Toca hablar denuevo de la importancia y uso de Google PageRank, si en un artículo anterior, hablábamos de la ‘muerte de Google PR’, que evidentemente no era el fin de éste. Ha pasado el tiempo, y queremos seguir resaltando la importancia que continúa teniendo en estos días.

Desde hace más de un año, el popular algoritmo de Google para clasificar las páginas Web fue depreciado por muchos profesionales del SEO y sin embargo es, sin duda, lo que destaca este motor de búsqueda del resto. Este algoritmo, se conoce como Google PageRank, en honor a uno de los fundadores de Google, Larry, Page, o simplemente Google PR, y es toda una revolución dentro de la lógica de SEO.

Muchos profesionales del mundo relacionado con posicionamiento SEO (#SEO) afirman que Google PR ya no es válido. Sin embargo, y aunque su importancia pueda haber disminuido algo en los últimos tiempos, continúa aportando una de las métricas más importantes del modo en que Google califica cada página web dentro del ranking mundial.

Google Page Rank

El PageRank de cada web define el valor de importancia que Google asigna independientemente a cada página web. Hay miles de definiciones de Google PR procedentes de muy diversas fuentes, nosotros indicamos una forma muy ilustrativa de definirlo, es como un proceso de votación.

El gran jurado está formado además por todas las páginas que forman internet.  Google determina el sistema de esa enorme votación, todos los sitios web se votan unos a otros y cada enlace de cada página web y que apunta a otra tiene un peso o valor según la valoración de cada página que apunta a otra. Así cuantos más enlaces se tengan de páginas con un valor alto, mejor evolucionará el SEO.

Para determinar qué páginas serán interesantes que incluyan un enlace de valor hacia nuestra web, primero deberemos de confeccionar una lista, ésta se construye analizando el PageRank que tienen, hay muchas herramientas que se pueden utilizar para conocer el indicador Google PR, complementos para navegadores, Alexa, etc.

Otro punto a favor, para rizar el rizo, es que los enlaces provengan desde webs del mismo sector o temática que estamos tratando, no hay que dejar ningún factor al azar, cada vez la lucha por las primeras posiciones es más dura y tenemos que tener todos los puntos controlados.

A modo de conclusión, un verdadero profesional SEO nunca despreciará la importancia de Google PageRank, no mientras sea uno de los puntos (y además principal) del famoso buscador.