USABILIDAD WEB: PAUTAS GENERALES

Dentro de la usabilidad web y como indicábamos anteriormente: qué es y para qué, cuando vayamos a diseñar y/o programar nuestra página web, debemos pensar fundamentalmente en la satisfacción de nuestros visitantes al lograr realizar lo que ellos desean hacer de forma fácil y sin gran esfuerzo en aprender a moverse por nuestra web.

Para conseguir lo indicado, es bueno seguir, tener en cuenta, una serie de pautas o consejos básicos sobre usabilidad:

  • Debemos facilitar una la lectura rápida de los contenidos

Creo que este concepto lo veremos más claro si echamos un vistazo tanto a un periódico en formato papel como a uno en formato digital – El Mundo, El País, Europa Press -.

Como podemos comprobar, se nos ha facilitado la lectura con las siguientes técnicas:
a) Haciendo uso  de los diferentes niveles de títulos -<h2>Sarkozy reúne a la cúpula de las fuerzas de seguridad tras las críticas a la investigación</h2>, así como del uso de párrafos <p>, listas <ul>, negrita <strong>, etc.,  se obtiene una visulización del contenido que falcilita su lectura rápida y al mismo tiempo su jerarquía.

b) Se ha procedido a agrupar bajo un mismo título cosas/elementos que están mutuamente relacionados.
En la noticia sobre el Masters 1000 de Miami se ha agrupado texto y foto -lectura rápida- así como los enlaces para ver más información sobre la noticia o ampliar información.

  • Debemos hacer uso de las convenciones definidas

En las páginas web, así como en los periódicos,  con el tiempo se han ido creando una serie de normas no escritas/convenciones que facilitan que el usuario, independientemente del periódico o web que visite, sepa moverse por la web y que es preciso tener en cuenta.
Estas son :

a) Los enlaces. Si lo convencional es que el texto de enlace a otros contenidos vaya subrrayado, con el paso del tiempo, ésta convención se ha modificado al hecho de que dicho subrrayado aparezca cuando se sitúa el puntero del ratón encima del texto enlace -a:hover-.

b) Barras de desplazamiento. Se desaconseja las barras de desplazamiento horizontal -más ahora que estamos pasando de las pantallas de 4:3 a las panorámicas de 16:9-. No es recomendable añadir barras de desplazamineto vertical. Se debe utlizar las que ya de por sí nos proporcionan los navegadores. Poner más barras, sólo puede confundir o crear ‘ruido’ en la página.

c) Marcos/Frame y barras. Dos son las razones que desaconsejan el uso tanto de marcos/frames como de sus barras de desplazamineto asociadas. Una, ya se ha indicado en el punto anterior, aparte de que con una lectura rápida lo más probable que esa nueva barra pase desapercibida; otra, el hecho de que cada día está más en desuso los frames por un uso más normalizado de los div -ni qué decir tiene cuando se implemente el HTML 5-.

No solo hay mantenerse al día con los estandares web, sino también con las normas, pautas o convenciones sobre uso de la usabilidad web.