Conseguir el posicionamiento SEO puede parecer un objetivo sencillo, pero no lo es. Aquellos profesionales que tengan una tienda online y aspiren a obtener el mayor éxito en sus negocios en red, deberían contratar expertos en SEO. ¿Por qué? Quizá cualquier persona puede jugar e investigar sobre lenguaje SEO y estrategias de posicionamiento, pero una tienda online no es un juego, se trata de un negocio y especialmente las pymes saben lo complicado que resulta ganar clientes, máxime cuando deben enfrentarse a la dura competencia de Internet. Por eso, es necesario invertir recursos para tener una web que resulte accesible, agradable de navegar por sus páginas, que carezca de bloqueos constantes durante la visita del cliente, que se muestre clara y permita al usuario sentirse cómodo en todo momento. Lo contrario podría tener consecuencias fatales. Y es que a nadie le gusta permanecer en una página web que se bloquea constantemente y cuyo contenido está difuso.
Es cierto que la empresa que no está en Internet, no existe hoy en día. Pero no se trata únicamente de existir, sino de atraer al visitante y, sobre todo, atraparle. Además, la imagen que muestra tu página, agradable o incómoda, clara o difusa, determinará la imagen que un potencial cliente se llevará de la empresa. Asimismo, el sitio de venta o tienda online y el sitio web son la carta de presentación de una empresa. Es importante, por lo tanto, que se trate de una web accesible y que tenga una velocidad de carga óptima, pues si algo brilla por su ausencia en Internet es precisamente la paciencia. Un sitio en el cual no puedes entrar fácilmente, que suponga una amenaza para el ordenador o que robe tiempo al usuario será abandonado de inmediato.
Además de accesible y con velocidad de carga óptima, el sitio web de la empresa debe presentar y explicar con claridad los bienes y servicios que ofrece. Seguido de otro punto igualmente esencial, en el sitio debe quedar claro el modo de contactar con la empresa, ya sea para comprar los productos, para pedir información o para poner una reclamación o resolver una incidencia. Los modos de contactos más habituales son: que el cliente envíe un e-mail o un teléfono de contacto y también que se suscriba al boletín de noticias de la tienda online.
El siguiente paso a considerar es puramente de marketing. Estos son el SEM, el SMM o el SEO. El primero de ellos, el SEM, consiste en publicar anuncios de texto y banner en determinados sitios de la red desde los cuales pensamos que nos llegarán clics y con ellos visitantes. El SMM consiste en la comunicación directa con los clientes potenciales y usuarios en general en las redes sociales. Pocas veces esta labor es realizada por profesionales y la consecuencia es que no se aprovecha todo el potencial que tienen las redes sociales para la pyme. El SEO se refiere al posicionamiento en los buscadores.
El trabajo del SEO exige a menudo cambios en la web, en cuanto a contenido y calidad, además de adaptar el sitio a las directrices de Google y otros motores de búsqueda. El buen SEO consigue que una web aparezca al menos en la primera página de resultados de búsqueda. Se logra eligiendo bien las keywords o palabras clave, además de recurrir a la ayuda de las estrategias antes mencionadas de SEM y SMM. Una de las problemáticas del SEO es no ser una estrategia puntual sino permanente en el tiempo, que deberá ser mantenida, actualizada y controlada durante toda la vida del sitio web. Por eso es necesario contar con profesionales que conozcan las herramientas y estrategias adecuadas a cada negocio.