La creación de la base de datos en WordPress para una instalación de WordPress va estar muy condicionada por el entorno o plataforma donde se va a llevar a cabo.

Por ejemplo, hay alojamientos que condicionan el nombre de la base de datos, normalmente aplicando un prefijo, esto puede ser un problema a la hora de realizar ciertos procesos como un cambio de hosting, recomendamos elegir un hosting fiable y de calidad. Dicho prefijo puede ser aplicado también al nombre de usuario.

Si su caso es como el descrito anteriormente, recopile la información en cuanto al nombre de la base de datos, usuario y contraseña proporcionado por su proveedor y téngalo localizado. Es necesario para realizar los trabajos oportunos así como para solucionar posibles problemas que surjan.

La experiencia y la teoría dicen que la configuración de MySQL en WordPress es muy sencilla:

  1. Comprobar que MySQL se está ejecutando correctamente.
  2. Crear un usuario para WordPress en la base de datos MySQL
  3. Con el usuario anterior crear la base de datos para guardar las tablas de WordPress

El proceso descrito se puede realizar, bien desde la línea de comandos del propio MySQL, desde PhpMyAdmin o bien desde cualquier programa que facilite la gestión de la base de datos, hay una amplia variedad en el mercado.

Base de datos en WordPress

¿Existen problemas en la base de datos en WordPress con MySQL?

Cómo hemos dicho anteriormente la configuración es muy trivial, no obstante le mostramos las tres causas principales que pueden surgir en cuanto a fallos de instalación. Recalcamos que debe de existir una estructura básica en MySQL que incluya el usuario ‘admin’ antes de poder arrancar la sesión como administrador.

  1. El servidor no encuentra la base de datos. Revise el archivo wp-config.php que se encuentra en la raíz del alojamiento, es posible que el nombre de la base de datos no esté bien indicado.
  2. Si localiza la base de datos MySQL pero es imposible iniciar sesión. Probablemente el nombre de usuario o la contraseña asignada a la base de datos no son los correctos. Revise su archivo wp-config.php y contraste con los datos proporcionados por el hosting.
  3. Se realiza la conexión con MySQL pero no se puede seleccionar la base de datos correcta. Es importante resaltar que no por el hecho de poder establecer la conexión, esta esté disponible para ese usuario. Este caso se puede diagnosticar incluyendo la función mysql_error() en el archivo wp-db.php para identificar el fallo en la selección. Así comprobaremos si los permisos de ejecución son los correctos o cualquier otro error.

RECOMENDACIÓN DE SEGURIDAD

Como ya hemos comentado en otros artículos, sobre todo haciendo énfasis en la diferencia entre un desarrollo web a medida y otro con CMS, WordPress es un popular gestor de contenidos que conocen muy bien los hackers y otros programadores con propósitos nada amigables, por esto en la medida de lo posible hay que salir del estándar que trae WordPress.

Por defecto el prefijo que se asigna a las tablas de WordPress es ‘wp_’, este prefijo es conocido por los mencionados hackers con el propósito de extraer información. Así que a la hora de realizar la instalación es muy importante cambiar el conocido prefijo por otro distinto, por ejemplo usar tres caracteres que no contengan w o p es una buena idea.