Accesibilidad web

Según el W3C, el nivel de accesibilidad web AA, sería el resultado de tener una web validada correctamente para que sea visible por personas con discapacidad, es decir, una web accesible y usable por la mayoría de usuarios.

¿Por qué la accesibilidad es importante?

Hablar de accesibilidad web no es nada nuevo, desde hace muchos años se trabaja para ofrecer una información accesible a todos y para todos, si bien ahora parece estar más en boca de todos y por fin ya muchos la relacionan con una buena experiencia de Internet.

Es tan importante que existe el día mundial de la accesibilidad web.

Las primeras preguntas que surgen cuando se trata o consulta un sitio web, pueden ser, ¿es el sitio web accesible a las personas con discapacidad?, ¿Es compatible con los navegadores que no sean Internet Explorer?, ¿Cumple con los estándares recomendados?

Accesibilidad web AA y niveles¿Qué es la accesibilidad?

Tradicionalmente, es un término que se asocia más con el pensamiento arquitectónico y sus barreras, en lugar de usabilidad accesible para sitios web. Al igual que existe una legislación, que determina las normas mínimas para los nuevos edificios, para los sitios web accesibles hay una serie de normativas y consorcios que definen como hay que desarrollar las páginas web para que sean accesibles.

Hoy en día los nuevos edificios tienen rampas para sillas de ruedas, ascensores y plazas de aparcamiento accesibles a personas con discapacidad, lo que permite tener acceso a un edificio, movilidad, comunicación, etc. Bien, con los nuevos sitios web accesibles, todos los usuarios pueden visitar la web y acceder a su contenido sin limitaciones.

El director del W3C e inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee, define el término en cuestión como «el acceso de todas las personas, independientemente de su discapacidad.»

A pesar de que la World Wide Web está creciendo continuamente, muchos usuarios:

  • No cuentan con los últimos navegadores web y ciertos programas.
  • Utilizan navegadores de voz o ojos ocupados / manos ocupadas, como la gente en los coches.
  • El acceso a internet es con módems lentos, o residen en zonas rurales o remotas con acceso limitado a Internet.
  • Navegan si visualizar gráficos, utilizando navegadores de que son solamente para texto.

En definitiva hay una lista muy variada de condiciones que hay que tener en cuenta a la hora de llegar con el contenido a todos los internautas.

Ademas, los usuarios contentos pueden convertirse en usuarios leales, continuar utilizando el sitio web, e incluso recomendarlo a otros.

Los beneficios de accesibilidad son muchos

  • Aumentar el número de visitas
  • Mejorar la eficacia del sitio web
  • Aumentar y recuperar la reputación
  • Mejorar el posicionamiento SEO
  • Aumentar la rapidez de carga de una página
  • Gusta a los motores de búsqueda
  • Mejora la experiencia de usabilidad del visitante
  • Apoyo a la web semántica
  • Optimización del ancho de banda y recursos de cara al servidor

Es ideal contar con personal cualificado y experiencia en el sector a la hora de desarrollar un sitio web 100% accesible, para ello se verán las cosas desde el punto de vista de las personas que tienen discapacidades.

En su próximo proyecto tenga en cuenta utilizar los estándares web y sus recomendaciones.