El resurgimiento de Long Tail SEO. Palabras clave para posicionamiento.

El uso de las palabras Long-Tail no es algo reciente, se comenzaron a usar hace ya unos años, si bien ahora están más en auge. Como la competencia anteriormente era más baja, las clasificaciones de palabras para alcanzar el objetivo era más fácil, es decir, era más sencillo optimizar para conseguir un buen SEO.

Han pasado años desde que las palabras Long-Tail se convirtieron en una propiedad SEO candente. Sin embargo, para muchos ha caído en el olvido y ahora como entonces vuelve a ser un recurso a tener en cuenta.

Ahora ese resurgir es más fuerte y complicado de optimizar. Siguen siendo una fuerte  manera de aprovechar el tráfico de búsqueda, sobre todo con la creciente optimización tecnológica de los buscadores y sus algoritmos.

Ahora más que nunca, las palabras Long-Tail funcionan mucho mejor que en el pasado. Si bien sólo se consigue en el caso de tener una idea muy clara de cómo hacer que funcionen para nuestros fines de SEO en relación al negocio que se gestiona.

¿Qué es una palabra Long-Tail?

Resumiendo mucho, las Long-Tail son palabras clave menos populares porque tienen menos volumen de búsquedas y menos competencia para clasificar. Además definen mejor el nicho que representa una página y ayudará a los buscadores a presentar una información adecuada al visitante.

Long Tail SEO

Google se está ‘personificando’ en las tendencias de búsqueda

Cada vez más, Google está tratando de convertirse en el destino de las personas para obtener respuestas. Al igual que le preguntas a un amigo «¿qué tiempo hace en Madrid?» o «¿cuánto es 20 * 9?» y esperas obtener una respuesta en lugar de una lista de fuentes de las que se puede encontrar tu respuesta, Google también está trabajando en esa  dirección.

Al final, Google se está haciendo mucho más semántico o ‘humano’, ya que si bien se ha tendido a buscar por ejemplo ‘arañazo coche’, cada vez más se tiene a una búsqueda más cercana, ‘cómo arreglar un arañazo en el coche’.

Y esto es precisamente lo que está provocando el resurgimiento de las Long-Tail para optimización en SEO.

Hay que tener en cuenta, que Google ha crecido escuchando a cada generación en su forma de realizar las búsquedas, al igual que nosotros, los internautas hemos ido desarrollando esa ‘simbiosis con el buscador’ que cada vez nos hace sentir más cómodos con sus resultados.

Se define la intención del usuario como la clave para una mejor conversion

Lo mejor de una palabra Long-Tail es que se puede comprender al instante la intención del usuario. La mayoría de los profesionales de SEO se centran más en el ranking de la página en la parte superior, pero eso es sólo el comienzo del juego para el propietario del sitio web.

El objetivo final en la mayoría de los casos tiene que ser el aumento de  las conversiones: hacer que los potenciales internautas hagan clic con el fin de que compren, nos soliciten servicios, etc.

La diferencia entre «tos” y » remedios caseros para la tos» es:

Cuando un internauta busca «tos», el buscador tiene poca idea de lo que el usuario tiene en mente. ¿El buscador buscando una solución a un problema con errores? ¿O es la persona en busca de información general sobre la tos? Tal vez el usuario está investigando sobre qué provoca la tos.

Cuando un usuario busca » remedios caseros para la tos», vemos que la intención del usuario es mucho más clara: Él está probablemente en busca de deshacerse de la tos.  Hay una probabilidad mucho más alta de poder ofrecer una información que realmente coincida con lo que se demanda.

Con las palabras Long-Tail, los resultados son muy relevantes. Esto se traduce en una mayor tasa de conversión lo cual es bueno para el SEO, además estamos diferenciándonos de la competencia explotando nuestro propio nicho.

Lo ideal es comenzar con una buena estrategia de contenido sobre la que poder trabajar con este tipo de SEO, esto se realiza pensando en la tasa de conversión, tipo de información a ofrecer, técnicas de construcción de enlaces y mucho más, es decir, no es un tema que dejar a aficionados, como se ha repetido en ocasiones anteriores, confíe en profesionales con experiencia.

 Conclusión final

Google cada vez más da importancia al contenido y la calidad del mismo, por descontado otros factores, velocidad, accesibilidad…, a lo que hay que sumar el característico uso que las personas dan al móvil.

Siempre hay que tener una armonía de todos los factores de una página, SEO tradicional, contenido y definición de Url acorde al nicho que está representando y que se pretende sea único en su sector, es decir, el porqué destaca sobre la competencia.