Al igual que la frase «la belleza está en el ojo del espectador», la eficacia de un diseño web será  juzgada por los usuarios de la página web y no por los propietarios. Hay muchos factores que afectan a la usabilidad de un sitio web, y no se trata sólo de la forma (lo bien que se ve), sino también el funcionamiento, ¿es fácil de usar?.

Introducción

Los sitios web que no están bien diseñados tienden a funcionar mal y tienen métricas de Google Analytics pésimas (por ejemplo, altas tasas de rebote, bajo tiempo en el lugar, pocas visitas por página y bajas conversiones).

¿cómo se hace un buen diseño web?

A continuación exponemos un decálogo muy resumido con los principios básicos de diseño web que harán que tu proyecto sea estéticamente agradable, fácil de usar, atractivo y eficaz.

El propósitoDiseño web

Un buen diseño web siempre responde a las necesidades del usuario. Hay que conocer muy bien que interacción realizarán los visitantes, por ejemplo en busca de información, entretenimiento, algún tipo de interacción especial, o para realizar transacciones con tu  negocio. Cada página de tu sitio web debe tener un propósito muy claro, y así satisfacer una necesidad específica para sus usuarios de la manera más eficaz posible.

La comunicación

Los internautas tienden a querer la información de forma rápida, por lo que es importante comunicar con claridad, y hacer que su información sea fácil de leer y digerir. Algunas tácticas eficaces que incluir en tu diseño web son: organizar la información usando títulos y subtítulos, utilizando viñetas en lugar de oraciones largas con mucho texto, y por favor, suprimir la paja con la que hacer ratio de texto.

Que tipografía aplicar

En general, las fuentes Sans Serif como Arial y Verdana son más fáciles de leer en línea (tipos de letra Sans Serif son fuentes de apariencia contemporánea sin acabados decorativos). El tamaño de letra ideal para leer fácilmente en línea es entre 14px y 16px y se adhieren a un máximo de 3 tipos de letra en un máximo de 3 tamaños de punto para mantener tu diseño aerodinámico.

Uso de colores

Una paleta de colores bien pensada puede recorrer un largo camino para mejorar la experiencia del usuario. Colores complementarios crean el equilibrio y la armonía. El uso de colores contrastantes para el texto y el fondo hará que la lectura más fácil en el ojo, además cumpliremos objetivos de cara a la accesibilidad web. Colores vibrantes crean emoción y deben utilizarse con moderación (por ejemplo para los botones y acciones). Por último, pero no menos importante, el espacio en blanco y espacio negativo es muy eficaz para dar a tu sitio web un aspecto moderno y ordenado.

Uso de imágenes

Una imagen vale más que mil palabras, y elegir las imágenes correctas para tu sitio web puede ayudar con el posicionamiento de marca y conectar con su público objetivo. Si no tienes fotos profesionales de alta calidad en la mano, considera la compra de fotos, hay muchas empresas que tienen miles de fotos en stock, a que aparten la mirada de tu sitio web. Considera también inclusión de infografías, videos y gráficos, verás cómo éstos pueden ser mucho más eficaces en la comunicación que incluso el fragmento de texto mejor escrito.

Usabilidad o Navegación

Se trata de analizar lo fácil que es para la gente tomar acción en tu sitio web y comprobar cómo se mueven. Algunas tácticas para la navegación efectiva incluyen una jerarquía de página lógica, usando migas de pan, el diseño de los botones que facilite el encuentro con el clic, y aplicar la ‘regla de los tres clic «, que significa que los usuarios podrán encontrar la información que están buscando dentro de tres clics como máximo.

Diseña basándote en el uso de ​​cuadrícula

Colocar contenido al azar en tu página web puede terminar con un aspecto desordenado que además es desordenado. Diseños basados ​​en cuadrícula organizan el contenido en secciones, columnas y cajas que se alinean y proporcionan armonía y equilibrio, lo que conduce a un diseño con un aspecto optimizado y que además proporciona confianza al visitante.

El patrón de diseño «F»

Estudios de seguimiento de los ojos han identificado que la gente explora las pantallas de ordenador en forma de «F». La mayor parte de lo que la gente ve es en la parte superior e izquierda de la pantalla y el lado derecho de la pantalla se ve raramente. En lugar de tratar de forzar el flujo visual del espectador, sitios web diseñados con eficacia trabajarán con el comportamiento natural de un lector y mostrarán la información en orden de importancia (de izquierda a derecha, y de arriba abajo).

El tiempo de carga

Todo el mundo desprecia un sitio web que tarda mucho tiempo en cargar. Sigue los consejos de los expertos para que los tiempos de carga de tus páginas sean más eficaces, estos se ven afectados desde por el tipo de imágenes, procesos, consultas o interacciones con las bases de datos y mucho más hasta por el servicio del alojamiento contratado (pilar de tu sitio web).

Diseña para que sea amigable a móviles  Diseño web móvil

Es ya un lugar común para sitios web de acceso desde múltiples dispositivos con múltiples tamaños de pantalla, por lo que es importante tener en cuenta si tu sitio web es amigable a móviles. Si tu sitio web no tiene versión para móvil, puedes reconstruirlo en un diseño adaptable (esto significa que tu sitio web se ajustará a diferentes anchos de pantalla) o se puede construir un sitio móvil dedicado (un sitio web independiente optimizado específicamente para los usuarios de móviles). Otra técnica muy recomendada es ofrecer la versión móvil a través de técnicas CSS.