspondiente a SEO se incluya dentro del mantenimiento, no tiene sentido separarlo, ya que la optimización de código bien aplicada contribuye altamente a generar posicionamiento para su web.

¿Quiero crear una tienda online?

Si eres de los que alguna vez se ha hecho esta pregunta, pásate por nuestra sección ampliada de tienda online y encontrarás una solución que se adaptará a lo que buscas.

Si lo prefieres puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro formulario de contacto.

COOKIES, COMO DESARROLLARLAS (PHP)

INTRODUCCIÓN

Las cookies son utilizadas habitualmente por los servidores web para diferenciar usuarios, memorizar las preferencias del usuario como pueden ser colores de fondo, idioma, etc., y así actuar de diferente forma dependiendo de esto.

Sobre las cookies han circulado muchos mitos sobre si son virus, si recopilan información privada, etc., en esta sección no vamos a entrar en desmentir esto, si que es cierto que no son programas que se instalan en el equipo del usuario, sino que son datos que se almacenan y que pueden proporcionar información incluso de que páginas se han visitado…

Resumiendo un poco, cuando un usuario accede a un servidor y este deja datos (cookies) en el navegador ‘del usuario’, si esos datos persisten cuando vuelva al mismo servidor en peticiones posteriores, entonces es cuando si que hay un programa ‘del lado del servidor’ que puede recabar información de esos datos almacenados.

COMO CREAR UNA COOKIE ‘SIMPLE’ EN PHP

Vamos a utilizar las siguiente funciones:

  • mktime ([ int $hour = date(«H») [, int $minute = date(«i») [, int $second = date(«s») [, int $month = date(«n») [, int $day = date(«j») [, int $year = date(«Y») [, int $is_dst = -1 ]]]]]]] )
  • setcookie ( string $name [, string $value [, int $expire = 0 [, string $path [, string $domain [, bool $secure = false [, bool $httponly = false ]]]]]] )
  • $_COOKIE[‘name’]

setcookie() define una cookie para ser enviada junto con el resto de las cabeceras de HTTP. Al igual que otras cabeceras, las cookies deben ser enviadas antes de que el script genere ninguna salida (es una restricción del protocolo). Esto implica que las llamadas a esta función se coloquen antes de que se genere cualquier salida, incluyendo las etiquetas <html> y <head> al igual que cualquier espacio en blanco.

mktime() Devuelve la marca de tiempo Unix correspondiente a los argumentos dados. Esta marca de tiempo es un entero que contiene el número de segundos entre la Época Unix (1 de Enero del 1970 00:00:00 GMT) y el instante especificado. Los argumentos pueden omitirse de derecha a izquierda; cualquier argumento que se omita será establecido al valor actual según la fecha y hora locales.

$_COOKIE[‘name’] Variable tipo array asociativo, para establecer el valor de la cookie.

Para nuestro ejemplo vamos a construir una cookie que establezca un color para poder usarlo en el atributo style.

Pasos:

  • Crear y grabar cookie.
  • Usar cookie.
  • Eliminar cookie

Creamos la cookie, en las primera líneas de nuestro documento, en este ejemplo, la cookie expira en el año 2025 y a continuación la vamos a utilizar (no tiene porqué ser a continuación), pero como es un ejemplo nos vale.

<?php

$expiracion = mktime(0, 0, 0, 1, 1, 2025); //Expiracion por fecha.
setcookie('color', '#FF0000', $expiracion);

$color = $_COOKIE['color'];
echo "<div style='color:$color'>Color seleccionado: $color</div>";

?>

El resultado sería:

Color seleccionado: #FF0000

Ahora vamos a explicar como se elimina la cookie creada.

Para esto tenemos que cambiar la fecha de expiración a una fecha anterior a la actual.

<?php

$expiracion = mktime(0, 0, 0, 1, 1, 2000); //Expiracion por fecha.
setcookie('color', '#FF0000', $expiracion);

?>

Al establecer con setcookie nuestra cookie a una fecha pasada, esta ya deja de usarse.

ARRAY ASOCIATIVO (PHP)

COMO CREAR UN ARRAY ASOCIATIVO Y RECORRERLO

Para nuestro ejemplo vamos a tratar la información básica de una pequeña lista de productos.

Pasos:

  • Definir el array.
  • Recorrerlo con un bucle.

Definimos el array.

<?php
$productos = array(array('producto' => 'USB',
'precio' => 10.5,
'stock' => 1000,
'rebajado' => true),
array('producto' => 'Memorias',
'precio' => 20.8,
'stock' => 2000,
'rebajado' => false),
array('producto' => 'Fundas',
'precio' => 3.2,
'stock' => 0,
'rebajado' => false));
?>

Lo recorremos. En este caso vamos a mostrar los productos rebajados. Usamos un bucle for en función del tamaño del array en este caso la instrucción que hemos utilizado es (sizeof).

<?php     
for ($i=0; $i<sizeof($productos); $i++){
if ($productos[$i]['rebajado']== true) echo $productos[$i]['producto'].'<br />'; }
?>

El resultado sería:

USB

que es el único producto rebajado.

Lo que resaltamos en este artículo es la notación a la hora de recorrer el array asociativo, de la siguiente manera: $variableArray[posición][nombre].

Si quisiesemos referenciar el precio de los USB lo haríamos indicando: $productos[0][‘precio’], es decir nos situamos en el array de posición 0 y referenciamos el valor de ‘precio’.