WordPress como tienda online

El crecimiento del comercio electrónico ha sido evidente en la mayoría de países del mundo y esa evidencia ha repercutido en la aparición de multitud de tiendas online en la red, sobre todo en los últimos meses.

A simple vista, diseñar y crear una tienda online no parece tarea fácil para una persona que no disponga de los conocimientos técnicos necesarios para enfrentarse al código HTML. Sin embargo, gracias a la plataforma WordPress y al famoso plugin WooCommerce, las dificultades han disminuido en gran medida para los emprendedores que deciden lanzarse al mundo del comercio electrónico.

WordPress y WooCommerce: ¿de qué hablamos?

WordPress es un gestor de contenidos de código abierto muy popular por la gran cantidad de blogs personales y profesionales que integra. Pero no solo eso, un gran número de las páginas web que visitamos a diario están diseñadas a través de esta plataforma debido a la gran facilidad de uso y personalización que tiene. ¿Y por qué no decirlo? Un alto porcentaje de tiendas online también han sido creadas sobre WordPress, ya sea por medio de una plantilla responsive (adaptable a diferentes tamaños de pantalla) compatible con WooCommerce o por medio de un diseño personalizado creado por un programador o diseñador web.

Pues bien, WooCommerce es un plugin libre y gratis compatible con WordPress que sirve para convertir un sitio web en una tienda online. Ha sido tal su difusión en la red que cuenta con más de 400.000 instalaciones y con un gran número de plugins exclusivos creados para él que denominamos Addons.

Tal como ocurre con WordPress, WooCommerce es sencillo de manejar y altamente personalizable, pero lo cierto es que no es algo que puedas aprender a hacer de forma intuitiva. Antes necesitas tener ciertos conocimientos y por eso es habitual acudir a un diseñador o programador web que te dejará la tienda online a tu gusto invirtiendo más de la mitad del tiempo que tú emplearías en conseguir algo decente.

WordPress para tienda onlineTienda online en WordPress: ventajas y más ventajas

Las ventajas de elegir la plataforma WordPress a la hora de crear tu tienda online son numerosas. De hecho, ya hemos hablado sobre su facilidad de uso pero existen muchas más ventajas:

  • Alto grado de personalización. Puedes elegir entre diferentes themes o plantillas, instalar diferentes plugins y funcionalidades y ordenar todo a tu gusto.
  • Utilizar WordPress es gratis. Algunos plugins y plantillas son de pago pero si no quieres desembolsar ni un solo euro puedes diseñar un sitio web totalmente gratis.
  • Diseño Responsive. La adaptabilidad de tu tienda online o sitio web a todo tipo de pantallas y dispositivos resulta fundamental en una actualidad en la que cada vez más crecen las ventas a través de tablets o smartphones.
  • Posicionamiento web. Por medio de plugins como SEO by Yoast podrás controlar la visibilidad probable de los artículos de tu blog. Además, atraer al robot de Google responsable de realizar los rankings del principal buscador es relativamente fácil gracias a la instalación de un XML Sitemaps en tu plataforma WordPress. Obviamente, tener estos plugin instalados no garantizan que tu posicionamiento surja solo, sino que necesitas aplicar ciertas técnicas y conocimientos o contratar los de un profesional.
  • Mantenimiento y actualización fácil. Editar páginas y artículos en WordPress es relativamente fácil. La cosa se complica cuando queremos cambiar ciertas funcionalidades de una tienda online o añadir/quitar nuevos productos. Lo más rápido siempre será contratar a un profesional que se encargue del mantenimiento de la tienda.

En definitiva, las ventajas de utilizar la plataforma WordPress para crear tu tienda online son numerosas y por eso es el gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial. ¿Te atreves a utilizarlo?