Usabilidad web, una buena experiencia

La usabilidad web es uno de los principales puntos a tener en cuenta cuando vayamos a diseñar nuestro sitio web. Pero qué es eso de la usabilidad web. Qué es lo que se quiere decir con dicho término. Por qué es preciso lo que tenga en cuenta.

Cuando consigo que mi página web pueda ser utilizada de forma fácil, estoy aplicando principios de usabilidad web. Sí, así de sencillo es. Otra cosa es realizarlo o llevarlo a cabo.

Que mi página web pueda ser utilizada de forma fácil… bien,  esto… Qué entendemos por ‘ser utilizada de forma fácil’. Pues, que al usuario no le cueste aprender la forma de cómo debe usar/utilizar mi sitio web. Que cada vez que visite mi página web, el usuario quede satisfecho porque ha podido encontrar los contenidos que buscaba,  y que al realizarlo no ha tardado mucho tiempo. Sí, nuestro sitio web será usable cuando éste proporcione al usuario una satisfacción por encontrar aquello que él pretende localizar en el menor tiempo posible.

Una de las mejores técnicas para realizar sitios web accesibles es aplicar el sentido común, sí precisamente ese que en la mayoría de las veces es el menos común de los sentidos. Póngase en la situación de la persona o las personas que va a visitar su página y quiere/n encontrar o realizar algo en ella: son mayores o jóvenes,  son usuarios asiduos o noveles,  qué es lo que van realizar en nuestra página, localizar servicios, comprar, etc.

Para no caer en los errores más comunes al abordar el diseño de una sitio web, incluyo enlace a las recomendaciones de Jacob Nielsen, uno de los ‘gurus’ sobre accesibilidad web a tener en cuenta.

Ya sabemos los que es la usabilidad web, pero por qué es preciso tenerla en cuenta, es decir, qué beneficios nos aportará. El tiempo que invierta en usabilidad, cómo se reinvierte en mi proyecto.

Bien, creo que el planteamiento debería ser el siguiente: Cuando abro un negocio, lo hago en aquella zona donde van a estar mis potenciales visitantes y a ser posible con un escaparate y cartel que capte lo más posible la atención de las personas que pasen delante de él. Pues, en internet es lo mismo, creo un sitio web para dar a conocer mi negocio en la red, pero al mismo tiempo de la misma forma que no pongo trabas a mis visitantes de mi tienda fija tampoco lo hago en mi tienda en internet, y por ello haré que ésta sea fácil de utilizar y satisfaga eficaz y eficientemente los intereses de mis visitantes.

Los beneficios que nos proporcionará la usabilidad de nuestro sitio web son:

.- mejorar la competencia con otras web del sector al ser más fáciles de utilizar,

.- buena imagen en la red por su utilidad,

.- y ahorro de costes por el aumento de visitas a nuestro sitio.

Por concretar, un sitio web debe ser  fácil de utilizar y, al mismo tiempo, debe satisfacer las expectativas del visitante de encontrar aquello que busca de forma efectiva y eficiente.

Cuando diseñe piense en el usuario, no se lo ponga difícil, estructure los contenidos pensando en las tareas que él va a realizar, el estilo al escribir para la web debe ser distinto, los usuario ojean, no se detienen con grandes textos. En su próximo proyecto piense en usabilidad web.