En diferentes post, artículos o contenidos de páginas web, se habla de accesibilidad web y diseño web responsable como si ambas cosas fuesen lo mismo o, en algunas, como si aplicar técnicas para conseguir una web que se adapta a los diferentes dispositivos de usuario ya tienes una web accesible.

Para intentar aclarar los conceptos incluyo a continuación:

 Accesibilidad Web

Se puede definir la accesibilidad como la posibilidad de que un sitio o servicio Web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno. (INTECO. Introducción a la accesibilidad web)

 Diseño Web Adaptable – Responsive Web Design

El diseño web adaptativo o adaptable (en inglés, Responsive Web Design) es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario. (Wikipedia)

Y así mismo, también incluyo esta interesante charla en Ask UXmatters sobre como encajar Responsive Web Design and Accessibility.

Como conclusión, podemos indicar que ambas técnicas son complementarias, pero que el aplicar una de ellas – accesibilidad o diseño web adaptable- no te asegura el conseguir los beneficios de la otra.

Así mismo, podemos constatar que el Diseño Web Adaptable se centra en el aspecto de diseño (imagen), de cómo se ve la web en los diferentes dispositivos y, principalmente, en los dispositivos móviles. Este es un aspecto que cada día se debe tener más en cuante porque el uso tanto de tabletas como de smarthphones va aumentando considerablemente.