Un diseño web para móvil, no consiste simplemente en una adaptación de la versión web de escritorio. Si es cierto que nos debería de proporcionar también la misma información que la versión para monitor.

Muchos son los factores que hay que manejar para crear una página web con una versión móvil eficiente, hojas de estilo CSS, optimización de código JavaScript, compresión de imágenes, usabilidad, accesibilidad, etc.

En primer lugar hay que tener en cuenta que un dispositivo móvil, sobre todo smartphone o similar, consumen ancho de banda a través de un proveedor de comunicaciones, por lo tanto, es especialmente relevante reducir el peso en Kilobytes de la web con el fin de tener un consumo mínimo.

Por otro lado, algunos elementos que ocupan gran espacio en una versión de escritorio, sobre todo sistemas tipo SLIDER o carrusel, se deberían suprimir en la versión móvil y así ofrecer una mejor experiencia de usuario y optimizar la carga de la página web.

Llegados a este punto en el que estamos quitando elementos y modificando otros, nos damos cuenta que según trabajemos sobre un gestor de contenidos CMS, por ejemplo WordPress, o un diseño a medida, esto nos va a condicionar en gran medida el resultado.

Diseño web para móvil

CMS vs Diseño web para móvil a medida. Ventajas y desventajas

Gestor de contenidos CMS

Ventajas: En un sistema CMS encontraremos miles de plantillas en el mercado que ya incorporan la versión móvil por defecto. Si tenemos los conocimientos y pericia adecuados, podremos manipular la plantilla para adaptarla a las necesidades del proyecto.

Desventajas: Al ser plantillas que pretenden dar soluciones a muchos proyectos, tienen numerosas páginas con diferente código que en consecuencia desaceleran la carga de la página y consumen más ancho de banda. Más notable aun es la manipulación que hay que realizar para mover elementos dentro de la página.

Diseño web a medida

Ventajas:

La velocidad de carga de la página web es muy alta, el consumo de ancho de conexión a internet es muy reducido como resultado de emplear el código y recursos imprescindibles para el óptimo visualizado de la web.

En las futuras actualizaciones o modificaciones que se realicen en la página web, el tiempo que se invierta será mínimo.

Desventajas:

El trabajo para el desarrollo web inicial es más complicado ya que hay que elaborar todos los elementos de la web, esto requiere una gran labor al principio, sin embargo a medio plazo la inversión está más que amortizada.

Entonces ¿qué versión móvil debo elegir?

Parece muy evidente que una versión a medida es la opción idónea, pero lamentablemente esta es una pregunta que no se puede resolver mediante una fórmula, claro que siempre queremos lo mejor para un proyecto, sin embargo, como se ha expuesto anteriormente un desarrollo a medida supone un desembolso inicial alto frente a un sistema CMS.

Probablemente la mejor recomendación sea, si es un proyecto que inicia sus primeros pasos y no dispone de mucho presupuesto, pues adelante con la versión bajo plantilla CMS además con el plugin adecuado podremos tener la versión de página AMP incluida.

Finalmente, es muy recomendable dedicar unos minutos a la lectura sobre posicionamiento SEO para dispositivos móviles, entonces ya estará condiciones de decidir como quiere su diseño web para móvil.