¿WordPress?. Lo primero: Elección de  plataforma web.

La construcción de un sitio web totalmente funcional y atractivo no es tan difícil,  incluso para un principiante que se está iniciando. Pero las cosas pueden ir muy mal si no eliges la plataforma adecuada a tu contenido o negocio. Mucha gente piensa que la creación de un sitio web con CMS desde cero es difícil y requiere alto nivel de habilidades de codificación y diseño, pero con un poco de trabajo y paciencia se consigue sin muchos quebraderos de cabeza.

En la actualidad, los CMS (Content Management Systems) para la gestión de contenidos (hasta hace unos años se hacía mención a artículos) han comenzado a dominar toda la industria de estas plataformas web.
Sobre las plataformas populares para la creación de sitios web CMS

Casi todos los programas que encontramos son Open Source.

Más de la mitad de los sitios web en Internet se están ejecutando en WordPress, y el número va en aumento. La razón es muy simple siempre y cuando seamos conscientes que no podemos competir con profesionales del mundo del desarrollo web sin ninguna experiencia, en realidad:

  • No es necesario tener conocimientos de HTML o cualquier otro lenguaje máquina para un formato básico.
  • WordPress es gratis y tiene un montón de plantillas y temas para elegir.
  • Puedes crear acceso a muchos usuarios que pueden publicar contenido en tu blog.
  • La gestión de contenido multimedia es muy simple.
  • La apariencia del resultado es profesional, además hoy en día la mayoría de plantillas se ven perfectamente en dispositivos móviles

Otras alternativas de sistemas CMS son Drupal y Joomla, también de uso gratuito, pero para comenzar y donde encontrará interminable ayuda es con el popular WordPress.

CMS. Gestor de contenidosTen a mano una guía de instalación y configuración de WordPress

Accede a la página oficial de WordPress https://es.wordpress.org/ y descarga la última versión del popular gestor y localiza toda la información que precisas y soporte en https://es.forums.wordpress.org/forum/manuales-y-resolucion-de-problemas, encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes.

En este punto no nos vamos a emplear más ya que no es el objetivo de este artículo ser una guía de instalación de WordPress.

Busca un buen alojamiento para tu web

Si bien hay muchos servicios de instalación para WordPress que se gestionan directamente desde web, como pueda ser la misma página de WordPress, siempre recomendamos y creemos que es más profesional y flexible a la hora de trabajar tener un alojamiento propio donde poder personalizar no solo las opciones del CMS sino acceder a servicios que nos ayudarán a consolidar y posicionar un blog eficientemente.

Para finalizar: Seguridad

Presta mucha atención a la seguridad que tiene tu sitio web, no solo a nivel de servidor, es muy importante localizar los plugins adecuados que existen en cada momento y mantener estos actualizados y monitorizados constantemente, de ello dependerá en gran medida garantizar la seguridad de nuestro blog.