Diseño web a medida o sistema genérico

A la hora de decidir la apertura de una tienda online, hay muchas decisiones que tomar y es preciso hacerlo con sabiduría. Una decisión importante y que determinará el modo de gestión del negocio es la referente al diseño de su página web.

En este punto: ¿Es apta una tienda online prediseñada o es preferible optar por el diseño a medida de una tienda online?

Elegir la opción prediseñada puede ser tentador. Sin embargo, con las páginas a medida se obtienen mejores resultados. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes propios, pero siempre se ajusta mejor aquello que está hecho a medida de quien lo usa, acorde a sus necesidades, objetivos y sus fines o metas. Aunque en principio, pueda parecer lo mismo, la diferencia no es baladí.

Los diseños de tiendas online a medida están pensados para todo el mundo, ya sea un empresario grande o pequeño. Hay sitios prediseñados excelentes, pero el diseño a medida le añade un plus de versatilidad extra. Antes de elegir un diseño hay que analizar y responder a una serie de cuestiones sobre el negocio que se va a tratar:

  • Tipo de negocio.
  • Tipo de clientes al que nos dirigimos.
  • Coste del proyecto.
  • Tiempo esperado para comenzar a recibir beneficios.

La desventaja de las tiendas online prediseñadas es que están pensadas para necesidades genéricas. El punto a favor, su comodidad, ya que ya está hecha y solo hay que acudir al hosting de nuestra preferencia y escoger la que nos guste. Evidentemente, al principio es más económica esta opción. Pero ¿y con el paso del tiempo? Los negocios crecen, ese es su objetivo y tanto para lograrlo como para satisfacer esa demanda de crecimiento y expansión entre sus clientes y el mundo digital, necesita contar con un buen sitio web. Con las tiendas a medida, es posible ir añadiendo aplicaciones y herramientas a medida que las necesitemos y de un modo más sencillo que una web prediseñada, donde tal vez, la herramienta o aplicación que necesitamos no encaje en la plantilla.

Tiendas online a medidaOtro beneficio indiscutible y altamente provechoso del diseño a medida es el SEO. Una web a medida permite manipular el código según nuestras preferencias, obteniendo un mayor rendimiento del posicionamiento orgánico o SEO y también del SEM o marketing en búsqueda directa. Asimismo, crear módulos adaptados a captar distintos perfiles de clientes. A fin de cuentas y aunque en los inicios de un negocio la desorientación prevalece en cuanto a dominio web, es importante tener en cuenta que el ecommerce nos exige dominar todo lo referente al negocio y a los websites, así como dominar los caminos que conducen al dominio de los buscadores e internet.

¿Cómo influye el diseño online positivamente en cada sector?

El diseño de una tienda online se trata de una de las inversiones más importantes en un negocio en internet. Merece la pena pensar no solo en el ahora, sino en el futuro y en las necesidades que van a ir surgiendo cada día, garantizando que se podrán tener cubiertas sin grandes esfuerzos, o al menos, sin problemas irreparables. Hay sectores, como el de la moda o la venta de juegos, por citar algunos, que necesitan mostrar una gran cantidad de productos en su escaparate virtual y, además, necesitan hacerlo con imágenes de calidad y detalles concretos.

Lo que hace destacar una tienda online es la calidad de su página. Un diseño a medida permite ampliar infinitamente las opciones de catálogo, introducir características innovadoras, como la posibilidad de hacer reservas al cliente. La personalización hará destacar un negocio incluso frente a las tradicionales plataformas como Prestashop que, si bien es una alternativa más, su uso resulta, para algunos, en exceso complejo.

Si estás interesado y quieres conocer más, accede a nuestra sección de diseño web a medida para tiendas onilne.